09 agosto 2020
  • Hola

“No me acuerdo de nada”, declaró al juez el exedil investigado por la muerte de Mario

En su comparecencia judicial, J.L.G.M. manifestó que cuando ocurrieron los hechos habían estado “de fiesta todo el día” y que bebió y fumó marihuana hasta que “perdió la conciencia” | Los amigos de la víctima preparan una concentración pacífica en el pueblo para pedir justicia

06 jul 2020 / 21:06 H.

A punto de cumplirse dos semanas desde la muerte de Mario Casal, el joven de Vecinos que perdió la vida en el Virgen de la Vega horas después de resultar gravemente herido mientras celebraba la noche de San Juan en su localidad, la Guardia Civil mantiene la investigación abierta con un único detenido hasta el momento, el exconcejal de Vecinos J.L.G.M., que dimitió de su cargo tras ser arrestado y que a día de hoy permanece en libertad provisional. En su comparecencia ante el juez de guardia, según ha podido saber LA GACETA, el exedil declaró que el día de autos había bebido alcohol y fumado marihuana por lo que, reiteró ante el juez: “No me acuerdo de nada”.

Según dijo, conocía a Mario Casal -él era concejal en el Ayuntamiento y Mario empleado- y ambos tenían una “buena relación”, aseguró. En la noche de San Juan habían estado “de fiesta todo el día” de forma que, precisó, todos bebieron y él en concreto también fumó marihuana hasta que “perdió la conciencia”. A partir de ahí, aseguró, no recuerda nada más de lo que pasó ni que se hubiera producido ninguna discusión y alegó que se encuentra en un programa de desintoxicación de drogas y alcohol. “No recuerdo nada”, recalcó.

La Guardia Civil le detuvo pocos días después de los hechos como presunto autor del golpe fatal que acabó con el joven de 34 años en el suelo con el cráneo fracturado -la autopsia indica que la muerte no fue accidental, sino que hubo intencionalidad, alguien le golpeó y entonces cayó con tan mala suerte que se produjo el desenlace mortal-. Investigado por un presunto delito de homicidio -imprudente o doloso-, tras su comparecencia ante el juez de guardia fue puesto en libertad provisional.

A raíz de su detención y después de la expresa petición del alcalde de Vecinos, José Antonio Jiménez, para lo que contó con el apoyo de su partido -el Partido Popular- a nivel provincial, J.L.G.M. dimitió. Aunque en un principio alegó “motivos personales” para su cese en el cargo, más tarde se supo que había enviado una carta al regidor en la que aseguraba: “Estoy defendiendo mi inocencia, pero respetando muchísimo a quienes ya me consideran culpable” y resaltó la buena relación que tenía con el fallecido, para él “una persona muy entrañable, con la que no mantenía disputa alguna”.

Mientras tanto, los amigos del fallecido continúan pidiendo en redes sociales justicia para Mario, que se sepa todo lo que ocurrió el día de los hechos y en las últimas horas han colgado un nuevo mensaje: “No solo eres responsable de lo que haces, sino de lo que no haces, de lo que no defiendes y de lo que callas”.

Los amigos de Mario se encuentran pendientes ahora de conseguir los permisos necesarios para poder llevar a cabo una concentración pacífica en el pueblo y volver a pedir justicia. Una movilización para la que aún no tienen fecha y que es parte de su iniciativa para saber qué es lo que ocurrió realmente, para localizar a posibles testigos que aporten luz a este trágico suceso.

PALABRAS CLAVE