Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una nueva oleada de timo llega a Salamanca. El contenido del mensaje de texto fraudulento que suplanta a una entidad bancaria es el siguiente: «Mensaje BBVA: Compra aceptada por importe de 490.00 euros. Si no ha sido usted siga los pasos en este enlace para cancelarla:https://www.es-soporte-bbva.com».
Una salmantina ha recibido este SMS sin que haya «comprado absolutamente nada», y aunque por fortuna no ha picado, ha querido alertar al resto de ciudadanos de la presencia de este tipo de mensajes en Salamanca para que desconfíen si reciben otro similar y no pinchen en el link del SMS en ningún caso.
La acción, conocida como smishing, se lleva a cabo vía mensaje e intenta engañar al usuario para que pinche en un link y así robar información relacionada con datos bancarios o personales. Al parecer, este tipo de mensajes suelen ser del tipo reclamar el pago de una factura pendiente, devolución de un dinero o pago de un premio. Además, van acompañados de un enlace al que instan clicar y que lleva a la página web donde se produce la estafa.
A través de este medio los hackers intentan obtener informaciones, datos personales y bancarios. Por tanto, nunca se debe utilizar ese enlace ni tampoco facilitar los datos propios del acceso a la banca online.
La entidad bancaria emite consejos para evitar caer en estos fraudes: «BBVA nunca te va a pedir realizar transferencias o traspasos a otras cuentas. Ante una llamada en la que te soliciten realizar esta operativa, te recomendamos colgar y contactar con el banco, tampoco te llamará para pedirte que te desplaces a un cajero para realizar transferencias, los SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, es falso. No proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o correo electrónico. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información sensible a través de este canal. No respondas a SMS sospechosos. Elimínalos», entre otros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.