03 febrero 2023
  • Hola

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

Las llamas han dejado más de 8.600 hectáreas quemadas en Monsagro

23 jul 2022 / 14:51 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

14:40 El incendio de Candelario ha bajado al nivel 0 de peligrosidad tras no haber ningún punto caliente en el área. Los trabajos sobre el terreno durante estos últimos días, en especial el refresco de las zonas afectadas, ha sido clave para que las llamas no se reavivasen.

SÁBADO 23 DE JULIO

19:00 Los diez monjes que fueron evacuados hace más de una semana del monasterio del Desierto de San José de las Batuecas han regresado al convento. La infraestructura estuvo amenazado el pasado jueves 14 de julio por las llamas del incendio de Monsagro.


El prior Miguel Ángel González estuvo el pasado jueves en el interior de convento y después se ha dirigido a La Alberca, donde trasmitió serenidad a los monjes evacuados, quienes han decidieron quedarse en La Alberca para seguir al evolución de incendio.

El monasterio del Desierto de San José de las Batuecas, un extraordinario lugar de vida contemplativa en el corazón del Parque Natural, fue fundado en 1599 por el padre Tomás de Jesús, Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, convirtiéndose en un lugar de acogida para carmelitas de otros conventos que, tras un tiempo de actividad apostólica, necesitaban del remanso de la contemplación.

11:30 Las temperaturas y el viento han permitido trabajar esta noche en toda el área del incendio tras sufrir en la tarde de ayer pequeñas reactivaciones “esperadas” por Infocal.

VIERNES 22 DE JULIO

20:30 “La recuperación de las zonas afectadas por el incendio sabemos que va a ser larga y costosa pero contará con la ayuda de la Región a través de la Junta de Castilla y León”, ha destacado Eloy Ruiz, delegado territorial en Salamanca en su visita a Monsagro y el área del incendio acompañado por el secretario territorial, Fernando Díaz Torres.

Los responsables autonómicos en la provincia han tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno la enorme superficie afectada por el incendio, desde Monsagro al Paso de los Lobos y la parte norte de la sierra, en las localidades de El Maíllo, Serradilla del Arroyo, Morasverdes y Guadapero.

19:30 Los vientos y las altas temperaturas han provocado reactivaciones esperadas en el incendio de Monsagro. Según informa la Junta de Castilla y León, que mantiene el nivel 1 de peligrosidad, en la zona hay una temperatura de 38º C y vientos de 23 kilómetros por hora.

JUEVES 21 DE JULIO

21:45 La Junta de Castilla y León ha estimado que la superficie quemada asciende a 8.623 hectáreas afectadas.

19:00 Los medios de extinción han continuado trabajando en el incendio de Monsagro durante toda la tarde, donde las temperaturas han subido y los vientos cambiantes podrían haber empeorado la situación, aunque por ahora está fuera de peligro.

15:20 El fuego que comenzó el pasado martes 12 de julio en Monsagro (Salamanca) ha descendido a nivel 1 tras una semana en nivel 2, lo que provocó el desalojo de varios municipios de la zona, según ha publicado Naturaleza Castila y León en Twitter.

En concreto, en las últimas horas se han dado por controlados los frentes activos, aunque quedan zonas calientes en el interior del perímetro en las que es necesario intervenir.

Actualmente en la zona continúan trabajando siete agentes medioambientales, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, dos brigadas helitransportadas y dos helicópteros.

12:00 Urko Bondía, jefe técnico de jornada de la extinción del incendio forestal de Monsagro, ha actualizado la situación en la que se encuentran los dos fuegos que siguen activos en la provincia de Salamanca.

“Esta mañana ha habido una pequeña reproducción entre los términos de Monsagro y El Maíllo, en la zona de la Hastiala. Ha sido sofocado con medios aéreos que fueron movilizados a primera hora de la mañana. Está en una situación similar a la de ayer, vamos a intentar consolidar el perímetro de esa zona, complicada de acceso para los medios terrestres, para que a lo largo del día no tengamos más problemas ahí”, asegura. Además, la considerable bajada de temperatura y el aumento de la humedad han ayudado a consolidar la mayor parte del incendio.

Por su parte, en Candelario la situación también es parecida a la de ayer, “con una zona de turbera que ha sido afectada. Por su gran acumulación de biomasa tarda tiempo en consumirse y pueden aparecer fuegos de subsuelo en puntos en los que no estaba el perímetro cerrado. Requiere una vigilancia estrecha e intervención cuando se produzca un foco secundario, si es que se produce”, informa.

9:00 A pesar de las imágenes, y el humo que se vislumbra desde Monsagro en la zona del incendio, la situación no parece requerir peligro tras el trabajo de los medios aéreos y las cuadrillas. Y es que el perímetro del incendio es tan amplio, que es normal que se produzcan algunas reproducciones o incluso carboneras.

8:00 Los trabajos para extinguir el incendio forestal de Monsagro continúan. De hecho, esta madrugada los servicios de extinción han tenido que esforzarse al máximo para controlar las llamas, como ha recogido la Junta de Castilla y León en un vídeo.

MIÉRCOLES 20 DE JULIO

20:20 La Junta de Castilla y León ha declarado “alarma” por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 20 al 24 de julio en las nueve provincias de la Comunidad. En un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que en todas las provincias hay una grave situación de riesgo por la multitud de incendios declarados, muchos de ellos de gran peligrosidad.

Entre las medidas establecidas, las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar entre las 19.00 horas de la tarde y las 12.00 horas del día siguiente, siempre que no se superen los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Además, la resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

20:00 Los vecinos de Morasverdes han querido agradecer la ayuda recibida durante el incendio de Monsagro con un emotivo vídeo.

16:00 Justo antes de poder regresar a sus casas, los vecinos de Guadapero y Monsagro han agradecido a Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, la hospitalidad mirobrigense durante los días que han estado evacuados.

Cargando reproductor ...

14:00 Comienzan a llegar a Monsagro, en coche, los primeros vecinos evacuados a Ciudad Rodrigo en consecuencia de los incendios. La Guardia Civil les ha recibido informándoles de la situación. Se espera que alrededor de las 15:30 comiencen a llegar el resto de vecinos en un autobús destinado a la causa.

13:30 Mañueco pide una Conferencia de Presidentes Autonómicos para mejorar la coordinación y reflexionar sobre la lucha contra los incendios forestales. Sostiene que los fuegos están “marcados y potenciados” por las anomalías climatológicas, “con olas de calor cada vez más frecuentes, que cada vez empiezan antes y que duran más días”

11:45 La Junta de Castilla y León ha autorizado en la mañana de este martes el regreso a sus casas de los vecinos de Guadapero y Monsagro, que habían tenido ser evacuados a Ciudad Rodrigo como consecuencia del incendio de Monsagro. Alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes, los vecinos han comenzado a recoger sus pertenencias con el objetivo de regresar a sus hogares. La mayoría de los alojados en Ciudad Rodrigo, se quedarán en el albergue a comer y esperarán hasta las 15:30 cuando un autobús les recoja para poner rumbo hacia Guadapero y Monsagro.

10:19 La provincia de Salamanca mantiene cortadas la carretera SA-201, en la zona de La Alberca, en el tramo comprendido entre el puerto del Portillo y el monasterio de San José de Las Batuecas, y también la DSA-352, en la zona de Monsagro, en el paso de los Lobos. Según el parte difundido a última hora del lunes por la Junta de Castilla y León, la provincia mantiene dos incendios activos, en las zonas de Monsagro y Candelario, y dos controlados en Miranda del Castañar y Lumbrales.

08:30 Hoy las condiciones de humedad y temperatura serán más favorables para la extinción de incendios. Desciende la temperatura y sube la humedad relativa según informa La Subdelegación del Gobierno en Salamanca a través de sus redes sociales.

08:12 La Junta mantiene el Nivel 2 de peligrosidad aunque la UME se repliega para actuar en otros fuegos. Continúan las labores de perimetración y extinción de reactivaciones.

MARTES 19 DE JULIO

19: 22 Permanecen cortadas por el humo y el polvo dos carreteras de Salamanca. Se trata de las vías de Monsagro (DSA-352) y La Alberca (SA-201). Con estas, son ya ocho las vías cortadas en Castilla y León por los incendios forestales a esta hora, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

19:04 Mañueco sobre la ola de incendios: “Quedan días complicados por la situación meteorológicas. Hay que extremar las precauciones”. El presidente de la Junta asegura que la Comunidad vive momentos “muy difíciles” y destaca que “todo el operativo” trabaja “sin descanso” para controlar las llamas “cuanto antes.

17:40 Una docena de medios aéreos sobrevuela el incendio forestal de Monsagro, que permanece en nivel dos y aún no se ha podido dar por controlado. Por su parte, este lunes en el fuego en Candelario sigue activo con cinco medios aéreos trabajando en la zona.

15:30 La Junta advierte que los incendios “no se pueden dar ni de lejos por estabilizados” y se prevé una tarde “muy complicada” . El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, denuncia varios incendios provocados y destaca que nunca se habían visto “velocidades de avance de las llamas” tan elevadas con 10.000 hectáreas devoradas en Losacio en cuatro horas

14:40 A la espera de que mejore la situación del incendio, por el momento continúan evacuados los vecinos de Monsagro y Guadapero. Así lo ha informado Fernando Díaz Torres, secretario territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

13:45 La Junta de Castilla y León ha informado de que “la situación es muy compleja” en los trabajos para extinguir el incendio de Monsagro, ya que en algunas zonas del oeste de la Comunidad se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

12:00 Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha mostrado su “cautela” ante la posibilidad de que el incendio en la comarca extremeña de Las Hurdes haya sido provocado, y ha pedido dejar trabajar a la Guardia Civil para conocer el informe completo sobre el origen de este incendio aún activo.

11:00 Las previsiones auguran una jornada complicada en la extinción de los incendios de Castilla y León debido al calor y al viento, según ha informado la Junta. Por la tarde, se esperan unas temperaturas por encima de los 30ºC en toda la Comunidad, así como rachas de viento cercanas a los 40 km/h entre las 17:00 y las 20:00 horas.

9:00 Este lunes, una semana después de que las llamas entraran en terreno salmantino procedentes de la provincia de Cáceres, la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Monsagro. En esa misma situación se mantienen los fuegos de Cebreros y Losacio, este último tras haber provocado a última hora de la tarde del domingo la muerte de un brigadista. Por su parte, el incendio de Candelario está actualmente en nivel 1 de peligrosidad.

7:40 Los duros trabajos de los servicios de extinción de incendios han continuado durante la noche. En el caso de Monsagro, han trabajado las brigadas del Puerto del Pico e Iglesuela del Tiétar, que han llevado a cabo labores de remate, liquidación, refresco y vigilancia de perímetro. Además, han tenido que atender algunas reproducciones de las llamas.

LUNES 18 DE JULIO

22.45 El incendio de Monsagro ha tenido una buena evolución a lo largo del día, aunque los picos del viento han provocado varias reproducciones, una de ellas junto al monasterio de Las Batuecas. Se han abierto las dos carreteras que encontraban cortadas, si bien, por el momento, no se permite el regreso de los habitantes de Monsagro y Guadapero debido a un incendio que ha afectado ya, al menos, a 9.000 hectáreas según la Junta.

22:15 Los vecinos de Guadapero y Monsagro, que han sido evacuados de sus pueblos por culpa del incendio, han recibido una visita especial este domingo por la tarde. Y es que la Rondalla Tres Columnas les ha estado animando la tarde a base de música.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

21:52 Con la llegada de la noche se acerca la retirada de los medios aéreos en el incendio de Monsagro, que no han podido trabajar durante una parte de la tarde por culpa del viento. Además, se están organizando por parte de la Junta de Castilla y León los relevos en el Puesto de Mando Avanzado, situado en la localidad de El Maíllo. “La coordinación y el descanso de nuestros compañeros son claves”, informa el estamento regional.

20:30 La vuelta al trabajo de los medios aéreos en el incendio de Monsagro ha ayudado en la lucha contra el fuego. En este mensaje en Twitter de la brigada de la Cuenta el Pico se aprecia la importancia y eficacia de su trabajo.

18:30 Las condiciones meteorológicas en el incendio de Monsagro, permitiendo que los aviones y helicópteros vuelvan a volar, recuperando así su actividad habitual.

17:55 En estos momentos hay tres carreteras cortadas por culpa de los incendios, según la DGT. Se trata de la SA-201 (La Alberca), DSA-350 (Serradilla del Llano) y DSA-352 (Monsagro).

17:30 El incendio de Candelario, que parecía estar cerca de estar extinguido, se ha reactivado debido a las altas temperaturas y el viento. Así se lo han comunicado diversos testigos a LA GACETA, información que ha sido confirmada por fuentes del municipio. Los efectivos que luchan contra el fuego se han puesto rápidamente manos a la obra, tratando de evitar que las llamas aumenten de intensidad y se adentren en el arbolado.

16:00 Los medios aéreos que están trabajando en el incendio de Monsagro se han retirado por la imposibilidad para operar debido a los vientos elevados, según ha informado la Junta de Castilla y León. Los helicópteros y los aviones han vuelto a sus bases hasta que las condiciones sean más favorables, esperándose a las 18:00 horas vientos generalizados de 30 a 40 km/h.

14:50 Siguen los trabajos para evitar que haya reactivaciones de los diferentes focos del incendio en la Sierra de Francia. En la carretera que une El Maíllo con Monsagro, operarios municipales de esta primera localidad junto al alcalde, Juan Manuel Villarón a la cabeza, están sofocando los tocones que quedan ardiendo para que no haya reactivaciones. Vídeo: Casamar.

Cargando reproductor ...

13:30 Nuestro corresponsal en la zona, José Casamar, muestra en este vídeo el panorama desolador que ha dejado el paso del incendio por el entorno de la base aérea de El Maíllo. Hasta donde alcanza la vista en el alto del Copero, el color negro ha teñido lo que antes era un frondoso pinar. Aunque de momento la situación es de calma tensa, existe preocupación porque el viento está soplando con fuerza en la Sierra de Francia.

Cargando reproductor ...

12:45 Según informa la Junta de Castilla y León el viento empieza a soplar con más fuerza en la Sierra de Francia y eso ha provocado que se reactiven algunos de los focos. Tal y como asegura la Junta, se trata de “reactivaciones previstas”.

11:50 La Junta de Castilla y León informa que ya están abiertos los dos tramos de carretera cortados por incendio forestal en la Sierra de Francia. Se trata de la DSA344 desde Dios le Guarde a Morasverdes (del km 3,7 al km 9,3) y la DSA340 de Aldehuela de Yeltes a Morasverdes (del km 0 al km 8,2).

10:20 El incendio de la Sierra de Francia ha calcinado ya aproximadamente 9.000 hectáreas, según ha informado la Junta de Castilla y León, desde su declaración el pasado martes en la Comunidad tras introducirse de desde Cáceres.

9:45 La Junta de Castilla y León informa de la reactivación de un pequeño foco a pocos metros del monasterio Desierto de San José de Las Batuecas, muy cerca donde en la noche del jueves se vivieron momentos de mucha tensión por la cercanía de las llamas a esta joya del siglo XVI y que obligó a evacuar a los Carmelitas Descalzos que lo habitan. En la zona ya están trabajando equipos de extinción.

8:15 Noche de calma tensa la que se ha vivido en el incendio de Monsagro. Hay una vigilancia constante de los focos activos pero ninguno de ellos se ha descontrolado. Los vecinos de Monsagro y Guadapero han pasado una noche más fuera de sus casas en Ciudad Rodrigo.

DOMINGO 17 DE JULIO

22:50 El operativo que desde la pasada semana trabaja en la extinción del incendio en la Sierra de Francia afronta la noche con “relativa calma” y a la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el fuego. Así lo señalan técnicos presentes en el mismo que, antes de la caída de la noche, han programando los relevos para las dotaciones que actúan en el fuego desde el Puesto de Mando.

21:33 La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 en el incendio de Monsagro. Asegura que durante la noche se mantendrá la vigilancia de los numerosos puntos calientes que hay en el perímetro.

21:15 La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado una “mejoría” de los incendios en Navafría (Segovia), Monsagro (Salamanca) y Ladrillar (Cáceres) para alertar las elevadas temperaturas del suelo provocadas por la ola de calor y que puede propiciar nuevas reactivaciones, por lo que ha apelado a la “prudencia”. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su vista al Puesto de Mando del incendio de Navafría que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

19:05 Buenas noticias, según nos informa nuestro corresponsal José Casamar desde Morasverdes, el fuego ya no amenaza el casco urbano de Morasverdes. Los vecinos habían regresado a sus casas antes de que se declarara este foco, por lo que se les pidió que se quedaran en ellas confinados. Una vez pasado el peligro, el Puesto de Mando Avanzado ha anunciado que la localidad queda desconfinada y también se ha reabierto la carretera SA-220

19:00 El trabajo de los servicios de extinción ha permitido que el foco que ha surgido en el paraje de Calzadilla llegue al núcleo urbano de Morasverdes aunque se ha quedado a las puertas. El frente amenaza ahora la carretera que une esta localidad con El Maíllo.

17:52 Los vecinos de Morasverdes que habían vuelto a sus casas han quedado confinados dentro de ellas. Este nuevo foco está poniendo en serio peligro el casco urbano del municipio. Las llamas se encuentran a menos de un kilómetros y los servicios de extinción están trabajando a destajo para evitar su avance.

17:20 Poco más de dos horas después de que se anunciara el regreso a Morasverdes de sus vecinos y cuando la mayoría de ellos ya estaba de nuevo en sus casas, se ha declarado un nuevo foco a solo un kilómetro del casco urbano de esta localidad. Como se aprecia en el vídeo, hay una densa columna de humo en el paraje de Calzadilla donde ya están trabajando numerosos medios aéreos y terrestres. La intensidad de las llamas ha encendido todas las alarmas en la zona.

Cargando reproductor ...

17:00 Los vecinos de Guadapero podrán regresar esta tarde a sus casas, pero solo durante algunos minutos para recoger las pertenencias que necesiten. De momento no podrán quedarse a dormir por seguridad.

15:45 El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha negado este sábado que la Junta no esté suministrando agua y fruta a los brigadistas y al resto de personal que trabaja en la extinción de los incendios. “Tenemos una estructura organizada y profesionalizada de la que se encarga una red de personal público que lo hace con una enorme profesionalidad. No hay ningún límite ni limitación tanto de fruta como de bocadillos y agua”, asegura el consejero.

Cargando reproductor ...

14:45 Un día después de haber sido desalojados, los vecinos de Morasverdes ya han recibido la autorización pertinente para regresar a sus casas. Quienes todavía no pueden volver son los habitantes de Monsagro y Guadapero.

13:30 Eloy Ruiz, delegado territorial de Salamanca, ha asegurado que “de momento se mantienen las evacuaciones”. De hecho, las personas desplazadas no podrán volver hasta que esté extinguido, aunque se están valorando “posibles accesos puntuales esta tarde o mañana”.

13:00 Los servicios de extinción de los fuegos trabajan con optimismo, aunque con cautela, para controlar los incendios forestales de Monsagro y Candelario. No en vano, son conscientes de que con estas temperaturas las llamas pueden reavivarse en cualquier punto.

Cargando reproductor ...

12:20 La base aérea de El Maíllo vuelve a estar operativa tras un parón debido a la proximidad de las llamas. De este modo, los aviones y helicópteros han recuperado la actividad habitual. A lo largo de la noche se ha llevado a cabo un fuego técnico, según ha informado la Junta de Castilla y León, que ha funcionado para controlar el foco.

11:40 Ángel Manuel Sánchez Martín, jefe del servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, ha explicado la situación actual del incendio forestal de Monsagro. “En la zona en la que se está trabajando no hay mucha llama de momento, hasta que no aumenten las temperaturas o haya un cambio en la dirección del viento”, asegura.

Este viernes el fuego tuvo un cambió de dirección y llegó a avanzar 60 metros por minuto, saltando incluso a las zonas más agrícolas, aunque se pudo parar gracias a la intervención de la UME. “Actualmente nos preocupa tratar de cerrar el incendio. Llevamos casi una semana trabajando intensamente, con muchos recursos, y lo que queremos evitar es que llegue a otros municipios. La zona de Monsagro está cayendo un poco en contra, en principio hay medios suficientes y no preocupa. En cuanto a la zona de Batuecas, aunque es muy atrevido decirlo todavía, pero quedó bastante bien”, ha asegurado Ángel Manuel Sánchez Martín.

Los medios que trabajan para extinguir los incendios están desplegados para evitar que las llamas se reactiven cuando las temperaturas aumenten. En cuanto a la zona afectada, todavía habrá que evaluarla: “Hay caza, micología, madera...es un ciclo que hay que organizar y valorar”, informa el jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León.

11:00 Cerca de un centenar de vecinos de las localidades de Monsagro, Guadapero y Morasverdes continúa en el albergue habilitado en Ciudad Rodrigo para acoger a los evacuados por el incendio que desde la pasada semana asola estos municipios salmantinos.

Según informan desde Cruz Roja a Europa Press, son un total de 89 personas las que continúan en la capital mirobrigense, si bien hay más vecinos que duermen con familiares “pero van al albergue a las comidas”.

10:20 Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ya se encuentra en la localidad salmantina de El Maíllo, donde está visitando el Puesto de Mando Avanzado del operativo dispuesto por el incendio que permanece activo en la zona de Monsagro.

Cargando reproductor ...

10:04 En estos momentos dos incendios forestales se mantienen en nivel 2 de emergencia en Castilla y León. Uno de ellos es el de Monsagro y el otro es el de Navafría, que afecta a la provincia de Segovia. Además, tienen declarado el nivel 1 de emergencia otros cinco incendios, entre los que se encuentra el de Candelario.

9:46 Las tierras que rodean el casco urbano de Morasverdes han amanecido quemadas, dejando constancia del paso de las llamas por el municipio. Cabe recordar que sus habitantes, junto a los de Guadapero, fueron desalojados de sus viviendas este viernes.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

9:30 La Junta de Castilla y León ha elevado a ‘Situación de Alarma’ el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, a causa de la persistencia de la ola de calor.

La declaración exige mayores precauciones que la ‘Situación de Alerta’ dictada el pasado domingo 10 de julio hasta este viernes. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

9:02 Según la cuenta de Twitter ‘Educación Forestal’, que ha realizado un perímetro especulativo tomando como base puntos calientes de esta madrugada, el incendio estaría afectando actualmente a unas 8.500 hectáreas. Aquí puedes ver un mapa con la superficie afectada, entre la que se encuentra el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

8:45 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado, 16 de julio, a la localidad salmantina de El Maíllo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo dispuesto por el incendio que permanece activo en la zona de Monsagro.

El ministro tiene previsto visitar el PMA y a los efectivos que están luchando contra los incendios forestales a partir de las 10.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno

8:25 Según informa la Junta de Castilla y León, el fuego técnico que se ha aplicado a lo largo de la noche en el foco de El Maíllo ha funcionado. En estos momentos la dirección técnica de extinción está realizando un vuelo en helicóptero para la valoración global del incendio.

7:50 Dentro de las labores para tratar de acabar con el incendio de Monsagro, durante la noche la brigada de Iglesuela del Tiétar ha centrado sus esfuerzos en realizar un contrafuego para defender el pueblo de Guadapero. Los habitantes de dicha localidad, al igual que los de Morasverdes, fueron desalojados en la mañana del viernes.

7:30 Nueva noche de duro trabajo para todos aquellos que luchan contra el fuego en la provincia de Salamanca. Y ya son cinco consecutivas desde que el pasado lunes más de una decena de incendios forestales en tierras charras pusieron en jaque a los bomberos. Por el momento siguen activos los fuegos de Monsagro, que sigue en nivel 2 de peligrosidad y ha obligado a desalojar varias localidades, así como el de Candelario, que se mantiene en nivel 1.

SÁBADO 16 DE JULIO

23:40 Las llamas iluminan la noche en la Sierra de Francia especialmente en el entorno de Morasverdes, El Maíllo y Tenebrón. El fuego sigue avanzando sin control en estos puntos por lo que se prevé otra noche larga y complicada. (Fotografía de Carlos Chanca desde la ermita del Cristo de la Laguna de Aldehuela de Yeltes)

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

22:15 Cruz Roja Salamanca permanecerá esta noche en la escuela hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo prestando apoyo logístico, avituallamiento y filiación a los vecinos desalojados por el incendio. En total hay 145 acogidos de los que 84 se quedarán a dormir.

22:05 En este espeluznante vídeo se puede ver cómo los servicios de extinción se juegan el tipo para evitar que el fuego atraviese la carretera SA-220 (Béjar-Ciudad Rodrigo) a su paso por Morasverdes. Finalmente no ha sido posible y esta vía permanece cortada desde El Maíllo.

Cargando reproductor ...

21:55 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado hasta El Maíllo para visitar el puesto de mando y a los efectivos que están luchando contra los incendios forestales. La visita comenzará a las 10.00 horas y atenderá a los medios de comunicación.

21:15 A esta hora hacemos un repaso de la situación actual de todos los frentes del incendio de Monsagro y también del que afecta a Candelario.

—El frente del valle de Las Batuecas que se quedó a pocos metros del Monasterio Desierto de San José se encuentra controlado. Se ha organizado un convoy con los monjes para que pudieran recoger algunos enseres.

—El frente de Monsagro también está controlado y este viernes se ha organizado un convoy para que los vecinos pudieran recoger algunas pertenencias de sus casas.

—En Morasverdes, el fuego ha saltado la carretera SA-220 pero de momento no hay riesgo para el casco urbano.

—En Guadapero está asegurado el entorno del casco urbano y de momento tampoco hay riesgo para las viviendas.

—En Dios Le Guarde de momento no está prevista la evacuación de su población.

—La base aérea de El Maíllo no corre peligro inminente pero, por motivos de seguridad, los aviones se han trasladado a Matacán y los helicópteros a El Bodón para evitar que el humo impida que este sábado puedan despegar.

—En Candelario la situación está controlada. Se ha retirado la UME y ha entrado un convoy procedente de Ávila para evitar que se reavive.

20:40 Las Brigadas Forestales de Puerto del Pico están realizando un cortafuegos para proteger la base aérea de El Maíllo, fundamental para que los medios aéreos puedan desarrollar su labor en la extinción del incendio.

20:20 Ana de Rojas, propietaria de una explotación equina en Morasverdes, denuncia en este vídeo la falta de medios aéreos del Gobierno central para evitar que las llamas lleguen a la zona ganadera. Los propios vecinos se están movilizando con sus tractores y maquinaria agrícola para crear un cortafuegos.

Cargando reproductor ...

19:30 Se complica la situación en el frente que está arrasando la Sierra del Guindo tras superar el alto del Copero. Según informa la Asociación de Trabajadores de las Brigadas Forestales el flanco derecho del incendio amenaza la localidad de El Maíllo y su base aérea y también El Cabaco. Ángel Manuel Sánchez, jefe del Servicio de Defensa Natural de la Consejería de Medio Ambiente asegura que “la situación es bastante complicado porque de la parte de arbolado que se ha defendido durante todo el día, el fuego ha saltado a la carretera Tenebrón-Morasverdes y ha afecta a tierras agrícolas”. “Hemos valorado la evacuación de Tenebrón, pero de momento no va a ser necesario”, ha añadido.

Cargando reproductor ...

Los ganaderos de Tenebrón ya están evacuando a los animales mientras la Junta de Castilla y León está valorando la posibilidad de evacuar a los vecinos de Dios Le Guarde. De producirse, sería el cuarto pueblo en ser evacuado en Salamanca tras Monsagro, Morasverdes y Guadapero.

Según ha podido saber LA GACETA, los medios aéreos con base en El Maíllo se trasladarán en la noche de este viernes a la base aérea de Matacán como medida de prevención ante la amenaza de las llamas.

18:50 Sobrecogedor el vídeo que nos llega desde Guadapero en la que se ve cómo el fuego arrasa sin control un pinar cercano al municipio.

Cargando reproductor ...

17:00 Según ha informado Urko Bondía, director técnico del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta, los esfuerzos en estos momentos se están centrando en parar el frente que avanza desde el alto del Copero en dirección a El Maíllo. El fuego ha entrado de lleno en la Sierra del Guindo arrasando una gran superficie de pinar. Por su parte, el frente de valle de Las Batuecas está más estabilizado. “Evoluciona muy despacito e incluso en algunos momentos se detiene”, asegura Bondía. En Guadapero las llamas están a punto de entrar en una zona de dehesa donde será más fácil su control.

15:10 La reuniones entre los responsables de coordinación de la extinción del incendio de Monsagro siguen adelante. Eloy Ruiz, Delegado territorial de la Junta en Salamanca y Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mantienen en el Puesto Avanzado de Mando. Las rachas de viento no favorecen la situación.

13:30 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se desplaza de nuevo al Puesto Avanzado de Mando del incendio ubicado en El Maíllo para reunirse con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y los responsables de coordinación de la extinción del incendio de Monsagro para evaluar la situación tras una mañana de trabajo intensa, tanto por aire, como por tierra.

12:25 Los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio son competencia del Gobierno. La Junta de Castilla y León apoya con 23 medios aéreos que dispone en los diferentes incendios de la Comunidad (Helicópteros y aviones anfibios...)

11:50 Los agentes del Briff Tabuyo (de León) esperando en El Maíllo su reincorporación al frente del incendio.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

11:30 El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa desde el Puesto Avanzado de Mando del incendio ubicado en El Maíllo, que hay dos focos en estos momentos que preocupan por la virulencia de las llamas. El primero en la entrada del valle de Las Batuecas y la segunda zona, corresponde a la cabeza norte, el foco de Monsagro que avanza hacia El Maíllo y complica las labores de extinción debido al aire de viento sur. En ambas zonas trabajan los efectivos desde primera hora, tanto de aire como de tierra.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

11:20 Estas dos imágenes son de Ciudad Rodrigo. Tomadas desde el mismo punto de la muralla, la parte izquierda corresponde a las 01:00 horas de esta madrugada y la parte derecha, sobre las 05:00 horas. La evolución es significativa.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

11:20 El incendio que afecta a la localidad salmantina de Monsagro ha pasado “prácticamente” la sierra y está entrando en terreno agrícola en la localidad de Guadapero, uno de los dos municipios que han sido desalajados esta noche.

Así lo confirma Naturaleza Castilla y León en su perfil de Twitter, la cuenta oficial de la Junta sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural e incendios forestales, entre otros asuntos, que precisa que tras una noche “muy complicada” este incendio continúa activo y ha pasado “prácticamente la sierra”.

Los medios del operativo Infocal están trabajando con “fuego técnico” para parar la cabeza del incendio forestal de Monsagro y evitar el riesgo en la zona de Morasverdes.

Este incendio continúa en Nivel 2 de peligrosidad y ha obligado a desalojar los municipio de Guadapero y de Morasverdes a la Escuela Hogar “Los Sitios” en Ciudad Rodrigo.

Así lo confirma Naturaleza Castilla y León en su perfil de Twitter, la cuenta oficial de la Junta sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural e incendios forestales, entre otros asuntos, en la que ha informado de la evacuación de los dos municipios salmantinos por el avance del incendio forestal de Monsagro. Y según precisa, el operativo trabaja con cortafuegos para parar la cabeza del incendio.

