Borrar
Vehículos de la Policía Nacional durante las inspecciones en la avenida de Canalejas. LG
Nueva operación de la Policía Nacional con registros en Salamanca

Nueva operación de la Policía Nacional con registros en Salamanca

Agentes del Grupo de Extranjería llevan a cabo inspecciones en la avenida de Canalejas, con apoyo de la Unidad Canina. Las últimas investigaciones de esta brigada concluyeron con la desarticulación de una mafia china que explotaba a compatriotas y de un grupo que secuestró a una mujer extranjera durante cinco días en Salamanca y provincia

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Nueva operación policial con registros en Salamanca. Agentes del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional llevan a cabo un nuevo operativo, en el que participan además la Unidad Canina. Se trata al parecer del culmen de las investigaciones de un nuevo caso de trata.

Al menos tres vehículos policiales intervienen en el dispositivo en la mañana de este miércoles en la avenida de Canalejas. Una intervención que cuenta con la autorización judicial y de la que por el momento no se han aportado detalles.

El operativo continúa abierto por lo que no se descartan más registros y detenciones.

Años de investigación culminaron hace solo un mes con la detención de dos personas, una mujer de nacionalidad china de 38 años y un varón español de 48, así como con tres mujeres liberadas. Ambos son investigados por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La mujer ingresó en prisión provisional, mientras que en el caso del varón, se le impuso una fianza.

En ese caso la Policía Nacional también inspeccionó el domicilio donde eran explotadas las chicas, en Salamanca capital. La investigación comenzó tras detectarse un piso en la ciudad, en el que se explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad china. Las víctimas eran captadas en su país de origen por la principal investigada del entramado aprovechando la precariedad económica en la que vivían, encargándose esta de organizar el viaje y sufragar los gastos. Una vez llegaban a España eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas al piso de citas en Salamanca donde se les retiraba el pasaporte y se les informaba que habían contraído una deuda económica que debían saldar a través de la prostitución. Las mujeres eran tratadas como «esclavas», informan fuentes policiales, debían estar disponibles las 24 horas. Eran explotadas, y apenas salían a la calle y cuando lo hacían tenían que pedir permiso y salían siempre acompañadas por un miembro de la organización. Estaban controladas en todo momento a través de cámaras instaladas en la casa en todas las habitaciones. Los servicios se ofrecían través de anuncios en web de contactos sexuales y también en prensa, publicitándose como contactos con orientales, japonesas o coreanas y solo en contadas ocasiones como mujeres chinas.

Meses antes, otra investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras culminó con la desarticulación de un grupo criminal, compuesto por dos mujeres y tres hombres jóvenes, de entre 20 y 21 años, y de nacionalidad española, presuntos autores del secuestro de una mujer extranjera en situación irregular, para robarle con violencia e intimidación todo su dinero. Dos de los arrestados tenían numerosos antecedentes policiales y penales, y uno de ellos se encontraba fugado del centro penitenciario en el que debía estar cumpliendo condena.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil de Tamames, se desplazaron hasta esta localidad donde arrestaron a dos integrantes de la banda. Tras estas detenciones se llevaron a cabo las del resto de los miembros del grupo, en Salamanca y Carbajosa de la Sagrada.

Al parecer la víctima estuvo privada de libertad durante cinco días, en los que fue sometida a violencia física e intimidación con arma blanca. La trasladaron de ubicación hasta en cuatro ocasiones, desplazándola de Salamanca, a la localidad de Barbadillo, Morille y de nuevo a Salamanca capital, donde pudo ser liberada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueva operación de la Policía Nacional con registros en Salamanca