Borrar
Vista del Juzgado de Salamanca GUZÓN
Juicio contra un grupo de ladrones: unos robaban longanizas mientras otros distraían a la Guardia Civil

Juicio contra un grupo de ladrones: unos robaban longanizas mientras otros distraían a la Guardia Civil

Dos de ellos presentaban una denuncia para que los agentes estuvieran ocupados y no cumplieran con sus funciones de vigilancia

Viernes, 3 de diciembre 2021, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de varios testigos y principalmente de uno de los acusados, J.O.C., que ya ha sido declarado en rebeldía, obligó a suspender este jueves el juicio contra un grupo acusado del robo de motosierras y viandas navideñas en dos casas de la provincia y que se valía de una curiosa treta para que no les pillaran: mientras dos de ellos formulaban una denuncia en el puesto de la Guardia Civil para que los agentes no cumplieran con sus funciones de vigilancia, los otros dos ejecutaban el robo. El fiscal les acusa de dos delitos de robo con fuerza, otro de amenazas y uno leve de hurto.

El fiscal pide una pena máxima para uno de ellos, D.P.S., de 4 años y 9 meses de prisión, y para el resto penas menores. Además de las correspondientes indemnizaciones a los afectados.

Según recoge el fiscal en su calificación provisional, los hechos tuvieron lugar el pasado año. Entre las 18.00 horas del día 20 de noviembre y las 11.00 del 21, D.P.S. fue a la finca ‘Valverde’, en Membribe de la Sierra y, tras forzar el candado de una caseta de obra, se apoderó de cuatro motosierras valoradas en un total de 1.200 euros, propiedad de una empresa.

Asimismo, sobre las 12.00 horas del 2 de diciembre, los acusados D.P.S. e Y.S.G., de común acuerdo, talaron un árbol para hacer leña y venderla. El árbol estaba en un corral de la calle La Canal de La Fuente de San Esteban, lo cual efectuaron los acusados sin autorización.

Posteriormente, con motivo de las fiestas de Navidad, D.P.S. e Y.S.G. acogieron en su domicilio de La Fuente de San Esteban, igualmente en la calle La Canal, al acusado J.G.M., tío de Y.S.G., y al acusado J.O.C., amigo de ambos. De manera que el 24 de diciembre fueron los cuatro a una vivienda de la calle Tejar de la misma localidad y, tras romper la puerta, accedieron a la casa y se apoderaron de cuatro morcones, dos longanizas y dos salchichones.

Más tarde, mientras D.P.S. e Y.S.G. estaban en el Puesto de la Guardia Civil de la localidad formulando una denuncia para evitar que los agentes realizaran sus funciones de vigilancia, J.G.M. y J.O.C., regresaron a la misma casa el 27 de diciembre y se apoderaron de 15 botellas de whisky y de 3 de ginebra.

Por último, el 25 de diciembre, D.P.S. remitió tres mensajes a otro varón por Whatsapp con el contenido: “Si no me pagas por la leña, la voy a liar gorda, he quedado con J., vamos a arreglar las cuentas, te quedo sin luz en casa, te encierro y te pego un tiro, no te lo digo más veces...” y “te van a pegar 10 tiros no, 26 tiros”, entre otras. Ese mismo día, sobre las 21.15 horas, D.P.S. e Y.S.G. fueron a casa del varón y, tras romper el precinto de la caja eléctrica, arrancaron los cables de la luz de la casa, sita en la calle Abajo de La Fuente de San Esteban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios