Borrar
El Juli y López Chaves, el pasado 18 de agosto en Guijuelo. ALMEIDA
Chaves se corta la coleta ante la gran figura del último cuarto de siglo

Chaves se corta la coleta ante la gran figura del último cuarto de siglo

El ledesmino pone fin a su carrera a los ruedos en La Glorieta, donde tomó la alternativa en 1998. Mano a mano tras la baja de Morante de la Puebla. Después de 42 años la corrida concurso de ganaderías vuelve a celebrarse en Salamanca

Jueves, 21 de septiembre 2023, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las primeras imágenes de toreros luciendo coleta aparecen en las ilustraciones de finales del siglo XVIII, aunque posiblemente su uso proceda de incluso antes. En aquella época era normal que los hombres portasen melena y los toreros se recogieran el pelo mediante trenzados o coletas que enrollaban con unas cintas a modo de moño. Fue a partir del siglo XIX, cuando comenzaron a dejarse crecer menos el pelo, momento en el que los toreros comenzaron a colocarse, en reminiscencia de aquellos tiempos pretéritos, una coleta postiza llamada «castañeta» que unían al pelo por encima de la nuca, y que, en la actualidad, forma una parte más de la propia indumentaria del torero. Esta coleta se la cortan cuando deciden dejar de torear. De ahí viene la expresión de "cortarse la coleta" que ha trascendido más allá del ruedo como sinónimo de retirada al abandonar una profesión. El origen está en los propios orígenes de la tauromaquia. Hoy se despiden dos toreros de La Glorieta, uno se retira de manera definitiva; el otro casi.

López Chaves se corta hoy la coleta ante sus paisanos ante sus paisanos en el mismo escenario en el que tomó la alternativa hace un cuarto de siglo y seis días. Finalizado el festejo, quiere que haya ceremonia para ponerle el broche a su vida vestido de luces. Y, casualidades del destino, en la corrida concurso de ganaderías de esta tarde, sobre el papel, va a estoquear el último toro de su vida con el hierro de Carmen Lorenzo, que es la misma divisa con la que tomó la alternativa el 15 de septiembre de 1998 en esta plaza. La baja del cartel de Morante de la Puebla ha dejado el cierre de la Feria en un mano a mano con El Juli, el torero que ha mandado y reinado en el toreo en los últimos 25 años. El tiempo en el que ha peregrinado López Chaves en el toreo como matador de toros.

El ledesmino y El Juli son de la misma cosecha del toreo, la de 1998. Apenas les distancian tres días de antigüedad en la alternativa. Chaves se doctoró el día 15 de septiembre en Salamanca y El Juli, el día 18 en Nimes (Francia). La ceremonia de Chaves la protagonizaron Joselito y Enrique Ponce, que eran las dos máximas figuras de aquel momento —con permiso de José Tomás, que había irrumpido ya dos años antes y estaba en plena explosión— hasta que llegó El Juli para empezar a rivalizar con ellos con una fuerza arrolladora que le llevó a lo más alto. La distancia en el tiempo de doctorado es anecdótica si se compara con el número de corridas de toros toreadas. López Chaves llega hoy a las 290 por las 1530 de El Juli, en ruedos de España, Francia y Portugal. En tres temporadas (1999, 2000 y 2002) el diestro madrileño pasó de las cien corridas de toros.

El Juli se despide hoy también de La Glorieta después de que a finales del mes de julio anunciara su retirada de los ruedos esta misma temporada, con motivo de los 25 años de alternativa. La de hoy en Salamanca es su antepenúltima parada vestido de luces, antes de dos tardes que se prevén históricas, la despedida de Las Ventas de Madrid (sábado, 30 de septiembre)  y la definitiva en La Maestranza de Sevilla (domingo, 1 de octubre). En ambas lo hará con toros salmantinos: Puerto de San Lorenzo y Garcigrande respectivamente. Sin embargo, El Juli ha manifestado que no habrá corte de coleta. Chaves se ha atrevido a jurar que la de esta tarde es la última de su vida vestido de luces. El Juli se va con esa intención pero no quiere ser prisionero de sus palabras. «Vivir sin torear no es vivir», dijo José Tomás en su día, recién reaparecido y casi resucitado después de que un toro casi le arrebatara la vida de una cornada en Aguascalientes (México). No hay torero que cumpla su palabra en una despedida... La de Chaves puede ser una excepción. «No se qué pasará en el futuro», dijo hace unos días El Juli dejando abierta una puerta en el futuro.

López Chaves se va en plena madurez, saboreando el toreo como nunca hizo en todo este tiempo, pero reconociendo que el motor «está quemado», aunque intenta que en el ruedo no se note. El Juli explicó públicamente que le daba miedo «la decadencia». Los dos se van en lo alto de sus carreras. Cada uno a su nivel. Cada uno en su momento. Cada uno con unos méritos y logros reconocidos. Distintos y unidos ambos por haber entregado su vida al toro.

Hoy, en una jornada de emociones y sensibilidad a flor de piel, Chaves y El Juli se verán las caras para protagonizar la última de Feria. Una corrida concurso de ganaderías que ideó y promovió Morante y que ha quedado en segundo plano tras la baja del cigarrero, dándole a la tarde un carácter especial, distinto y único. Todo bajo el síndrome del adiós.

Cuarto paseíllo, primer mano a mano

La de hoy será la cuarta vez que coincidan en el cartel López Chaves y El Juli en sus 25 años de alternativa. La primera fue en Atarfe (Granada), junto a El Fandi, el 24 de julio de 2010, año en el que también compartieron cartel (15 de septiembre) junto a Rivera Ordóñez en La Glorieta; y la última fue el pasado 18 de agosto en Guijuelo, junto a El Capea.

Chaves cierra el círculo

Las tres primeras corridas de toros que protagonizó López Chaves en La Glorieta (dos en 1998 y una en 1999) lucieron las divisas de Carmen Lorenzo, Valdefresno y Puerto de San Lorenzo. Un toro de cada una de ellas le espera hoy en el mismo escenario para cerrar su paso por los ruedos 25 años después. El de hoy es el paseíllo número 23 del diestro ledesmino en La Glorieta: 20 como matador de toros y tres como novillero. Cortó 26 orejas y salió nueve veces a hombros (una como novillero). Cuatro veces cortó las dos orejas a un astado: un novillo de Bañuelos (1997); Vichero de Capea (1998), Chamaquito de Vellosino (2007) y a Chillón de Francisco Galache (2022).

El Juli, el que más toreó en La Glorieta

Solo la Feria de 2013 salió a la calle sin el nombre de Julián López 'El Juli' en los carteles, en todas las demás no faltó en Salamanca desde el 2000. En 1999 debutó en esta plaza como novillero y triunfó y no pudo hacer el paseíllo en el doblete firmado en 1999 a causa de un percance a principios de septiembre que le tuvo aquella primera quincena de mes en el dique seco. Seis veces hizo doblete en la Feria (de 2000 a 2003, ambas incluidas, 2010 y 2021). En 2002 además, añadió un paseíllo más, el 12 de junio, como testigo de la alternativa de Javier Valverde.

El Juli lleva 29 corridas de toros en total, el que mayor número ostenta en esta plaza de cuantos se anunciaron en la Feria. Tiene un palmarés de 59 toros lidiados, 41 orejas cortadas y una docena de salidas a hombros. Además del novillo Mancheguito de Hijos de Ignacio Pérez Tabernero, también desorejó por partida doble a Guapillo de El Pilar (2000), Calderillo y Botinero de Carmen Lorenzo (2001), Andrajoso de El Torreón (2001), Caraporco de El Pilar (2006), Zarabando de García Jiménez (2008), Gaditano de Torrealta (2010), Treinta y Cinco de Domingo Hernández (2014), Amarrado de Garcigrande (2017) y Posadero y Presor de este mismo hierro (2019).

Concurso de ganaderías

Para hoy, además, el atractivo de la corrida concurso de ganaderías que vuelve a celebrarse en el coso de La Glorieta después de un largo periodo de ausencia del que fue un espectáculo clásico y habitual en la década de los 70. La última corrida de toros concurso de ganaderías celebrada en este escenario fue en la Feria de 1981 (Paquirri, El Niño de la Capea y Espartaco, con toros de Sánchez Dalp, Alipio Pérez Tabernero, Ramón Sánchez, Matías Bernardos, Salvador Domecq y José Luis Marca), aunque en 2014 y 2015 se celebraron sendos Desafíos Ganaderos.

Tras el enchiqueramiento de esta mañana, aguardan los seis toros de seis ganaderías diferentes, con tres encastes distintos (Atanasio-Lisardo, Murube y Domecq) para esta tarde que, por este orden, irán saltando al ruedo de La Glorieta:

1 – CARTUCHERO, de Puerto de San Lorenzo, número 96, negro, nacido en abril de 2019, de 501 kilos.

2 – ENROLLADO, de Garcigrande, número 15, negro, nacido en marzo de 2019, de 490 kilos.

3 – LIRIO, de José Enrique Fraile de Valdefresno, número 45, negro, nacido en diciembre de 2017, de 559 kilos.

4 – AVENERO, de Domingo Hernández, número 80, castaño bocidorado, nacido en noviembre de 2018, de 495 kilos.

5 – JABALINO, de Carmen Lorenzo, número 15, negro bragado, nacido en noviembre de 2018, de 540 kilos.

6 – ATEO, de Hermanos García Jiménez, número 68, negro salpicado bragado, nacido en enero de 2019, de 490 kilos.

En los chiqueros aguardan dos sobreros, con los hierros de:

1S – ZARABANDO, de Hermanos García Jiménez, número 154, negro bragado corrido, nacido en enero de 2019, de 544 kilos.

2S – CRISTALINO, de La Ventana del Puerto, número 31, negro, nacido en abril de 2019, de 554 kilos.

El jurado de la concurso: tres premios

El jurado de la concurso. Para determinar el premio al toro más bravo de la corrida concurso, así como el del picador y el mejor lidiador, la empresa ha elegido un jurado formado por Antonio Bañuelos (presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia), Ramón Sánchez (ex presidente de La Glorieta), Luciano Sánchez (presidente de la federación de peñas taurinas 'Helmántica'), José Ignacio Sánchez (director de la Escuela taurina de Salamanca), Gonzalo Sánchez (Juventud Taurina de Salamanca), el veterinario José Antonio Zúñiga y Manuel Chopera, en nombre de la empresa y como coordinador del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Chaves se corta la coleta ante la gran figura del último cuarto de siglo