Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una de cada tres muertes violentas registradas en Salamanca se produce por suicidio y tres de cada cuatro son protagonizados por hombres, según los datos extraídos de la última memoria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca, Palencia y Valladolid (IMLCF). La entidad registró un total de 564 defunciones con autopsia en Valladolid (285 casos), en Salamanca (174 casos) y en Palencia (105 casos). De esos 174 casos en la provincia charra, un total de 102 corresponden a muertes violentas; 68 a muertes naturales; dos corresponden a causas indeterminadas y otros dos casos se encuentran pendientes de estudio.
Durante el pasado año, las muertes con autopsia e informadas en Salamanca ascendieron a 102 casos y afectaron notablemente al género masculino: 76 hombres (74,5 %) y 26 mujeres (25,5 %). Teniendo en cuenta el análisis de estos datos, a la cabeza se encuentran los accidentes casuales con 50 casos (34 hombres y 16 mujeres); 27 muertes fueron suicidios (22 hombres y 5 mujeres) y 20 casos correspondieron a accidentes de tráfico (17 hombres y 3 mujeres). Junto a ello, se registraron los accidentes laborales de 3 hombres y 2 homicidios a mujeres.
Este informe arroja que, de las 102 muertes violentas, un 26,5 % de casos corresponden a suicidios. Según revelan las cifras, es la segunda causa más común de este tipo de defunciones, precedida por los accidentes casuales y seguida de los accidentes de tráfico. Asimismo, este último año los datos arrojan un descenso notable del 20 %, ya que en el informe publicado por la entidad en 2022 se anotaron un total de 34 suicidios, con una diferencia de 7 casos.
Estas conclusiones revelan también los procedimientos más usados el año pasado en la provincia. La precipitación y la ahorcadura fueron los métodos más recurrentes, ya que acumulaban nueve casos cada uno. Junto a ello, la franja de edad que lamentó el mayor número de suicidios el pasado año, corresponde a la comprendida de 51 a 60 años.
En lo que corresponde al resto de provincias, Palencia registró el mayor descenso de suicidios en 2023, ya que se registraron nueve casos menos que el año anterior (15 casos). Junto a ello, Valladolid registró 53 casos, tan solo dos casos menos que el pasado año. En las tres provincias se produjeron 95 suicidios en 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.