Borrar
Imagen de un paseíllo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. J.LORENZO
Miróbriga toma el mando

Miróbriga toma el mando

Casi un centenar de espadas protagonizaron los festivales de Ciudad Rodrigo en lo que va de siglo y fue López Chaves quien más toreó: ocho de las 23 últimas ediciones. Una decena de toreros salmantinos copan el top 10. Seis siguen en activo y solo El Capea está anunciado este año

Javier Lorenzo

Ciudad Rodrigo

Jueves, 8 de febrero 2024, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De los 92 toreros que han formado parte de los festivales del Carnaval del Toro en lo que va de siglo es López Chaves el que más veces hizo el paseíllo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo que, cada año, es uno de los primeros escenarios del toreo en abrir sus puertas. Le siguen los mirobrigenses José Ramón Martín y Juan del Álamo (7); Javier Castaño y Eduardo Gallo (6), Juan Diego y el novillero Pérez Pinto (5). No es que el diestro ledesmino se destaque del resto únicamente en cuanto a número de trofeos por haber toreado más novillos que nadie (9) sino también por su contundencia en los resultados: solo uno de los suyos lo arrastraron con las dos orejas, otro solo con una y de los otros siete paseó el doble trofeo en triunfo. Toreó nueve novillos en sus ocho tardes porque López Chaves y Eduardo Gallo protagonizaron el único mano a mano, efervescente por su encendida rivalidad entonces, con cuatro novillos en las 23 ediciones celebradas en este tiempo en el Carnaval del Toro, porque una las de 2021 la frustró la pandemia del coronavirus.

En aquel mano a mano entre Chaves y Gallo arrasó el ledesmino que cortó cuatro orejas y un rabo. En diez ocasiones se paseó el doble trofeo en el rectangular coso de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo: Víctor Puerto (2000), Miguel Abellán (2002), Juan José Padilla (2003), Álvaro de la Calle (2004), Matías Tejela (2006), el propio López Chaves (2007), Fernando Tendero (2009), Juan Siro (2011), Pérez Pinto (2022) y Manuel Perera (2020). Los máximos trofeos con los que se premió a Álvaro de la Calle en 2004 fueron de manera simbólica porque aquel premio distinguió la faena en la que logró el indulto de un astado de Jaime Brujó. El único que se ha concedido en un festival picado en este coso en lo que va de siglo.

En el lado opuesto al triunfo se sitúa Pérez Pinto (uno de los toreros que se sitúan en el top10 de actuaciones en esta plaza en lo que va de siglo) que vio como sonaban los tres avisos y le devolvían un novillo de García Jiménez al corral en el primer festival que toreó ante sus paisanos (2013), el único borrón en una trayectoria triunfal en esta plaza: nueve novillos, cuatro vestido de luces, diez orejas, un rabo y cuatro desorejados por partida doble. No fue el único torero que escuchó los tres avisos. Tras una gran faena y el excelente juego de un novillo de Garcigrande al que toreó a placer, César Jiménez le cuajó una fantástica faena y se negó a matarlo por la excelente condición de su oponente después de que se le pidiera el indulto. El palco se cerró en banda. Fue el 7 de febrero de 2016.

De la tristeza y la polémica, al dolor del percance. Apenas los ha habido a lo largo del Carnaval en estos festejos. Uno de los peores trances lo sufrió Iván Vicente que, de las dos actuaciones que firmó en esta plaza en buen torero de Soto del Real, en la primera resultó cogido contra las tablas de manera espectacular. Otra soberana paliza se llevó Salvador Cortés el día de su única actuación en esta plaza (18 de febrero de 2012). Se perfiló a matar, y enterró el acero casi entero pero se partió el estoque; de aquel envite el torero cayó al suelo y fue presa del animal que, herido de muerte, le pegó una soberana paliza. En la enfermería fue atendido de una cornada envainada en la cara externa del muslo de 15 centímetros.

Ya en su retiro, Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Víctor Mendes reaparecieron por un día en 2010 en Miróbriga para torear un festival de Pedrés.

Iván Fandiño y David Mora, en su época de maletillas torearon en las capeas del Carnaval, y en el momento álgido de sus carreras volvieron a Ciudad Rodrigo para actuar en los festivales. No hicieron juntos el paseíllo, pero sí torearon el mismo Carnaval, el de 2012. Cortaron una oreja. Al año siguiente volvió Mora y desorejó a su astado, mientras que Fandiño ya no volvió hasta 2017. En Miróbriga arrancó en España la campaña en la que un toro acabaría con su vida de una cornada mortal: Aire Sur l'Adour (Francia), el 17 de junio.

