Borrar
Material incautado por la Guardia Civil en la operación en junio. ARCHIVO
La 'Mafia del Cobre' vuelve a operar: roban 700 metros de cable y destrozan una finca en Macotera

La 'Mafia del Cobre' vuelve a operar: roban 700 metros de cable y destrozan una finca en Macotera

Los hechos habrían sucedido sobre las 22:15 horas a unos 500 metros de la localidad. El dueño ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil

C. L. S.

Salamanca

Martes, 20 de agosto 2024, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«No podemos trabajar hasta que no se repongan los cables porque no tenemos luz, además del daño económico generado», lamenta a LA GACETA el dueño de una finca de labores agrícolas y fábrica de piensos en Macotera. Su propietario ha denunciado el robo de al menos 700 metros de cableado de cobre, así como numerosos destrozos en la propiedad.

Los hechos habrían ocurrido el pasado domingo, 18 de agosto, en la finca ubicada a unos 500 metros de la localidad macoterana, en la carretera de Peñaranda, sobre las 22:15 horas. «La alarma nos avisó de un corte de luz, pero simplemente nos pensamos que se había ido la luz y por la mañana nos encontramos con todo destrozado».

El hombre asegura que la 'Mafia del Cobre' se ha apropiado de al menos 700 metros de cobre de cables de luz y de máquinas de grandes dimensiones. Asimismo, han roto la valla perimetral de la finca, las cámaras de seguridad y han abollado dos tractores que los supuestos autores habrían utilizado para tirar y arrancar los cables. «Hablamos de un daño económico de más de 20.000 euros solo en el cableado, según el electricista«, detalla el propietario.

Al parecer, otras provincias como Palaciosrubios o Alaraz han sufrido este tipo de robos, según las mismas fuentes. Tras los hechos, el hombre se ha personado en el puesto de la Guardia Civil de Alba de Tormes para interponer la correspondiente denuncia. Por tales motivos, los agentes de la Benemérita han abierto diligencias y se están practicando pruebas para identificar al autor o supuestos autores. Por el momento no constan detenidos por esta causa.

Tres detenidos hace dos meses

Cabe recordar que en junio, la Guardia Civil detuvo a tres hombres como supuestos autores de un delito de hurto, los cuales contaban con numerosos antecedentes policiales por delitos similares, tras una operación contra la sustracción de cableado de cobre llevado a cabo por el Cuerpo en la provincia de Salamanca, en la que se han intervenido 310 metros de línea con un peso total de 485 kilogramos.

La operación dio comienzo la madrugada del 21 de junio, cuando agentes del Puesto de San Pedro de Rozados detectaron la presencia de dos vehículos sospechosos de participar en este tipo de delitos, los cuales aprovecharon la noche para intentar evadirse de la acción policial. De inmediato se inició un operativo de búsqueda y localización, tanto de los vehículos como de los ocupantes de los mismos para su identificación, formado por agentes del Cuerpo.

Gracias al operativo establecido se pudo localizar ambos vehículos, uno en la localidad de Vecinos y otro en Cortos de la Sierra (Salamanca), continuando las gestiones para hallar a sus ocupantes, lo cual se pudo llevar a cabo sobre las 2:55 horas, cuando detectaron la presencia de dos personas vestidas de color negro caminando cerca de uno de los vehículos y un tercero oculto en las proximidades.

Tras las investigaciones oportunas se intervinieron diversos útiles (alicantes, guantes, etc…) que portaban los presuntos autores de los hechos, pudiéndose averiguar que estos se dedicaban a la sustracción de cobre para su posterior venta, por todo lo cual se llevó a cabo la revisión de las líneas telefónicas cercanas para descubrir si habían sido objeto de cortes, detectando que los identificados habían cortado y ocultado 310 metros de la línea a su paso por Cortos de la Sierra, con un peso total de 485 kilogramos.

Por todo ello se procedió a la recuperación del cableado objeto de los hechos y a la detención de los tres varones de nacionalidad extranjera, como supuestos autores de un delito de hurto, los cuales contaban con numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares. Los arrestados fueron posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente, decretando este su puesta en libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios