Borrar
Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). ARCHIVO

Los seis investigados por el tiroteo de Plasencia en el que murió una niña de 2 años, trasladados de la cárcel de Topas a León «por seguridad»

Los miembros de 'Los Loletes' ingresan en Mansilla de las Mulas debido a que en la prisión salmantina cumple condena uno de 'Los Hilarios', clan con el que surgió el tiroteo el pasado 30 de marzo

C. L. S.

Salamanca

Jueves, 15 de mayo 2025, 13:34

Los seis presuntos implicados en el tiroteo de Plasencia en el que murió Camelia, una niña de dos años, y que ingresaron en el centro penitenciario de Topas han sido trasladados en las últimas horas al centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en León. Tal y como ha podido saber LA GACETA, se trata de una decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el motivo ha sido «por razones de seguridad». Es la tercera cárcel por la que pasan los seis vecinos del barrio de San Lázaro de la localidad placentina, y miembros del clan de 'Los Loletes' a los que se les investiga por el homicidio de Camelia, cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y tenencia ilícita de armas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Plasencia decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza para seis de los nueve detenidos por su implicación en el tiroteo. Todos ellos varones de entre 24 y 59 años. Asimismo, en la mañana del martes, 1 de abril, los agentes arrestaron a dos hombres más, quienes igualmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertadprovisional. Después de ser detenidos y pasar a disposición judicial el 1 de abril, seis de ellos ingresaron en la prisión de Cáceres. En esta cárcel estuvieron pocos días, ya que en sus dependencias cumplen condena el abuelo paterno de la niña fallecida y otros tres familiares, por lo que se ordenó el traslado a la prisión salmantina, el mismo mes de abril, para evitar enfrentamientos internos.

Uno de 'Los Hilarios', en Topas

Actualmente 'Los Loletes' vuelven a ser trasladados a la cárcel leonesa por causas similares ya que, al parecer, en la cárcel de Topas cumple condena un miembro de 'Los Hilarios', clan con el que surgió el tiroteo.

El suceso en la capital del Jerte

El suceso ocurrió el domingo, 30 de marzo, en el barrio de San Lázaro de la capital del Jerte. Al parecer, alrededor de las 0:00 horas, dos vehículos en cuyo interior se encontraban los miembros de un clan accedieron a la barriada y comenzaron a disparar a una familia con la que mantienen una presunta disputa por asuntos relacionados con el narcotráfico. Los miembros del otro clan respondieron también con armas de fuego y fue en el cruce de disparos cuando resultaron heridas en la cabeza la pequeña, que falleció horas después en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil de Badajoz, y en un pie una joven de 25, que recibió posteriormente el alta. Durante esa semana, varios vehículos y domicilios de los supuestamente participantes en este tiroteo sufrieron daños, según la Policía Nacional. En este sentido, fuentes de la investigaron señalaron que la vivienda de una de las familias involucradas sufrió un incendio provocado, así como de distintos actos vandálicos previos. Además, otras dos viviendas de la misma barriada sufrieron conatos de incendio, que no fueron a mayores. Las casas se encontraban vacías en ese momento.

Un subfuscil y cuatro escopetas

La Policía Nacional ha intervenido cinco armas de fuego, entre ellas un subfusil y cuatro escopetas, que presuntamente fueron utilizadas en el tiroteo. Los agentes de Seguridad Ciudadana que rápidamente acudieron al lugar comprobaron la veracidad de los hechos e inmediatamente se incorporaron agentes de Policía Judicial de la misma comisaría. Los policías constataron que en dicho tiroteo estaban implicados vecinos de la barriada de San Lázaro y de Gabriel y Galán, y que como resultado del mismo, además de los daños materiales sufridos, dos personas habían resultado heridas, la niña de dos años y una joven de 25 años.

Paralelamente, los agentes de Policía Científica realizaron las inspecciones oculares pertinentes en el lugar de los hechos y en un vehículo localizado, que presentaba numerosos impactos de bala. Los agentes de Policía Judicial de Plasencia llevaron a cabo numerosas tomas de declaración de posibles testigos, reconocimientos fotográficos y un exhaustivo examen de redes sociales, a fin de identificar a los implicados en el tiroteo, lo que dio como resultado la plena identificación de once personas detenidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los seis investigados por el tiroteo de Plasencia en el que murió una niña de 2 años, trasladados de la cárcel de Topas a León «por seguridad»

Los seis investigados por el tiroteo de Plasencia en el que murió una niña de 2 años, trasladados de la cárcel de Topas a León «por seguridad»