La excelencia del Campo Charro: estos son los 6 toros salmantinos del año
Babieca de Garcigrande, Filósofo de Olga Jiménez, Valentón de Domingo Hernández, Cigarro de Puerto de San Lorenzo, Sombrero de Pedraza de Yeltes, y Guajiro de El Pilar son los seis toros salmantinos del año en plazas de primera categoría. Emilio de Justo toreó cuatro de ellos.
avier lorenzo
Salamanca—Las cifras de la temporada arrojan 225 toros salmantinos lidiados en cosos de primera categoría. Entre todos esos aparecen seis de inolvidable recuerdo que se sitúan como los estelares de un año memorable para las reses del Campo Charro, que brillaron en la élite y se situaron en la excelencia de la temporada. No solo por estar anunciados en carteles de relumbrón sino por los resultados logrados. De principio a fin de la temporada, desde la primera gran feria a la última, de Valencia en marzo a Zaragoza en octubre. De un toro supremo como Babieca al que desorejó Talavante en Fallas, al no menos emotivo Filósofo de Olga Jiménez que conquistó La Maestranza, donde le dieron la vuelta al ruedo. Valencia, Sevilla y Madrid, donde brillaron dos astados para el recuerdo: vuelta al ruedo para Valentón, que logró para Garcigrande (Justo Hernández) el primer pañuelo azul de su historia en la plaza más importante del mundo; donde saltó otro astado procedente del Campo Charro de excelsa y refinada bravura, Cigarro, de Puerto de San Lorenzo. Los dos los lidió Emilio de Justo, al primero le cortó dos orejas que avalaron su cuarta puerta grande en Las Ventas; y al segundo lo pinchó cuando acariciaba la quinta. En ese escenario de Madrid, pero en el mes de septiembre, en la corrida concurso de ganaderías, Sombrero, de Pedraza de Yeltes, se alzó con el trofeo al toro más bravo. Y de Madrid, a Zaragoza, donde Guajiro, de El Pilar, se mostró como un toro emotivo y bravo. Han sido los seis toros salmantinos del año. Por su importancia en el ruedo, por la categoría de su juego y por la repercusión que tuvieron en el tendido.
Hablan los ganaderos
Dody Pérez Hernández que, junto a su hermano Marcos, lleva las riendas del hierro de Domingo Hernández recuerda a Babieca como el mejor toro en plaza de primera de su hierro: «Tuvo una humillación bárbara y una entrega máxima en la que se quería comer la muleta por abajo. Tuvo la suerte de encontrarse con Talavante, porque esos toros tampoco son fáciles», explica el ganadero que añade: «Desde que salió no cambió la forma de embestir y en todas las acometidas pegaba con los pitones en el suelo», resalta.
Babieca
De Garcigrande, nº 100, de 550 kilos. Castaño, nacido en noviembre de 2018. Lidiado en Valencia, el 16 de marzo de 2023. Propiedad de Concha Hernández Escolar.
Filósofo
De Olga Jiménez, nº 13, de 520 kilos, negro, nacido en noviembre de 2018. Lidiado en Sevilla, el 24 de abril de 2023. Talavante le cortó las dos orejas y salió por la puerta grande.
Toño Matilla, propietario del hierro de Olga Jiménez con el que estaba herrado a fuego Filósofo, confesó que lo hubiera indultado: «Tuvo la profundidad que perseguimos». Y, por supuesto, le convenció el juego: «Es lo que buscamos todos, pero es difícil encontrarlo, muy difícil. Me encantó el empuje que tuvo y la entrega. Fue un toro que exigía mucho. Fue siempre a más y los finales del toro estaban intactos. Me encantaban sus hechuras y su cara, es el toro que, por hechuras, cara y expresión, tratamos de seleccionar».
Valentón
De Domingo Hernández, nº 13, de 523 kilos, negro listón, nacido en marzo de 2018. Lidiado en Madrid, el 11 de mayo de 2023. Propiedad de Justo Hernández. Emilio de Justo le cortó las dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.
«La clase y el ritmo» son las primeras virtudes que se le vienen a la cabeza a Justo Hernández, siete meses después de lidiar a Valentón en Las Ventas: «Fue un toro que embestía entregado y muy despacio. Fue difícil por eso, y Emilio de Justo lo puso a ese ritmo que pedía». La «duración» fue una de las claves para Justo Hernández antes de resaltar «el fondo» que tuvo el animal con la exigencia que requiere Las Ventas, donde todo se mira con lupa y con rigor máximo: «Es una plaza que hemos tenido suerte y siempre se nos ha dado bien», concluye Justo Hernández.
Cigarro
De Puerto de San Lorenzo, nº 15, de 575 kilos,egro listón, nacido en marzo de 2018. Lidiado en Madrid, el 25 de mayo de 2023, por Emilio de Justo, que perdió las orejas por fallar con la espada.
