Borrar
Google presenta Gemini. E. P.
Gemini, la inteligencia artificial más potente de Google

Gemini, la inteligencia artificial más potente de Google

Gemini se utilizará para potenciar Bard, el asistente conversacional de la compañía

La Gaceta

Domingo, 10 de diciembre 2023, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google continúa actualizándose y creciendo. Esta vez, el gigante tecnológico estadounidense ha anunciado el lanzamiento de Gemini, su modelo más potente de inteligencia artificial (IA) hasta la fecha.

Un modelo de lenguaje es el algoritmo de aprendizaje profundo que se entrena con grandes volúmenes de datos para permitir a las máquinas reconocer, resumir, traducir y crear texto, así como imágenes, vídeos, audios o códigos informáticos. Esta tecnología es la que está detrás de aplicaciones como ChatGPT, impulsado por OpenAI y Microsoft, y al que Google quiere desbancar cuanto antes.

Gemini se utilizará desde ya para potenciar Bard, el asistente conversacional de la compañía. Sin embargo, su uso irá mucho más allá. Google concederá licencias a sus clientes empresariales para que puedan integrar esta IA en sus propias «apps». Los desarrolladores de Android también podrán utilizarla para usarla en los dispositivos móviles.

Aunque esté diseñado para ser multimodal, Gemini no generará (de momento) videos, imágenes o voces y solamente responderá con códigos y texto a las peticiones humanas.

Tres tipos de modelo

Gemini contará con tres modelos: GeminiUltra, el más potente y desarrollado para tareas «muy complejas»; Gemini Pro, que funcionará para una gran variedad de aspectos; y Gemini Nano, para tareas específicas en dispositivos. Este último impulsará las tareas de IA generativa del teléfono móvil Google Pixel 8 Pro.

De momento, la versión Gemini Ultra será testeada por expertos para evitar fallos y no estará disponible al público hasta principios del año que viene.

Gemini Pro sí estará disponible para desarrolladores y clientes empresariales de Google a partir del 13 de diciembre.

«Comprender y generalizar»

El director de Google, Sundar Pichai, ha asegurado que «puede generalizar y comprender sin problemas» materias complejas como matemáticas, física, derecho, medicina, historia y ética. Gemini Pro superaría GPT-3.5, el modelo que está detrás de ChatGPT, pero se desconoce si podría equipararse a GPT-4, el más avanzado de Open AI.

Por último, Google no aclara si tiene previsto cobrar a los usuarios por el uso e la versión ,más avanzada de Bard, su ChatGPT, y si presente monetizar esta nueva IA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios