26 enero 2022
  • Hola

Los beneficios para la salud del “modo nocturno” del móvil y las tabletas

Esta configuración para la pantalla de tus dispositivos supone importantes beneficios

11 mar 2019 / 22:07 H.
Ver Comentarios

El “modo nocturno” está actualmente a la orden del día. Ese apartado que tenían solo algunos dispositivos y aplicaciones y que pasaba desapercibido en las opciones de configuración o ajustes, está cobrando poco a poco más importancia, alcanzando una notable popularidad. Cada vez son más las aplicaciones que lo incluyen, como Google Maps, Google Play, Youtube, Twitter, Messenger de Facebook...

Este “dark mode” es un esquema de colores aplicable a ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, donde el usuario opta por una combinación de colores en la que el fondo mezcla tonos oscuros en lugar de claros y grises en lugar de claros. Así, deja de haber un contraste tan evidente en el resto de contenido de la pantalla. El objetivo es mostrar las aplicaciones y el escritorio de una forma más minimalista y además dejar “descansar” un poco más a nuestras retinas.

De este modo, se reduce la cantidad de brillo en pantalla y puede ser empleado para la lectura nocturna de mensajes o bien dejarlo activado de forma permanente. Permite disminuir de manera admirable la fatiga visual, algo interesante para personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador.

Principales ventajas del modo oscura

Son muchas las ventajas del llamado modo oscuro, resumiéndose las más relevantes en las siguientes:

Descansar la vista

Respecto al impacto físico en el usuario, varios estudios alertan sobre los perjuicios en la salud de pantallas excesivamente brillantes. Por ello, una combinación de colores oscura ayudaría a rebajar la fatiga visual que ocasionan. Son muchas las horas que dedicamos a las pantallas y, cuanto más claras y brillantes sean las imágenes, mayor será el cansancio visual. Además, esta exposición continua a la iluminación de pantallas podría traer trastornos del sueño, tal y como indican algunos estudios.

Ahorrar energía

Por si no fuera poco, también tiene ventajas para nuestro dispositivo. Este modo oscuro nos ofrece el ahorro de energía. La energía es uno de los recursos que más necesitamos cuidar en nuestros dispositivos, y la pantalla de los móviles es uno de los elementos que más batería consume. Cuanto más brillo, más consumo.

Esto se puede apreciar claramente en teléfonos con una pantalla OLED, algo usual en la gama alta en Android℗ a día de hoy.

Se estima que el hecho de sustituir el modo normal por el modo oscuro disminuye el brillo de pantalla llegando a ahorrar hasta un 20% de batería, dependiendo siempre de la pantalla del móvil.

¿Cómo lo configuro?

En el móvil
En el teléfono, lo más común es encontrar este ajuste buscando el conjunto de opciones de apariencia. Ahí se podrá activar la gama de colores más oscuros posible. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, este modo también se puede activar en cada una de las aplicaciones, en el caso de que estas dispongan de él. En ese caso, la opción aparecerá en Configuraciones o Ajustes de cada app. Según la aplicación puede aparecer indistintamente con los nombres “Modo oscuro”, “Modo nocturno”, “Tema oscuro”, o similares.

- YouTube: dentro de la app, pulsa el icono superior derecho, donde debería estar tu imagen de cuenta, busca Configuración y activa “Modo oscuro”.

- Twitter: Cuenta > Configuración y privacidad > Pantalla y sonido > Modo noche.

En el ordenador
Lo más efectivo es descargar un complemento para la web, de modo que se conviertan todas las páginas de una sola vez y no haya que configurar una a una. Dark Reader es uno de los más recomendados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png