Borrar
El espada ledesmino López Chaves. ALMEIDA
Chaves toreará su vigésima y última tarde ante sus paisanos

Chaves toreará su vigésima y última tarde ante sus paisanos

López Chaves cumple el domingo su vigésimo paseíllo como matador de toros en Ledesma. Se encerrará con seis toros en solitario para despedirse de su gente en el festejo más especial del año en el que dice adiós a los ruedos

Javier Lorenzo

Salamanca

Viernes, 9 de junio 2023, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis toros en solitario para despedirse de sus paisanos en el anunciado año de su retirada de los ruedos. Ese es el reto de López Chaves para este domingo en Ledesma. Seis astados de una tacada que no será la primera vez que lidie en su plaza. Ya lo hizo en 2005 y saldó su apuesta llevándose tres orejas al esportón. Aquella fue una de las dieciseis puertas grandes que ha logrado en esta plaza, donde casi cuenta sus actuaciones por triunfos. El domingo cumplirá su vigésimo paseíllo, solo salió andando tres veces: la de su debut como matador de toros (6 de junio de 1999), la del año siguiente y la de 2009. El resto, todas a hombros:16 veces. En cuatro saldó su actuación cortando tres orejas (2001, 2005, 2016 y 2018), fue su mayor botín en una misma tarde. De 1999 a 2022 solo faltó en la cita anual de Ledesma en 2004 y 2008, además de 2019 cuando no hubo corrida de toros y las dos ediciones forzadas (2020 y 2021) por el virus.

En las 19 tardes en las que se vistió de luces hasta el momento en Ledesma —43 astados estoqueados— paseó 37 orejas y un rabo, este lo logró del toro Billetito, de Puerto de San Lorenzo, del que paseó los máximos trofeos en 2016 la tarde en la que salió a hombros junto a José Garrido y Roca Rey. De los 24 toreros y dos rejoneadores con los que Chaves hizo el paseíllo en Ledesma, Javier Castaño (2003, 2013 y 2014) y El Capea (2006, 2013 y 2022) fueron con los que más veces se anunció. Con Andrés Sánchez, su actual apoderado, se presentó ante sus paisanos como matador de toros ante toros de Juan Luis Fraile. Con Andrés Sánchez, como con Gallo, Perera y El Fandi, además de Pablo Hermoso, compartió cartel en dos ocasiones. Con Eduardo Gallo una de ellas fue en mano a mano (2007).

En cuanto a las ganaderías han sido 21 hierros diferentes, todos salmantinos menos la de Saboya (2000) y Victorino Martín, esta última estoqueada junto a Javier Castaño en 2014, el año que mejor entrada se logró en los tendidos, por encima de los habituales carteles de figuras. Fue la de Puerto de San Lorenzo de la que más reses lidió (siete toros en cuatro festejos), le siguen con cuatro Vellosino y con tres El Sierro, Capea y García Jiménez. De las seis divisas diferentes que le esperan el domingo repetirá con los de El Puerto y Capea, y se estrenará en esta plaza con Castillejo de Huebra, Casasola, Domingo Hernández y Montalvo. Son los otros protagonistas de la despedida de López Chaves en la que espera certificar con un nuevo triunfo las diez salidas a hombros consecutivas que lleva en esta plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios