Borrar
Ismael Martín, Manuel Diosleguarde, Raquel Martín, Alejandro Mora, Juan del Álamo y Damián Castaño, en La Salina. LAYA
Clase magistral de la Escuela taurina en la plaza más antigua de España

Clase magistral de la Escuela taurina en la plaza más antigua de España

Seis antiguos alumnos del colectivo taurino de la Diputación actuarán el 7 de octubre en La Ancianita de Béjar como broche al curso

Martes, 26 de septiembre 2023, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se rodeó de antiguos alumnos para lanzar el cartel de la clase magistral del 7 de octubre en Béjar. La Ancianita, la plaza más antigua de España acogerá la tercera edición de la clase magistral de antiguos alumnos de la Escuela taurina de Salamanca, que se ha convertido en los últimos años en uno de los festejos habituales con los que se cierra la temporada taurina en Salamanca. Así, este año Béjar ha sido el escenario elegido para acoger una función que tendrá lugar el próximo 7 de octubre (a partir de las 17:00 horas) y que contará con un cartel que encabezan los matadores de toros Damián Castaño, Juan del Álamo, Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora junto a los novilleros Raquel Martín e Ismael Martín, que se enfrentarán a reses de las ganaderías salmantinas de Hermanos Sánchez Herrero, José Ignacio Charro, Montalvo, Ignacio López Chaves, Fernando Sánchez-Arjona y Julián Escudero de Cortos. De esta manera, y con este cartel íntegramente salmantino, la Escuela taurina de Salamanca da continuidad a la celebración de una clase magistral que ya alcanza su tercera edición y que en anteriores campañas se celebró también con antiguos alumnos del colectivo taurino de la Diputación de Salamanca en las plazas de toros de Alba de Tormes (2021) y Guijuelo (2022).

La Ancianita: «Un símbolo de resistencia de la tauromaquia»

Javier Iglesias, el presidente de la Diputación de Salamanca, se rodeó en La Salina de los integrantes del cartel, junto al diputado Jesús María Ortiz y el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, para poner en valor la fuerza y la vida de su Escuela taurina. Y con ello justificó la celebración de este festejo —asentado ya en el calendario taurino de la temporada en la provincia— en La Ancianita como «símbolo de resistencia de la tauromaquia a lo largo de los siglos», en referencia a que la plaza de toros de Béjar es la más antigua de España (inaugurada en 1711). De la misma manera, el líder de la Diputación argumentó que esta clase magistral con antiguos alumnos de este centro taurino de formación cumple un doble objetivo: «Es motivo de espejo para que los alumnos vean en sus mayores un ejemplo así como para satisfacer los deseos de los aficionados que respondieron en gran masa en las dos ediciones celebradas ya en las dos últimas temporadas». «Nos gustaría ver un llenazo en La Ancianita en el festejo del próximo 7 de octubre», afirmó el diputado Jesús María Ortiz, en un espectáculo que será con entrada gratuita, aunque los aficionados interesados en asistir deberán presentar invitación, que se pueden recoger en Salamanca, tanto en la Diputación como en el Museo taurino 'Primitivo Sánchez Laso', y también en el Ayuntamiento de Béjar.

Un evento ameno, distinto y peculiar, en el que los seis espadas estarán auxiliados en el ruedo por los actuales alumnos de la Escuela taurina de Salamanca, que serán los encargados de lidiar y banderillear los astados de esa función. El «talento» fue la palabra más repetida en la rueda de prensa que protagonizó y dirigió Javier Iglesias, tanto para hacer referencia tanto a los toreros que han salido del propio colectivo taurino de la Diputación como para poner en valor a los ganaderos del Campo Charro: «El ganadero es un sector que tiene mucho que ver con el espíritu de Salamanca y de sus gentes, al que seguiremos apoyando sin reservas», concluyó el presidente de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios