Borrar
La aplicación Bizum adquiere cada vez más popularidad a la hora de realizar un pago E.P.
La estafa más habitual a través de Bizum de la que alertan las autoridades

La estafa más habitual a través de Bizum de la que alertan las autoridades

La inmediatez que proporciona la aplicación ha hecho que gane popularidad, también entre estafadores

Sábado, 2 de abril 2022, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación ‘Bizum’ cuenta cada día con más usuarios. La sencillez e inmediatez con la que permite realizar pagos es una de las claves de su éxito, los cuales se pueden llevar a cabo sin necesidad de ningún pin en el caso de algunos bancos cuando la cantidad de dinero es pequeña. También hay límites para dar y recibir dinero al día: la cantidad máxima que se puede enviar es de 1.000 euros y se puede recibir hasta 2.000.

Esta misma rapidez en los envíos y la creciente popularidad de la aplicación han convertido a Bizum en un blanco fácil que se ve envuelto en diferentes modalidades de estafa.

Una de las más extendidas es el procedimiento mediante el cual un supuesto comprador de un producto por internet se pone en contacto con su vendedor, manifestando que está interesado en su compra e indicando que realizará el pago en “concepto de reserva” a través de la aplicación Bizum.

Es aquí donde llega la trampa: el supuesto comprador, en lugar de realizar el pago, envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor creyendo que recibe la cantidad cuando en realidad la está transfiriendo él al estafador.

El vendedor puede darse cuenta del error más tarde del error, pero ya no hay forma de contactar con el comprador y, por tanto, de que le devuelva el dinero.

Hace tan solo unos días ha sido la Guardia Civil quien advertía sobre este tipo de fraude en sus redes sociales.

Recomendaciones para evitar estos engaños

- Si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.

- Vigilar regularmente qué información existe en Internet sobre uno mismo para detectar si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento.

- En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, es aconsejable desinstalarlo y analizar el dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.

- Presentar una denuncia en la Jefatura del Cuerpo nacional de Policía más cercana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios