Borrar
Un agente del Equipo Pegasus vigila drones ilegales en el aeropuerto de Matacán. ARCHIVO
'Narcodrones' en España: vuelos ilegales han sobrevolado las instalaciones penitenciarias de Topas pero ninguno para traficar

'Narcodrones' en España: vuelos ilegales han sobrevolado las instalaciones penitenciarias de Topas pero ninguno para traficar

El Equipo Pegaso de la Guardia Civil detectó un dron en el tejado del Centro de Inserción Social en El Montalvo. En 2021 informó de las infracciones de un helicóptero que sobrevoló el penal salmantino

M. C.

SALAMANCA

Sábado, 11 de enero 2025, 06:15

El reciente golpe a una organización criminal dedicada a la introducción de drogas mediante la utilización de drones en diversos centros penitenciarios del territorio nacional -entre ellos Dueñas (Palencia) y Villanubla (Valladolid)- que se zanjó con un total de seis detenidos, trae a la memoria la detección del dron que a principios de década apareció en el tejado del Centro de Inserción Social (CIS) de Topas.

Integrantes del Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca abrieron la oportuna investigación tras la localización de la pequeña aeronave controlada remotamente en las instalaciones penitenciarias situadas en el Polígono Industrial del Montalvo, hasta identificar al responsable del vuelo ilegal que no contaba con acreditación para manejar la aeronave, ni tampoco la obligatoria placa identificativa.

Aunque en este caso el objetivo no parecía ser ni mucho menos el tráfico de estupefacientes -los llamados 'narcodrones'-, lo que por el momento no se conoce en Salamanca.

Pero además, entre sus actuaciones se encuentra la llevada a cabo en 2021, cuando los integrantes del equipo elaboraron el pertinente informe por varias infracciones a la seguridad aérea de un helicóptero que sobrevoló el penal salmantino.

El uso de los drones, tanto a nivel profesional como recreativo, se viene multiplicando en los últimos años. Sin embargo, una pequeña aeronave controlada remotamente puede suponer un serio peligro tanto para la seguridad aérea como para los ciudadanos. Por eso, desde febrero del año 2020, en la Comandancia de Salamanca trabaja el nuevo equipo Pegaso cuyos miembros se encargan del control policial de la aviación ligera y los drones. Y aunque su trabajo más relevante tiene que ver con la intervención, investigación y esclarecimiento de incidentes relacionados con el vuelo de aeronaves sin autorización en espacio aéreo vetado, también se encargan de inspeccionar aeropuertos, helipuertos, escuelas de vuelo, control de licencias, vigilancia del espacio aéreo en actos institucionales como los de Casa Real y charlas de formación y concienciación, entre otras actuaciones.

Cuando se avista una aeronave que sobrevuela áreas, prohibidas sin autorización se da aviso a la Guardia Civil, que activa a las patrullas y al equipo Pegaso para iniciar la investigación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 'Narcodrones' en España: vuelos ilegales han sobrevolado las instalaciones penitenciarias de Topas pero ninguno para traficar