Borrar
'El Vinas' y 'La Rocío' a su llegada al juicio custodiados por agentes de la Policía Nacional. LAYA
El TSJ mantiene la pena a 'El Vinas' y 'La Rocío' por el asesinato de 'El Chispi'

El TSJ mantiene la pena a 'El Vinas' y 'La Rocío' por el asesinato de 'El Chispi'

Fueron condenados a 25 y 19 años de cárcel por el crimen en el barrio del Tormes. Se les añade el pago de una indemnización de 150.000 euros a la hija del fallecido

C. L. S.

Salamanca

Viernes, 15 de marzo 2024, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación formulado por la representación de C. M. S., 'El Vinas' y de R. B. G., 'La Rocío', contra la sentencia de mayo de 2023 dictada por la Magistrada-Presidente en el procedimiento del Tribunal del Jurado, y ha confirmado la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Salamanca contra ellos, aunque añade el pago de una indemnización de 150.000 euros a la hija del fallecido. Ambos fueron condenados a 25 y 19 años de prisión, respectivamente, por el despiadado crimen de 'El Chispi', acribillado a tiros en enero de 2020 en el barrio del Tormes. 

En este sentido, el alto tribunal recova la sentencia en el particular relativo a la responsabilidad civil interesada por la representación legal de la pareja del fallecido e hija menor de ambos: «Debemos revocar y revocamos la sentencia en el particular relativo a la responsabilidad civil interesada por la representación legal de esta última y, en consecuencia, debemos condenar y condenamos a C. M. S. y R. B.. G. ('El Vinas' y su mujer, 'La Rocío') a que la indemnicen conjunta y solidariamente en la cantidad de 150.000 euros por los perjuicios sufridos a consecuencia del delito enjuiciado (antes 600 euros hasta que se determinara la filiación paterna del fallecido con respecto de dicha niña).

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hizo público en mayo de 2023 el fallo de la sentencia dictada por el magistrado presidente del tribunal del jurado que a finales del mes de abril enjuició a los cinco acusados en el procedimiento, dos de los cuales (E.L.G., 'La Samira', y S.S.G., 'La Susana') fueron declaradas inocentes por los miembros del tribunal popular y R. S.J., «El Rafi» fue exonerado de la imputación de la Fiscalía, que lo consideraba coautor y fue condenado a seis meses de prisión por un delito de conducción sin permiso.

Conforme al veredicto de culpabilidad expresado por el jurado popular, el magistrado presidente condenó a 'El Vinas' y 'La Rocío' a 25 y 19 años de prisión, respectivamente, por el delito de asesinato, y en concepto de responsabilidad civil, a una indemnización conjunta a la viuda de 'El Chispi' en 200.000 euros.

Ahora el TSJ confirma el resto de los pronunciamientos de la sentencia apelada y «procede imponer a los recurrentes las costas causadas ocasionadas en la presente instancia, excepción hecha de las causadas por el recurso interpuesto por la acusación particular, respecto de las cuales ninguna mención se hace. Así, por esta sentencia, contra la que cabe recurso de casación por infracción de Ley y por quebrantamiento de forma ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo con arreglo a la Ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios