30 junio 2022
  • Hola

La Guardia Civil toma declaración a familia y amigos en el ‘caso Iván’

Los agentes analizan los momentos previos a la desaparición del joven | “Es inconcebible que estuviera alegre y bailando y al cabo de un rato fuera a quitarse la vida”, dice su exjefe | “Toca esperar y dejar trabajar a los investigadores”, manifiestan desde el entorno cercano

14 ene 2022 / 22:36 H.
Ver Comentarios

Familiares y amigos del joven Iván Díaz, desaparecido en Paradinas de San Juan en la madrugada del domingo y cuyo cuerpo fue hallado el lunes por la tarde en la vía del tren en Gimialcón (Ávila), han prestado esta semana declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Peñaranda.

A pesar de que el caso lo lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila) los investigadores consideran, también, determinante qué pudo suceder durante los minutos previos a la desaparición del chico, así como su comportamiento durante los días anteriores, por si pudieran encontrar algo de interés para el esclarecimiento del mencionado caso.

Desde el entorno de los amigos de Iván explicaron este viernes que les han dicho “que todas las hipótesis siguen abiertas y ahora toca esperar y dejar trabajar a los investigadores”. El que fuera jefe del joven en el bar del pueblo, Andrés, también ha declarado ante la Guardia Civil y reiteraba: “Es inconcebible que Iván estuviera esa noche en el bar tan alegre con sus amigos, bailando incluso con mi hija, y que salga de allí para ir a quitarse la vida. Los que le conocíamos sabemos de sobra que eso no cuadraba en él”.

Casi una semana después permanecen sin respuesta los numerosos interrogantes que rodean a un suceso que ha conmocionado a Paradinas de San Juan y a los pueblos más próximos donde Iván era muy conocido y al que todos definen como “un chaval extraordinario”.

En la carretera CL-610 donde se produjo el accidente de tráfico tras el que se le perdió la pista quedan aún restos del turismo. “Las primeras horas fueron determinantes y se actuó tarde porque pensaron que era otra cosa. El coche se retiró demasiado pronto, dejando incluso restos allí, y encima el lunes se aró la tierra, hay muchas cosas que no nos explicamos”, añaden.

El mismo miércoles, mientras se oficiaba en la iglesia de Paradinas de San Juan el funeral por el joven, en un taller de Peñaranda donde permanece el coche desde el domingo la Policía Judicial realizaba una minuciosa inspección del mismo en busca de nuevas pruebas.

El desbloqueo y recuperación de la información del teléfono móvil que Iván dejó esa madrugada en casa sigue siendo, también, algo clave para averiguar si existen llamadas, whatsapps, audios, fotos o vídeos que fueran el detonante para que el chico cogiera el coche y saliera del pueblo en dirección a Peñaranda.

La hora y causa de su muerte, que determinará la autopsia, serán además fundamentales. “Tras un accidente así y aunque saliera desorientado es imposible recorrer a pie casi nueve kilómetros por caminos, de noche, atravesar la Nacional y la autovía A-50 y pasar por Gimialcón hasta llegar a la vía”, insisten desde el entorno de Iván.

Las primeras personas que vieron su coche siniestrado junto a la carretera en torno a las 06.00 horas del domingo lo encontraron ya sin nadie en su interior. Marcas de frenada en la calzada indican el lugar en el que se salió de la vía y desde entonces nadie vio al joven hasta el hallazgo de su cuerpo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png