23 mayo 2022
  • Hola

La razón por la que Morante vendrá a Salamanca la víspera de torear en Valero

El diestro de La Puebla del Río recibirá el viernes 28 un homenaje de Juventud Taurina de Salamanca con motivo de sus 25 años de alternativa y por el impulso que le ha dado al toreo

19 ene 2022 / 10:01 H.
Ver Comentarios

“Morante, un torero de época” es el título del homenaje que le tributará Juventud Taurina de Salamanca al torero de La Puebla que, de esta manera, adelanta su vuelta a Salamanca tras la histórica tarde del 12 de septiembre en el que se convirtió en el gran protagonista de la Feria taurina de 2021. El sevillano acaparó el gran suceso de La Glorieta y, además, fue el nombre de la temporada. El sábado 29 de enero está anunciado para inaugurar la campaña en el tradicional festival de Valero de la Sierra —donde estoqueará dos toros Capea, encaste Murube—, aunque estará el día antes (viernes 28, en un encuentro a partir de las 21:00) en el Teatro Liceo de Salamanca para recibir el homenaje de Juventud Taurina, el colectivo de jóvenes aficionados más numeroso de la ciudad, con más de 700 socios.

Junto a ellos tomará parte en una charla coloquio —con entrada gratuita previa retirada de invitación— en la que Juventud Taurina de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, quiere agasajarle con motivo de los 25 años de alternativa que cumplirá en verano (Burgos, 29 de junio de 1997). No solo es la efeméride sino que además Juventud Taurina quiere reconocer la dilatada trayectoria del maestro así como la gran campaña de 2021: “Ha sido su año más redondo, pero más allá de eso ha sido el impulso que le ha dado a la fiesta de los toros en un momento tan delicado”, comentan Gonzalo Sánchez y Rubén Gudino, presidente y tesorero de Juventud Taurina. “Queremos mostrarle nuestro agradecimiento, como aficionados y jóvenes, por todo lo que está haciendo por la tauromaquia, el apoyo a los jóvenes tanto en actos como este, en el que quiere estar cerca de la afición, como en los carteles en los que se anuncia dando además la oportunidad a nuevos valores para que toreen con él”, puntualizan los miembros de Juventud Taurina de Salamanca. Del mismo modo, quieren poner en valor el revulsivo para el espectáculo que ha supuesto su aparición con ganaderías que estaban marginadas como, por ejemplo, hizo la campaña pasada en El Puerto de Santa María anunciándose con los toros de Prieto de la Cal, en Salamanca con los de Galache o en Sevilla con Miura: “Está haciendo cosas muy importantes en sitios y plazas emblemáticas”, matizan.

La última aparición de Morante en Salamanca fue la pasada Feria en La Glorieta. Era el 12 de septiembre de 2021 y aquella, la más redonda de cuantas firmó en esta plaza, era la décimo sexta actuación del torero de La Puebla en este escenario, en el que debutó el 19 de septiembre de 1998 ante toros de Montalvo. Los ciclos de 2009 y 2010 fueron los dos únicos en los que hizo doblete en las combinaciones. Y la oreja que paseó del toro de Galache era la cuarta que cortaba en este escenario en el que ha estoqueado 32 toros y donde aún se le resiste la puerta grande. El primer trofeo que paseó en esta plaza fue de Resistón, de El Pilar (2005), otra más logró de Resistencio, de esta divisa al año siguiente y la tercera fue de uno de Domingo Hernández en 2016. En su última aparición pudo cortar hasta tres si no falla con la espada y no se topa con la exigencia del palco presidencial.

Marzo de 2015

Otorgándole todo el protagonismo a Morante de la Puebla, Juventud Taurina de Salamanca (colectivo de aficionados creado en marzo de 2015 y presentado al público en octubre de ese mismo año) reanuda así sus actividades fuera del ruedo, tras ser interrumpidas por la pandemia en marzo de 2020. Entonces, en último evento que habían realizado fue un homenaje a Enrique Ponce que, pese a estar anunciado no pudieron llevar a cabo por la aparición del virus. Desde entonces apenas hicieron más actividades taurinas y culturales y ahora “reaparecen” a lo grande la mano del gran reclamo del escalafón.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png