27 mayo 2020
  • Hola

Echenique coloca a Jorge Javier Vázquez como referente periodístico por impedir a un tertuliano “verter odio” sobre Iglesias

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se erige en defensor del presentador de ‘Sálvame’

Madrid /
29 abr 2020 / 08:03 H.
    Cargando reproductor ...

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aplaudido este martes al presentador Jorge Javier Vázquez por “impedir” que un tertuliado de su programa aludiera al “chalet” del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y que “vertiera odio o mentiras” para respaldar sus argumentos sobre lo que se puede hacer, y lo que no, durante el confinamiento por el coronavirus.

“Quiero romper una lanza en favor de que en los últimos días hayamos visto a un presentador por primera vez en mucho tiempo decir que en su programa no todo está permitido, que no se puede mentir en un programa de televisión o decir una barbaridad y que nadie te diga nada”, ha explicado.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre la advertencia del PP de un posible retroceso de libertades, y tras defender que si hay un derecho fundamental que se está poniendo en riesgo, es “el derecho a la información veraz”, por culpa de la proliferación de los bulos.

PODEMOS, VÍCTIMA DE LOS BULOS

Según el dirigente de Podemos, su formación ha sido acusada de “barbaridades que luego se han demostrado ser falsas y han alterado el proceso democrático, por no decir, a amañado, mintiendo a la gente”. “La ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz, y ese derecho posiblemente se ha visto vulnerado en nuestro país en las últimas semanas”, ha denunciado.

Y tras alertar del nivel que ha alcanzado la propagación de bulos “de manera organizada, impulsados por representantes de la extrema derecha y muchas veces por representantes públicos”, ha querido hacer referencia al episodio que protagonizó el lunes el presentador de ‘Sálvame’.

“Los últimos días hemos visto cómo se ha producido un hecho raro de ver y quiero romper una lanza a favor de Telecinco, porque se ha producido allí, en la cual un presentador ha hecho lo que todo periodista tiene que hacer, que es no permitir que en su programa se vierta odio o mentiras y que nadie diga nada, y todo el mundo se quede callado y quede eso flotando en el ambiente”, ha aplaudido.

En este sentido, ha criticado que “hasta hace poco una estrategia habitual era llevar a invitados de extrema derecha y cuando mentían o difundían odio, el presentador no les decía nada, dejaba la frase de odio, la mentira o el bulo flotando en el ambiente”.

Aunque ha reconocido que hay muchos periodistas que hacen bien su trabajo y se esfuerzan para dar información veraz, ha insistido en que “hay una epidemia de bulos que conviene combatir, siempre respetando la libertad de expresión”. “Pero hace mucho daño a la democracia y puede acabar por dejar tocado a la democracia”, ha advertido.