En 2020 el Carnaval se libró por los pelos de coronavirus, que estalló apenas unos días después; y en 2021 fue víctima de la propia pandemia. El año sin Carnaval que no había conocido ninguno de los farinatos vivos hizo la espera más larga que nunca hasta 2022 y aquel año se volvieron a conceder los históricos «Cenizos». Un día más de fiesta y de toros, y un festival más al programa.

En el Carnaval de 2020 se produjo la gran apuesta por las figuras más rutilantes del escalafón del momento, que es la fórmula que mantiene el Ayuntamiento en la actualidad, viviendo una de las etapas álgidas de la historia de estos festejos: Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares le dieron categoría máxima a una de las primeras grandes citas taurinas de la temporada en esta tercera década del siglo en curso.

Desde 2019 el Bolsín Taurino volvió a encontrar acomodo para su triunfador en uno de los festivales junto a las figuras como había hecho antaño: en este tiempo, Alejandro Rivero (2019), Manuel Perera (2020), Mario Navas (2022) y Tristán Barroso (2023) gozaron ese privilegio que este año vuelve a estar anunciado. Cuatro días de fiesta y toros. Toros en todas las sesiones del día y la versión seria en dos festivales que vuelven a salir a la calle con sobrados argumentos y el foco de la actualidad taurina mirando a Miróbriga.

92 TOREROS han toreado en lo que va de siglo en los festivales del Carnaval del Toro; los últimos que debutaron el año pasado fueron Cayetano y Paco Ureña, el único que se estrena éste será Juan Ortega. Morante de la Puebla (en la imagen) toreó en una ocasión, en el Carnaval de 2020.

Sánchez Herrero y Santos Alcalde, las que más lidiaron en lo que va de siglo

Hermanos Sánchez Herrero (de 2001 a 2005 ininterrumpidamente y 2017) y Herederos de Manuel Santos Alcalde (de 2007 a 2011 de manera consecutiva) son las dos divisas que más reses y más veces se han anunciado en los festivales taurinos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo en lo que va de siglo: cinco veces cada una. La balanza la desequilibra el número de trofeos conseguidos. Aplastante nivel de las reses que Manolo y Pedro Santos criaron en la finca de Los Talayos, a las que cortaron nada menos que 28 orejas y tres rabos en esas cinco comparecencias seguidas, destacando los festivales que lidiaron en las ediciones carnavaleras de 2009 y 2011, antepenúltima y última aparición en estos festejos en Ciudad Rodrigo, en los que se desorejaron por partida doble a los cuatro utreros y a uno de ellos en cada una de las ediciones se les cortó también el rabo (Fernando Tendero en 2009 y Juan Siro en 2011). A las reses de Albarillo le cortaron 21 apéndices de los cuarenta posibles. El encierro más triunfal fue el de 2005 en el que Canales Rivera, Antonio Barrera, Valverde y Serafín Marín se repartieron seis trofeos.

En estas 23 últimas ediciones celebradas en este periodo de tiempo lidiaron encierros completos 23 divisas diferentes, con casi pleno salmantino, que rompieron los hierros de Jaime Brujó (2004), Alejandro Vázquez (2007) y El Freixo (2023).

A Santos Alcalde y Sánchez Herrero le siguieron, por número de festivales lidiados en Miróbriga, la ganadería de Domingo Hernández (2) y Garcigrande (3) con cinco, aunque ya por separado, y otras como las de Sayalero, El Pilar (3), Caridad Cobaleda, Montalvo, García Jiménez y Gómez de Morales (2).

Los carteles del Carnaval del Toro

Cuatro espectáculos taurinos forman parte de la programación «seria» del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, dos festivales con picadores, uno sin ellos para los triunfadores del Bolsín y una novillada con picadores, del sábado 10 al martes, 13 de febrero de 2024, con las siguientes combinaciones:

-Sábado, 10. Festival con picadores. Cayetano, Paco Ureña y Manuel Diosleguarde (presentación en Ciudad Rodrigo como matador de toros) y el novillero Tristán Barroso, con novillos de Juan Manuel Criado.

-Domingo, 11. Festival sin picadores. Los cuatro clasificados del Bolsín ante erales de Toros del Picón.

-Lunes, 12. Novillada con picadores, con utreros de José Enrique Fraile de Valdefresno, para Valentín Hoyos, Ismael Martín, Manuel Caballero y El Mene, que debutará con los del castoreño.

-Martes, 13. Festival con picadores. Novillos de Carmen Lorenzo para El Capea, Juan Ortega, Pablo Aguado (que se presenta en Ciudad Rodrigo) y el triunfador del Bolsín taurino Mirobrigense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios