Tres incendios activos en la provincia: el de San Miguel de Valero suma ya 24 medios trabajando
Sotoserrano y Espeja han sido otras de las localidades afectadas por el fuego
Salamanca
Viernes, 19 de septiembre 2025, 13:34
Al menos tres incendios forestales declarados este viernes por la mañana en la Sierra han movilizado a numerosos medios aéreos y terrestres. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León en su página Inforcyl, los fuegos se originaron en Sotoserrano pasadas las 07:45 horas, en San Miguel de Valero minutos después de las 12:30 horas; y otro más en Espeja cerca de las 14:30 horas, los tres se encuentran en fase de perimetración. Además, pasadas las 13:00 horas han sido casi una decena las llamadas recibidas en los servicios de emergencia informando de otro fuego en Linares de Riofrío, aunque en este caso no hay datos oficiales que lo confirmen por lo que pudiera tratarse del mismo siniestro.
En Sotoserrano, desde el inicio del incendio, se asignaron tres agentes medioambientales y un total de nueve medios terrestres y aéreos de la Junta, que, con el paso de las horas, se redujeron a dos agentes y siete recursos. El fuego afectaba principalmente a arbolado, matorral, pasto y terrenos agrícolas.
Por su parte, el incendio en San Miguel de Valero movilizó desde el origen a dos agentes y un total de trece medios, también aéreos. En torno a las 14:50 horas el incendio ya sumaba a 24 medios trabajando en el lugar, entre ellos siete hidroaviones, dos autobombas y un bulldozer. Tal y como informaba a mediodía el Ayuntamiento de la localidad, el incendio estaba ya «controlado» y a lo largo de la tarde se esperaba pudiera ser extinguido. Además cabe señalar que la noche antes el municipio sufrió una tormenta importante que pudiera haber provocado el fuego, además de dejar a la mitad de los vecinos sin luz, comentan fuentes vecinales.
El de Espeja, por su parte, aglutinaba a su inicio un total de siete medios, entre los que se encontraban también dos hidroaviones.
La causa de los incendios se mantiene bajo investigación, mientras los equipos permanecían en las distintas zonas para evitar rebrotes.
Se recomienda la importancia de extremar las precauciones en zonas forestales, sobre todo durante días de altas temperaturas y viento.