Una pena total de 13 años de cárcel para la trama que traía hachís desde el norte de África y el sur de España para luego venderlo en Salamanca
Asimismo, los seis integrantes del grupo deberán pagar una multa conjunta de 160.000 euros
Un total de 13 años y 8 meses de prisión y 160.000 euros de multa para la trama que traía hachís desde el norte de África y el sur de España para luego venderlo en Salamanca. La Audiencia Provincial de Salamanca, que acogió la primera parte del juicio el 14 de abril, ha condenado a seis personas por tráfico de drogas. La primera sesión acogió la conformidad entre las partes para cuatro de los procesados. Estos aceptaron penas de hasta 3 años y 9 meses de prisión y 60.000 euros de multa, tras reconocer su participación en la red. El tribunal tuvo que aplazar la vista respecto a los otros dos acusados, que no quisieron aceptar el acuerdo en su caso, provocando que su abogada renunciara a la defensa por falta de confianza. El juicio contra ellos fue señalado nuevamente para la segunda quincena de mayo.
Según relata el fiscal en su calificación provisional y tal y como publicó LA GACETA, la investigación se inició en noviembre de 2022, cuando la Policía Nacional detectó un flujo constante de personas en un garaje de la calle Gran Capitán, donde presuntamente se realizaban ventas de droga. El principal acusado, A.A.E.M., recibía a clientes de forma continua, y en los registros posteriores se hallaron más de siete kilos de hachís en su domicilio, que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a los 48.000 euros.
Los agentes identificaron a Y.S.F. como la persona que transportaba el hachís desde el sur de España, que el primero adquiría, mientras que el matrimonio formado por J.D.J.M. y N.N.S. -los dos que no aceptaron el acuerdo- colaboraba con ellos desde su vivienda, en la que regentaban un punto de venta, según el fiscal. A través de pinchazos telefónicos se constataron referencias encubiertas a la droga con expresiones como «chocolate», «un cacho», "helao" o «camisetas de Messi del Mundial», entre otras expresiones.
Gracias a ello, la Policía detectó también al quinto acusado, R.A.F., saliendo con una bolsa de la casa del matrimonio. En su piso de la calle Fortis y Fortunio (en el barrio de Puente Ladrillo) encontraron dos kilos de hachís, dinero en efectivo, básculas de precisión, un puño americano, navajas y una mini katana.
En la misma operación, los agentes realizaron un registro en casa de la sexta acusada, E.S.S., en la calle Badajoz (en el El Rollo), donde intervinieron cannabis, 42 gramos de cocaína y otros elementos vinculados con la venta de drogas.
En la entrada en otro domicilio en Santa Marta de Tormes se hallaron 19 placas de hachís y dos trozos de hachís. Asimismo, en otra en Villoruela encontraron dinero en efectivo y otros dos kilos de hachís.
La Fiscalía solicitaba inicialmente penas de hasta cuatro años y medio de prisión y multas de 75.000 euros, pero en la primera sesión del juicio alcanzaron acuerdos parciales y A.A.E.M. e Y.S.F., ambos de origen árabe y cabecillas de la trama, así como con E.S.S. y R.A.F., aceptaron penas de 3 años y 9 meses de prisión, 3 años, y 1 año y 3 meses de cárcel respectivamente así como el pago de las correspondientes multas. Finalmente, la Audiencia Provincial ha condenado a un año y cuatro meses de cárcel al matrimonio formado por J.D.J.M. y N.N.S. -los dos que no aceptaron el acuerdo-.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.