-RQj7eYKONuU1bLNLeTyEeVL-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
Un hombre se sentará este miércoles, 11 de junio, en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca por un delito de maltrato animal tras descuidar en un chalet-propiedad del varón-a un animal de compañía y no prestarle los cuidados de higiene y sanidad básicos. El animal llevaba desde julio del año 2013 sin acudir a una clínica veterinaria, por lo que presentaba numerosas patologías que hacían recomendable su eutanasia.
Según recoge el fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, el acusado era propietario de una perra-raza pequeño lebrel italiano- de 11 años. El 17 de julio de 2023, el animal se escapó del domicilio y fue encontrada por una persona en la Vía Verde de la localidad de Carbajosa de la Sagrada. La misma llevó a la perra a una clínica veterinaria, que se encargó de dar aviso al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil.
La perra se encontraba en un grado alto de deshidratación, con la piel correosa y con dermatitis atópica crónica. Además, carecía de dientes y presentaba una parálisis en la lengua por lo que la tenía fuera de la boca. También padecía edemassubcutáneos y un gran edema en la cadera con tumores en las mamas, alguno de ellos de más de 10 centímetros de diámetro. Así como bacterias en la piel y útero que hacían recomendable su eutanasia.
Ante su grave estado de salud, los agentes abrieron una investigación para dar con el dueño y una vez localizado decidió eutanasiaral animal. La Fiscalía considera que el hombre no cumplió con las responsabilidades básicas que implica un animal de compañía y le acusa de un delito de maltrato animal, por el que se enfrenta a 18 meses de prisión, así como a la inhabilitación especial de tres años para el ejercicio de profesión o oficio relacionada con animales y la inhabilitación para la simple tenencia de animales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.