Borrar
La tecnología española competirá con la NASA en el lanzamiento de este supercohete espacial

La tecnología española competirá con la NASA en el lanzamiento de este supercohete espacial

Multitud de empresas han colaborado en Ariadne 6, un proyecto de la Agencia Espacial Europea

Cristhian Solano

Martes, 9 de julio 2024, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este martes tendrá lugar el lanzamiento del supercohete Ariadne 6, el proyecto con el que Europa pretende recuperar terreno en cuanto autonomía espacial. España ha sido un país clave para el desarrollo de este proyecto.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva trabajando en el proyecto más de una década, en 2014. Tiene programado el vuelo inaugural para este martes, a pesar de que en primera instancia estuviera programado para el 2020. Sin embargo, las misiones de la ESA han sufrido muchos retrasos debido al corte de colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, con cuyos lanzadores Soyuz se esperaba cubrir el tiempo hasta la puesta en marcha en Ariane 6.

La tecnología española

La empresa Airbus España ha fabricado y probado el 90% del cableado completo del cohete.

España ha colaborado en el Ariadne 6 de diversas maneras. Su participación de la empresa pontevedresa UARX Space ha sido clave para el desarrollo del dispensador de satélites RAMI, que puede contener un total de 12 satélites pequeños en su interior.

La empresa Sener Aeroespacial ha desarrollado una antena cuyo objetivo será transmitir a la estación terrestre toda la información acerca de la actividad del lanzador. Thales Alenia Space España también ha desarrollado piezas para realizar un seguimiento preciso al cohete durante su misión en el espacio.

La Universidad Politécnica de Cataluña incorporará en la misión el nanosatélite 3Cat-4, un dispositivo capaz de hacer mediciones meteorológicas y monitorizar el hielo y la humedad del suelo. Esta pieza puede ser clave para evitar accidentes en misión.

El lanzamiento del supercohete se realizará desde Kurú en la Guayana Francesa entre las 20:00 y las 00:00 hora español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios