Borrar
El apagón afectará a los dispositivos más antiguos. Archivo.
Todo lo que debes saber sobre el apagón de la TDT en febrero

Todo lo que debes saber sobre el apagón de la TDT en febrero

El apagón TDT es una medida que busca mejorar la calidad de imagen de los canales que emiten contenido por Televisión Digital Terrestre (TDT)

La Gaceta

Sábado, 20 de enero 2024, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Televisión Digital Terrestre (TDT, por sus siglas) es la transmisión de imágenes y sonido por medio de la codificación binaria que se produce a través de los transmisores terrestres.

En España, la TDT se encargó de sustituir a la Televisión Analógica Terrestre el 3 de abril de 2010, pero en menos de un mes, se producirá en nuestro país un apagón TDT. El próximo mes de febrero, la TDT transmitirá únicamente en HD a raíz de un cambio que propuso el Ministerio para la Transformación Digital durante la pandemia.

Te explicamos en qué consiste este apagón y cómo afectará a tu televisor.

¿De qué trata el apagón?

El apagón TDT es una medida que busca mejorar la calidad de la imagen de los canales que emiten contenido por TDT, además, se eliminarán definitivamente aquellos que no ofrezcan un mínimo de calidad -concretamente, todos los canales que no emitan en formato HD-.

Esta medida hace que todos los canales, en caso de querer seguir estando disponibles en la TDT, deben actualizar su calidad para evitar su desaparición.

Fecha del apagón

El próximo 14 de febrero de 2024. Esa es la fecha exacta del apagón TDT, por lo tanto, todos los canales que emitan en una calidad inferior al HD dejarán de funcionar y tampoco se podrán sintonizar. Tras esta fecha, los canales que quieran aparecer de nuevo en la TDT tendrán que emitir en una calidad mínima HD a 720p.

¿Cómo afecta a nuevo televisor?

Vamos a lo importante. Para seguir viendo la televisión, es importante tener en cuenta cada uno de los siguientes elementos, debido a que el televisor debe estar preparado para captar los canales con la calidad indicada por el BOE (calidad HD).

Tener un televisor compatible con HD: Debemos de comprobar que nuestro televisor es compatible con la alta definición. Por lo general, esto no es un problema. Sin embargo, en aparatos más antiguos , la opción sería adquirir un decodificador con capacidad HD o un nuevo televisor más moderno.

Decodificador o sintonizador TDT HD: Este dispositivo será indispensable para conectar aquellos televisores más antiguos que no tengan la opción HD.

Antena de TDT: Para poder recibir correctamente la señal de TDT es necesario contar con la señal más adecuadas y que esta esté en buen estado.

Cableado de calidad: El cableado para conectar la antena al televisor o decodificador tiene que ser de buena calidad, de esta manera, se evitarán futuras interferencias.

Configuración y búsqueda de canales: También será necesario llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador, que permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios