Secciones
Destacamos
Miranda del Castañar ha rendido homenaje en las últimas horas al padre y al hijo que perdieron la vida el pasado día 30 de diciembre en el incendio de su vivienda en el municipio ubicado en la comarca de la Sierra de Francia. A las puertas del Ayuntamiento familiares, vecinos y allegados han guardado un minuto de silencio por Santiago y Félix. Además, la familia de estos ha dado las gracias a las personas que intentaron ayudar a apagar las llamas antes de la llegada de los bomberos.
La consternación y el dolor marcaron el final de año en la localidad tras el suceso que ha afectado a todos los habitantes ya que los dos fallecidos eran muy queridos en el pueblo, donde residían, y tenían mucho contacto con el resto de vecinos. «Parece mentira lo que ha pasado, pues eran buenas personas. El hijo siempre estaba dispuesto a ayudar al pueblo, a colaborar en las fiestas con la megafonía, imagen y sonido…, o con lo que hiciera falta. Siempre con buena cara, risueño», apuntan a este medio fuentes vecinales.
«Aun en medio del dolor, no podemos dejar de honrar el gran gesto de amor y valentía de Félix, quien hasta el último instante ha dado muestra de su noble corazón. Era una persona muy especial que siempre estuvo al servicio de su comunidad, realizando en silencio esas «pequeñas grandes cosas» que tanto aportan al día a día y colaborando generosamente en cada evento y cada momento en que su pueblo lo necesitó. Su entrega y solidaridad nos recuerdan que, en un mundo cada vez más individualista, aún hay personas capaces de darse por completo a los demás». «El sacrificio que hizo al intentar salvar a su padre en el incendio, nos deja un ejemplo de amor incondicional, esa luz que ilumina incluso en los peores momentos. Hoy, Miranda del Castañar llora su pérdida, pero también atesora el recuerdo de un hombre que vivió para compartir, ayudar y unir a su gente», publican otros vecinos en sus redes sociales.
Tal y como publicó LA GACETA, una llamada al servicio de Emergencia 112 de Castilla y León alertaba de un fuego en un domicilio del municipio sobre las 11:30 horas de la mañana y hasta el lugar se desplazaron dotaciones de Bomberos de la Diputación de Salamanca, Tamames, La Alberca y Béjar, junto a los agentes de la zona de la Guardia Civil. Sin embargo, las labores de extinción comenzaron antes de llegar los equipos de emergencias.
Los propios vecinos dieron la voz de alarma al ver el humo que salía del domicilio situado en la calle Castillo Cerrado, que conecta con una de las arterias principales de Miranda, la calle Derecha. La noticia corrió rauda y llegó a oídos de un hombre de 60 años que, al enterarse de que era la casa en la que residía su padre, de 88 años, acudió en su auxilio a pesar de que testigos presenciales aseguran que un amigo intentó disuadirle al ver el intenso humo que salía del inmueble.
El alcalde del municipio, Manuel González, junto a operarios municipales, iniciaron la extinción del fuego con varias mangueras tras romper un cristal de la casa. El regidor municipal y un trabajador intentaron acceder a la vivienda sabedores de la presencia de los dos varones, sin embargo, el humo hacía imposible ver nada. «Había mucho humo, apenas se veía nada, vimos a una persona en el suelo, pero no podíamos acceder hasta él», apunta González, «y luego ya llegaron los bomberos y la Guardia Civil y nos pidieron salir por que el peligro que había».
Con la llegada de los equipos de emergencia, se pudo sofocar las llamas y los efectivos se mantuvieron refrescando las brasas mientras el humo salía del domicilio. Posteriormente, al entrar, solo pudieron constatar la muerte de los dos varones. Las primeras pesquisas señalaron a la inhalación de humo como causa de la muerte.
Los vecinos del municipio serrano mostraron su pesar por este terrible suceso y la perdida de dos personas muy conocidas en la localidad. De hecho, apenas unos minutos después del fatal desenlace, el Consistorio hizo pública la declaración de tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta luciendo un crespón negro. Además, se han suspendido todas las actividades relativas a la Navidad y Fin de año a excepción de la cabalgata de Reyes.
Con respecto a la causa del incendio, aún se desconoce, aunque todo parece apuntar a un brasero o calefactor.
En apenas dos meses, tres personas han fallecido en Salamanca como consecuencia de incendios producidos dentro de viviendas. El 25 de octubre, una mujer de 78 años fue sorprendida por las llamas en su casa prefabricada de Arcediano. El alguacil y un vecino localizaron el cadáver a la puerta de la vivienda hasta donde la víctima llegó probablemente al intentar huir de las llamas. Vivía sola a las afueras de la localidad, en la antigua zona de Las Eras. A principios del mes de diciembre se registraban otros dos graves incendios en Ciudad Rodrigo y Villares de la Reina, con víctimas atrapadas en el interior de las viviendas afectadas y con mucho, muchísimo humo. En el caso de Miranda, la vivienda había sido reformada hace un tiempo y su exterior era todo de hormigón.
También esta Navidad, un hombre de 57 años resultó herido tras el incendio de una vivienda en la localidad salmantina de La Rinconada de la Sierra. Con motivo del suceso, tuvo que ser evacuado al centro de salud de Tamames. La sala de operaciones de Emergencias 112 de Castilla y León recibió sobre las 11:40 horas del miércoles, 25 de diciembre, una llamada que solicitaba la intervención de los bomberos para extinguir un incendio declarado en una vivienda de la calle Parra de del municipio.
Explicaban además que ninguna persona había resultado herida o afectada por el humo del incendio en un primer momento. Por tales motivos, el 112 dio aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a los Bomberos de la Diputación. Más tarde, la Guardia Civil solicitaba asistencia para un varón que se encontraba afectado por inhalación de humo. La sala del 112 informó del cambio de la situación a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico al lugar de los hechos. Una vez allí, el personal sanitario de Sacyl atendió a la persona afectada, un varón de 57 años de edad a quien trasladaron posteriormente al centro de salud de Tamames.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.