Borrar
Efectivos policiales durante otra intervención de madrugada en la calle Gran Vía. ARCHIVO

«Ya es mayor, puede quedarse solo»: juicio en Salamanca a unos padres por dejar a su hijo en pijama y solo en el coche

La Fiscalía pide seis meses de cárcel a una pareja que fue localizada en un pub mientras el niño dormía en Gran Vía con solo 10 grados. Pasó cerca de tres horas así mientras sus padres disfrutaban del ocio nocturno, pese a que al día siguiente tenía que colegio

M. C.

SALAMANCA

Lunes, 28 de julio 2025, 06:11

Comenta

Era de madrugada, hacía frío, y un niño de nueve años dormía solo en un coche aparcado frente a un conocido pub de la calle Gran Vía. Llevaba un pantalón de pijama y una camiseta de manga corta, y no había ningún adulto con él. Según la acusación de la Fiscalía, llevaba cerca de tres horas solo mientras sus padres, que se encontraban en el interior del local de fiesta se despreocupaban por completo de su bienestar. Cuando llegó la Policía, el padre, presuntamente ebrio, se limitó a decir: «Ya es mayor, puede quedarse solo».

La Fiscalía acusa a la pareja, el varón A.S.R. y la mujer F.Q.A., de un delito de abandono de familia, y el caso está pendiente de juicio. El Ministerio Público solicita para los acusados, una pareja de nacionalidad peruana, una pena de seis meses de prisión para cada uno.

Los hechos se remontan al pasado 25 de abril. Según relata la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales, a las 03:48 horas la Policía recibió aviso de que había un niño pequeño dormido, aparentemente solo, en el interior de un vehículo.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el menor, de nueve años, se encontraba dentro de un Renault Megane aparcado frente al pub MOMA, en plena zona de ocio nocturno, con una temperatura exterior de unos 10 grados.

El niño se encontraba solo en el coche desde las 01:00 horas, cuando sus padres decidieron entrar al pub. Ambos, señala el Ministerio Fiscal, se desentendieron completamente del menor durante horas, a pesar de que al día siguiente tenía que acudir al colegio.

Fue la madre quien salió primero del local, admitiendo que se encontraba dentro del pub con su pareja. Los policías accedieron entonces al establecimiento y localizaron al padre, que se encontraba en la barra bajo la influencia de bebidas alcohólicas y que, lejos de mostrar preocupación, repitió a los agentes: «El niño ya es mayor, puede quedarse solo».

El Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia del artículo 226 del Código Penal, que castiga a quien dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, la tutela, la guarda o acogimiento familiar, con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses. Además, la ley prevé también la posibilidad de imponer inhabilitación especial para ejercer la patria potestad.

Aunque todavía no hay fecha señalada para el juicio, el caso vuelve a poner sobre la mesa un problema que se repite con demasiada frecuencia, el de los padres que dejan a sus hijos pequeños solos, en casa o en el coche, mientras disfrutan del ocio nocturno, desatendiendo por completo sus necesidades más básicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Ya es mayor, puede quedarse solo»: juicio en Salamanca a unos padres por dejar a su hijo en pijama y solo en el coche

«Ya es mayor, puede quedarse solo»: juicio en Salamanca a unos padres por dejar a su hijo en pijama y solo en el coche