31 marzo 2020
  • Hola

Si recibes una llamada de Microsoft, ni caso: es un timo

La OCU informa de las consecuencias que nos puede acarrear si somos víctimas

22 feb 2020 / 13:37 H.

Los timos que emplean la táctica llamada “phishing” son los más comunes y peligrosos. Con el asentamiento de las tecnologías a la vida diaria y el aparente anonimato que estas traen consigo, han proliferado los oportunistas que tratan de obtener beneficios timando a desprevenidos. Aunque algunos de ellos pueden ser erradicados momentáneamente, han habido precedentes del retorno de estos. El que aquí nos ocupa, es uno de ellos. Por ese motivo, conviene estar prevenidos antes de que sea demasiado tarde.

El timo consiste en supuestas llamadas de Microsoft para informarte de que tu ordenador tiene un virus y que necesitan acceder a él en remoto para solucionarlo. Hablan en inglés con un acento muy subrayado y lo más probable es que conozcan tu nombre y algunos datos de tu ordenador. Una vez aceptes, te informan de que te han enviado un enlace a tu mail. Si clicas en el enlace, entonces, pondrás a disposición de los “hackers” toda tu información.

La Ocu (Organización de Consumidores y Usuarios) explica algunas de las consecuencias que podría sufrir el usuario si cae en la estafa:

Toda nuestra información (documentos, fotos, vídeos...) queda expuesta, es accesible y pueden sustraerla: entran en tu ordenador y tienen acceso a tus datos y a toda tu vida.

Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico podrían acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento.

Con tus datos de acceso a la banca online o los datos de una tarjeta podrían provocar un daño económico.

Pueden “secuestrar” el ordenador, un falso soporte puede bloquear el equipo instalando un “malware” para posteriormente solicitar el “pago del rescate”.

Todo esto se debe evitar de una forma muy simple: ignorando la llamada. Microsoft no se pone en contacto con sus usuarios vía telefónica, a menos que se solicite o sea el propio usuario quien realice la llamada.