Borrar
Diosleguarde, Primitivo Hernández, Antonio Frías, Toño Blázquez, Damián Castaño y Antonio Grande, en la presentación del cartel LAYA
Alba abre la ola solidaria con los damnificados por la DANA: así llegan los toreros salmantinos al festival

Alba abre la ola solidaria con los damnificados por la DANA: así llegan los toreros salmantinos al festival

El Capea, Damián Castaño, Alejandro Marcos, Diosleguarde, Grande, Pérez Pinto y Julio Norte encabezarán mañana el paseíllo de la generosidad bajo la cubierta albense. Norte es el salmantino que más toreó, Pinto se estrena; Damián Castaño es el charro que asumió los compromisos más exigentes.

Javier Lorenzo

Salamanca

Viernes, 29 de noviembre 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El toreo salmantino unido por una buena causa. La de ayudar a quien más lo necesita. Alba de Tormes se viste de solidaridad y se convierte mañana sábado, 30 de noviembre, en la primera plaza de toros de España que abre sus puertas para recaudar fondos a favor de los damnificados de la terrible DANA que arrasó pueblos de Albacete y Valencia el pasado 29 de octubre. Y para ellos, para todos los que vieron que aquella gota fría paraba y le daba la vuelta a sus vidas, en el mejor de los casos, se visten de toreros siete espadas acompañados por sus cuadrillas para torear desinteresadamente y tratar de hacerles que esa vida que se les ha puesto cuesta arriba un poco más fácil.

Cinco matadores de toros y dos novilleros salmantinos, tras el lanzamiento de la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica' que lideró la iniciativa y rápido encontró la respuesta masiva de todos. Los que torean, los que lidian y todos los demás integrantes necesarios en el engranaje de un festejo taurino. El cartel lo cierra Julio Norte, novillero sin picadores, revelación de la Escuela taurina esta temporada en la que ha sido el gran referente, que es quien más veces ha toreado entre todos los salmantinos en 2024. Arrasó en el certamen de la Escuelas Andaluzas, ganó el memorial Iván Fandiño de Bilbao, triunfó con autoridad en Francia… y llegó a sumar 46 paseíllos a lo largo de un curso que tiene en este festejo extraordinario el «añadido» al cierre del pasado de curso del pasado 20 de octubre.

2024 no fue un año fácil ni sencillo, ni tampoco triunfal para los toreros salmantinos, tampoco generoso en contratos, con la excepción hecha de Marco Pérez que lideró el escalafón de novilleros. Marco Pérez no torea el festival de mañana en Alba de Tormes. Los que sí lo hacen, entre todos, no llegan a sumar el cómputo de todas las actuaciones de Norte. De todos ello el referente del año fue Damián Castaño, que fue el único salmantino que anunciado en San Isidro, que repitió en Madrid y que triunfó en Bilbao: diez corridas de toros, con la dureza de los hierros más exigentes. De todos fue el único que asomó tímidamente a los grandes escenarios. Dos paseíllos menos trenzó Manuel Diosleguarde, todos en cosos de tercera a excepción de su presentación como matador de una plaza de máxima categoría: Bayona (Francia). El Capea cumplió sus veinte años de alternativa, sumó tres corridas de toros en 2024; mientras que Alejandro Marcos y Antonio Grande solo lo hicieron en una, en los albores de la temporada en una Copa Chenel que no les sonrió, ni a ellos ni a Diosleguarde que también participó agarrándose como sus compañeros a este cita como a un clavo ardiendo. El de La Fuente dejó su esencia en un festival en Villavieja en verano y Grande brilló en la clase magistral de la Escuela en octubre en Ledesma. Pérez Pinto solo pudo vestirse de luces como sobresaliente esta temporada.

Todos, actuando más o actuando menos, pusieron al servicio de la generosidad su ofrecimiento para ayudar como mejor lo saben hacer, que es toreando. Mañana día 30 es el día, a las 17:00 horas. Protagonizarán el festival benéfico de Alba de Tormes, donde se lidiarán reses de las ganaderías de Castillo de Azuel, Ramón 'Espioja', Pío Tabernero, Sánchez Herrero, Juan Luis Fraile, José Cruz e Ignacio López Chaves, además de Aldeanueva que llegará como sobrero, que han donado los novillos para una tarde que mira de reojo a Valencia donde aún siguen viviendo el drama aunque la intensidad y el foco mediático ya haya bajado. Pero la crueldad de la situación sigue y no puede caer en el olvido. Mañana el toreo salmantino salta al ruedo para lanzarles su brindis de generosidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Alba abre la ola solidaria con los damnificados por la DANA: así llegan los toreros salmantinos al festival