Borrar
El `smishing´, el ciberataque de moda. E.P.
Así es el ‘smishing’, el ciberataque de moda

Así es el ‘smishing’, el ciberataque de moda

Las estafas vía SMS son cada vez más comunes.

Sábado, 28 de enero 2023, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ciberataques vía SMS están de moda y son cada vez más comunes. El smishing, también hace uso de la estafa por SMS en la recibimos un mensaje en la que se nos proporciona un enlace al que acceder con la excusa de que nuestro paquete ha sido retenido en aduanas, que falta alguna documentación, que tenemos que aceptar los términos y condiciones... Una vez pinchemos en el enlace se nos dirigirá a una pagina web falsa que nos pedira los daos bancarios para a continuación robárnoslos.

Cómo son estos mensajes

Los mensajes de los últimos meses te incitan a pinchar en el enlace con palabras como “seguridad”, “activar”, “actualizar”, “tarjeta”, “bloqueo” o “cuenta”. Además esto enlaces falsos contienen dominios como .to, .com, .eu, .ly.

¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer es siempre desconfiar de este tipo de mensajes y si tienes duda llamar a la entidad de la cual proviene el supuesto mensaje. Lo que no debemos de hacer en ninguno de los casos es: abrir los enlaces de usuarios desconocidos, contestar a este tipo de SMS, y en caso de acceder a alguno de estos enlaces, nunca facilitar datos personales.

Sin embargo, si has caído en el fraude lo primero es ponerse en contacto con la entidad correspondiente para cancelar todas las posibles acciones. Luego, cambia la contraseña de tu banca online y de todos aquellos sitios en los que compartas la clave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios