Borrar
Cable de cobre decomisado en otra reciente intervención. GUARDIA CIVIL
Nuevo juicio a la 'Mafia del Cobre': se enfrenta a dos años de cárcel por otro robo de cable telefónico que dejó sin suministro a los vecinos

Nuevo juicio a la 'Mafia del Cobre': se enfrenta a dos años de cárcel por otro robo de cable telefónico que dejó sin suministro a los vecinos

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2023 en un camino de San Pedro de Rozados

M. C.

SALAMANCA

Viernes, 3 de enero 2025, 06:15

Un hombre se sentará en los próximos días en el banquillo de acusados de los Juzgados de lo Penal de Salamanca para enfrentarse a una pena de dos años de prisión que le pide el Ministerio Fiscal por un robo de cable de cobre telefónico cuya reposición supuso un coste superior a 12.000 euros.

El fiscal acusa a P.L.H.M. de un delito de hurto agravado o alternativamente de un delito de receptación, pero en ambos casos le pide la misma condena, así como que indemnice a Telefónica en el valor de lo sustraído y de los desperfectos ocasionados en el caso de ser condenado por el primer delito y con 475 euros en el caso de ser condenado por receptación.

Relata la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, que los hechos se remontan al día 23 de junio de 2023. Entre las 00:00 y las 10.00 horas, en el camino público que une las localidades de Morille y San Pedro de Rozados, el acusado, solo o en unión de otros, sustrajo 400 metros de cable de cobre telefónico de línea aérea perteneciente a la empresa Telefónica España del denominado '100 pares calibre 0,91mm', cuya reposición tiene un coste aproximado de 12.144 euros.

En todo caso, prosigue el Ministerio Público, seis días después, el día 29, P.L.H.M., con perfecto conocimiento de la sustracción aludida vendió en una empresa de Villares de la Reina un total de 95 kilogramos del cableado de telecomunicaciones sustraído por lo que obtuvo 475 euros.

El pasado mes de septiembre tenía lugar el último asalto de la 'Mafia del Cobre' que ha transcendido en la provincia de Salamanca. Los ladrones robaban 500 metros de cable y solo tres semanas antes 200 más en la misma finca del pueblo.

«Tuvimos que parar de trabajar hasta que nos repusieron los cables porque no teníamos luz y ahora volvemos a sufrir otro asalto», explicaba con motivo del último robo a LA GACETA el dueño de una finca de labores agrícolas y fábrica de piensos de Macotera.

En febrero, los integrantes de un clan delictivo dedicado a comprar cable de cobre hurtado en la provincia para venderlo como chatarra aceptó penas de hasta dos años de cárcel por un delito de receptación en el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca.

los acusados, con vínculos familiares y de amistad, guiados por el ánimo de beneficiarse económicamente y sabedores de su procedencia ilegal, se dedicaban a la obtención ilícita de cableado de cobre telefónico procedente de sustracciones en la provincia de Salamanca. Cobre que luego vendían en establecimientos de compraventa de chatarra y metales. Así, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, se apoderaron del cable procedente de siete sustracciones y lo vendieron como chatarra en la provincia de Cáceres. Ventas que ascienden a 27.484,53 euros.

Las sustracciones fueron realizadas por personas no identificadas y no consta la participación de los acusados, dejando perjuicios a la operadora de telefonía Telefónica, filial Ezentis Fields S.L.U., con afectación además del cableado del servicio de telecomunicaciones entre Castillejo de Salvatierra y Pedrosillo de los Aires, Nava de Béjar y Ledrada, La Maya y Fresno Alhándiga, Puente del Congosto y El Tejado, Béjar y Cantagallo, Béjar y Fuentebuena, así como La Cabeza de Béjar y Fuentes de Béjar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nuevo juicio a la 'Mafia del Cobre': se enfrenta a dos años de cárcel por otro robo de cable telefónico que dejó sin suministro a los vecinos