Borrar
Manuel Escribano, Ismael Martín y El Fandi en el avión que les llevó a Quito.
Ismael Martín, masterclass al otro lado del charco con uno de los mejores banderilleros de la historia

Ismael Martín, masterclass al otro lado del charco con uno de los mejores banderilleros de la historia

El joven torero de Cantalpino, revelación de la temporada en Salamanca, viaja acompañando a El Fandi a Ecuador para convivir juntos y enseñarle los secretos del toreo durante una semana en la que el maestro granadino tiene comprometidos dos contratos

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 14 de noviembre 2024, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Una masterclass al otro lado del charco. Es el primer viaje torero de Ismael Martín a América. No está anunciado en ningún cartel, pero se va a aprender el toreo al lado de una figura y uno de los mejores banderilleros de la historia del toreo. David Fandila 'El Fandi' está anunciado esta semana en un doble compromiso en Latacunga (Ecuador), una corrida de toros el sábado (junto a Manuel Escribano y Borja Jiménez) y la vigésimo primera edición del festival Virgen Esperanza de Triana del día siguiente. Para ello, el diestro granadino se llevará una semana al otro lado del charco. Un viaje para el que se ha llevado de «becario» al torero revelación de la temporada en Salamanca, el torero al que le dio la alternativa el 29 de junio en Burgos y que ha respondido en la plaza como pocos. Ismael Martín sumó seis puertas grandes en las seis primeras corridas de toros que ha toreado en su carrera; y que se ha convertido en el mejor discípulo del granadino. El Fandi ha visto las condiciones del torero de Cantalpino que se ha destapado como un banderillero espectacular, poderoso y con un amplio abanico de registros de la escuela al más puro Fandi.

Ismael Martín y El Fandi a hombros tras la triunfal tarde de la alternativa en Burgos el pasado 29 de junio, en el que Manuel Escribano completó el cartel con los toros de Antonio Bañuelos. Ismael Martín le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia, de nombre «Burgalés». TAUROEMOCIÓN

El granadino quiere potenciar y dar continuidad al cartel de banderilleros que a él le puso en lo más alto de las ferias desde los primeros años del siglo en curso y ahora ha encontrado en Ismael Martín a su mejor discípulo. Se le llevó a su finca de Granada en la semana previa a la alternativa, para convivir, para torear, para enseñarle los secretos del toreo y para darle vida al segundo tercio. Hizo lo mismo en la semana previa a la cita de Valladolid que, como en Burgos, fueron las dos tardes que compartieron cartel. Y en ambas crearon un gran espectáculo. En Salamanca resultó una sorpresa fenomenal y en el cierre de Alba de Tormes una auténtica explosión. En total fueron seis corridas de toros (Burgos, Arévalo, Peñaranda, Valladolid, Salamanca y Alba de Tormes) en su primera campaña de matador de toros. Y en las seis salió a hombros por la puerta grande.

Ahora El Fandi se lo lleva a Ecuador, en la que será la primera experiencia taurina de Ismael Martín en América. El Fandi, los miembros de su cuadrilla y el propio torero de Cantalpino tomaron rumbo esta madrugada desde Barajas a Quito (Ecuador). Allí permanecerán dos días antes de trasladarse a Latacunga (Ecuador) donde El Fandi está anunciado en el citado doble compromiso. En esta estancia de una semana (tienen prevista la vuelta el próximo miércoles, 20 de noviembre) aprovecharán además para hacer diferentes tentaderos en ganaderías ecuatorianas, entrenar diariamente y convivir.

Tres momentos de la actuación de Ismael Martín en la plaza de toros de La Glorieta, donde se presentó como matador de toros el pasado 22 de septiembre en la corrida concurso de ganaderías, en la que cortó tres orejas a reses de Garcigrande y Lorenzo Rodríguez 'Espioja' que le sirvieron para salir a hombro por la puerta grande de la misma manera que hizo en 2023 cuando aún era novillero. ALMEIDA
Imagen principal - Tres momentos de la actuación de Ismael Martín en la plaza de toros de La Glorieta, donde se presentó como matador de toros el pasado 22 de septiembre en la corrida concurso de ganaderías, en la que cortó tres orejas a reses de Garcigrande y Lorenzo Rodríguez 'Espioja' que le sirvieron para salir a hombro por la puerta grande de la misma manera que hizo en 2023 cuando aún era novillero.
Imagen secundaria 1 - Tres momentos de la actuación de Ismael Martín en la plaza de toros de La Glorieta, donde se presentó como matador de toros el pasado 22 de septiembre en la corrida concurso de ganaderías, en la que cortó tres orejas a reses de Garcigrande y Lorenzo Rodríguez 'Espioja' que le sirvieron para salir a hombro por la puerta grande de la misma manera que hizo en 2023 cuando aún era novillero.
Imagen secundaria 2 - Tres momentos de la actuación de Ismael Martín en la plaza de toros de La Glorieta, donde se presentó como matador de toros el pasado 22 de septiembre en la corrida concurso de ganaderías, en la que cortó tres orejas a reses de Garcigrande y Lorenzo Rodríguez 'Espioja' que le sirvieron para salir a hombro por la puerta grande de la misma manera que hizo en 2023 cuando aún era novillero.

Ismael Martín va en «modo esponja»: «Jamás hubiera llegado ni siquiera a imaginar todo lo que me está dando y todo lo que estoy viviendo al lado del maestro. Es como vivir un sueño a su lado, ahora fíjate esto de Ecuador…». Va a ser la primera vez que Ismael Martín cruce el charco, y la segunda que monte en avión: «La primera fue con apenas diez años cuando viajé a Suiza a ver mi padre, cuando estaba trabajando allí. Nunca viví un viaje tan largo como este…». «Se que va a ser una experiencia única. No se cómo es cruzar el charco, por eso estoy contento e ilusionado con esta aventura. Y por encima de todo poder acompañar al maestro es un orgullo. Poder aprender a su lado es un auténtico privilegio», confiesa. «El Fandi me dijo que para conocer la tauromaquia en América hoy Ecuador era el mejor escenario, por como lo vive la gente y como se siente el mundo del toro». Y no duda en mostrarle públicamente su agradecimiento: «Jamás me cansaré de hacerlo. No recuerdo que ninguna figura haya hecho algo así con un torero. Estoy aprendiendo una barbaridad y estoy flipando al mismo tiempo. Todo el mundo me había dicho que El Fandi era muy buena persona, pero cuando lo conoces de cerca te das cuenta de es mucho más de lo que te dicen. Cuando lo conoces es espectacular. Y con él, las banderillas por encima de todo: «Me está enseñando una barbaridad, los terrenos, las distancias, las claves. Me ha cambiado el chip a lo que yo hacía antes. Toda la facilidad que he cogido en los últimos meses con las banderillas ha sido gracias a él y a sus consejos. Por suerte creo que ya se ha empezado a ver en la plaza porque yo lo veo cada vez más claro». Y ahora toca seguir aprendido al otro lado del charco. La masterclass continúa, la cocción de la nueva ilusión del toreo en Salamanca también en busca de retos mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Ismael Martín, masterclass al otro lado del charco con uno de los mejores banderilleros de la historia