Borrar
Cable de cobre recuperado por la Guardia Civil tras otra sustracción en la provincia. GUARDIA CIVIL
3 meses de cárcel, pero ni un euro de indemnización, por otro robo de cable que dejó sin teléfono a los vecinos

3 meses de cárcel, pero ni un euro de indemnización, por otro robo de cable que dejó sin teléfono a los vecinos

Fiscal y defensa han alcanzado un acuerdo tras el reconocimiento de la autoría por parte de P.L.H.M. La ausencia en el juicio de la compañía Telefónica, que no ha acreditado los daños derivados de la sustracción, ha dejado sin la petición de responsabilidad civil al acusado

M. C.

Salamanca

Miércoles, 8 de enero 2025, 10:09

P.L.H.M., el acusado de un robo de cable de cobre en el camino público que une las localidades de Morille y San Pedro de Rozados que dejó sin teléfono a los vecinos de la zona, ha sido condenado a tres meses de prisión por los hechos.

La conformidad alcanzada entre las partes ha supuesto una importante rebaja en la pena solicitada inicialmente por la Fiscalía, dos años de prisión, pero además el acusado no pagará ni un euro de responsabilidad civil que inicialmente se le solicitaba -se estima que el coste de la reposición del cable sustraído supera los 12.000 euros- simplemente porque no ha acudido a juicio nadie de la compañía perjudicada, Telefónica, a reclamar los daños y desperfectos derivados de la sustracción (que al parecer ni siquiera habían sido valorados).

Así lo informan fuentes del caso a LA GACETA, que señalan que el acuerdo alcanzado entre las partes en el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha tenido lugar tras el reconocimiento de los autoría por parte del acusado.

Los hechos se remontan al día 23 de junio de 2023. Entre las 00:00 y las 10.00 horas, en el camino público que une las localidades de Morille y San Pedro de Rozados, el acusado, solo o en unión de otros, sustrajo 400 metros de cable de cobre telefónico de línea aérea perteneciente a la empresa Telefónica España del denominado '100 pares calibre 0,91mm', cuya reposición tiene un coste aproximado de 12.144 euros.

En todo caso, seis días después, con perfecto conocimiento de la sustracción aludida vendió en una empresa de Villares 95 kilos del cableado de telecomunicaciones sustraído por lo que obtuvo 475 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 3 meses de cárcel, pero ni un euro de indemnización, por otro robo de cable que dejó sin teléfono a los vecinos