Al ruedo de Las Ventas saltó Cigarro, con el hierro de Puerto de San Lorenzo, en otra de las tardes estrella de San Isidro. José Juan Fraile toma la palabra para recodar a otro de los mejores astados del año: «Siempre fue a más, tuvo una clase enorme , entrega y transmisión, que se vivió en el ruedo y llegó con fuerza al tendido. Yo creo que si lo mata bien, Emilio de Justo le corta las dos orejas. Este ha sido de los toros buenos que hemos lidiado en Madrid, no el mejor pero sí lo situaría en el top 10 de El Puerto en esta plaza».
Sombrero
De Pedraza de Yeltes, nº 25, de 597 kilos, Colorado ojo de perdiz, nacido en septiembre de 2018. Lidiado en Madrid, el 24 de septiembre de 2023, por Gómez del Pilar, que perdió una oreja por fallar con la espada.
Madrid marca el rumbo de la temporada y de la concurso de ganadería salió condecorado Pedraza de Yeltes gracias a Sombrero: «Fue muy definido de salida, muy entregado en todos los tercios», apunta José Ignacio Sánchez: «En el capote fue muy bravo, en el caballo fue a más, embistió muy recto y con mucho poder, mientras que en la muleta tuvo clase, humillación, entrega... Un toro muy completo».
Guajiro
De El Pilar, nº 103, de 506 kilos, colorado ojo de perdiz bocidorado, nacido en marzo de 2019. Lidiado en Zaragoza, el 13 de octubre de 2023 por Emilio de Justo, que le cortó las dos orejas.
En las postrimerías del curso, en la última gran feria de primera categoría, saltó al ruedo de La Misericorida de Zaragoza Guajiro, de El Pilar: «Hay profesionales que me han dicho que el mejor toro que han visto este año ha sido el de Dax de Castella; pero yo el de Zaragoza lo hubiera echado a las vacas. ¡Sin duda!», confiesa. «En plaza de primera ha sido el más completo de este año, se ha llevado los premios de la feria, y luego, por hechura, por genética, por cara... fue un toro tremendo».
Más triunfos de un año memorable
Además de esos seis toros, está Ligerito, de Domingo Hernández, al que Morante le cortó un rabo en La Maestranza el 26 de abril, donde el toro fue premiado con la vuelta al ruedo; la misma plaza en la que Luque desorejó a un toro de Garcigrande en San Miguel la tarde del adiós de El Juli. En Sevilla, Guillermo Hermoso abrió la Puerta del Príncipe tras lidiar los toros de Capea, hierro que sirvió para que Diego Ventura saliera a hombros en Las Ventas y Zaragoza, y el propio Guillermo Hermoso en Pamplona tras lidiar uno premiado con la vuelta al ruedo. Salió también a hombros junto a Lea Vicens en Arles (Francia). En Las Ventas, El Juli desorejó a Faraón, de Puerto de San Lorenzo, la tarde de su despedida de Madrid; Roca Rey hizo lo propio con uno de Domingo Hernández en Córdoba, tras torearlo al ralentí con el capote. En Zaragoza, además, Cristiano Torres le cortó las dos orejas a un utrero de José Cruz, mientras que en Málaga Emilio de Justo cortó tres orejas a Garcigrande. Por su parte, Francia también fue ejemplo de un año excelente: además del citado triunfo de rejones, Luque desorejó a uno de El Pilar en Mont de Marsan, Castella a otro de esta divisa en Béziers; mientras que Juan Leal, Roca y Adriano cortaron seis orejas a un encierro de Garcigrande.
En España y Francia, todos ellos fueron protagonizando un año excelente en el que el toro y los ganaderos del Campo Charro alcanzaron la excelencia en los principales escenarios y en las tardes clave del curso taurino.
Vueltas al ruedo y premios
225 TOROS. A lo largo de la tempora 2023 se lidiaron 225 toros con hierros salmantinos en plazas de primera, entre los cuales 31 tuvieron el hierro de Garcigrande (unos ya propiedad de Justo Hernández y otros de Concha Hernández). Le siguen Capea (30), El Pilar (29) y Domingo Hernández (27).
88 OREJAS. A esa nómina de toreros salmantinos lidiados en plazas de primera de España y Francia, se les cortó un total de 88 orejas. La divisa con la que más se triunfó fue la de Capea, con 23 orejas, todas en festejos de rejones,_mientras que a pie Garcigrande se situó a la cabeza con 22, seguida de Domingo Hernández (10) y El Pilar (8).
MÁS PREMIOS. Cuatro toros charros fueron premiados en el arrastre en cosos de máxima relevancia en 2023. El primero fue Filósofo de Olga Jiménez en Sevilla, plaza en la que también fue premiado Ligero de Domingo Hernández; mientras que Valentón se ganó los honores del pañuelo azul en Las Ventas. Por otro lado, Alfarero, de Garcigrande, fue elegido por el jurado de la Diputación de Valencia como el más bravo de Fallas 2023;_mientras que Guajiro, de El Pilar, el más bravo de la feria del Pilar de Zaragoza.