10:40 El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estuvo anoche en elPuesto Avanzado de Mando del incendio , que esta mañana se ha desplazado al Maíllo, hacia donde el consejero se dirige en estos momentos. Desde anoche está coordinando junto a los jefes de mando del incendio de Monsagro las operaciones a seguir.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

09:50 El despliegue sobre el incendio de Monsagro aumenta sus efectivos. El Puesto Avanzado de Mando del incendio se ha desplazado al aeródromo del Maíllo y desde allí despegan y aterrizan medios aéreos. La Subdelegación del Gobierno cifra en 747 personas, 11 medios aéreos y 153 terrestres. El desglose sería: UME con 423 militares y 153 vehículos, Guardia Civil 100 agentes y el Ministerio con 4 Brigadas de Bomberos Forestales con 204 efectivos, 3 helicópteros, 7 aviones anfibios y un avión de coordinación y Observación de MAPA

Centro de Coordinación y Mando se ha desplazado al aeródromo del Maíllo. | CASAMAR
Centro de Coordinación y Mando se ha desplazado al aeródromo del Maíllo. | CASAMAR

09:20 Las primeras informaciones del mando de coordinación del incendio a las que tiene acceso LA GACETA apuntan a que la zona afectada en torno a la localidad de Monsagro esta relativamente tranquila. La lengua norte y cabeza del incendio ha saltado el alto de copero de Serradilla del Arroyo y ha hecho evacuar a las localidades de Morasverdes y Guadapero, con cerca de 350 personas en total entre vecinos y veraneantes. Se harán cortafuegos pasta que no pase a los pinares de El Maíllo.

Por su parte, la zona del Parque de Las Batuecas está tranquila por el momento.

08:04 Evacuación inmediata de Morasverdes. Tras una reunión entre alcalde, Guarida Civi y puesto de mando de coordinación han decidido desalojar la localidad.

08:01 El puesto de mando avanzado y mando de coordinación del incendio ha sido trasladado del Paso de los Lobos al Maíllo para controlar desde allí la evolución de las llamas que afectan en estos momentos al ala norte del incendio.

08:00 La Guardia Civil ha montado un operativo en las dos localidad preventivas de evacuación y están revaluando la situación, aunque la gente está avisada y preparada para ser evacuada. El alcalde de Ciudad Rodrigo ha sido avisado de que los vecinos de las dos localidad pueden ser enviados en cualquier momento a la capital Mirobrigense. El alcalde de Morasverdes se reúne en estos momentos con Guardia Civil para valorar la situación.

07:30 La noche no ha sido fácil en torno a los focos activos del incendio de Monsagro. Una nueva lengua entre ha obligado ha desalojar las localidades salmantinas de Guadapero, con unas 150 personas entre habitantes y veraneantes, y de Morasverdes, que son evacuados a Ciudad Rodrigo. El avance de las llamas hacia sendas localidades ha obligado a la Guardia Civil a desalojar este municipio. Desde el mismo, se aprecian la magnitud del fuego y un frente de llamas muy ancho tras saltar el alto de copero de Serrardilla del Arroyo y adentrarse en la zona de La Nava de Guadapero. Estos focos corresponden a la parte norte del incendio.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

VIERNES 15 DE JULIO DE 2022

23:25 La situación a pesar de las imágenes de cercanía de las llamas está controlado en el monasterio de Las Batuecas. Se espera una noche serena y sin viento lo que favorecerá la situación. El prior Miguel Ángel González ha estado en el interior de convento y después se ha dirigido a La Alberca, donde ha trasmitido serenidad a los monjes evacuados, quienes han decido quedarse en La Alberca para seguir al evolución de incendio.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

21:50 El prior Miguel Ángel González ha bajado, junto a la Guardia Civil, hasta el monasterio de las Batuecas, también conocido como el Desierto de San José, para evaluar la situación en el lugar y fuentes que trabajan en el sitio han confirmado a LA GACETA que los medios aéreos que han trabajado hasta ahora en el lugar, junto a la UME que ha apoyado de manera terrestre, han conseguido controlar la situación en torno al monasterio, que en un principio era crítica. La rápida actuación de los efectivos ha salvado en un primer momento este cónclave artístico e histórico del siglo XVI. Aún así, no se baja la guardia y se trabaja en el perímetro ya que la evolución del aire y virulencia de las llamas pueden cambiar en cuestión de minutos.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

21:00 El prior de los Carmelitas de Alba y Salamanca, Miguel Ángel González, se desplaza hasta La Alberca para reunirse con sus compañeros los monjes que han tenido que ser evacuados del monasterio de Las Batuecas para estudiar la situación. Los diez evacuados pueden ser trasladados a Alba de Tormes.

21:00 La lengua norte que afecta a la zona más cercana a la localidad de La Alberca está controlada, debido a que el viento está en contra del avance del fuego.

20:50 Un total de 6 todoterrenos de la UME se han movilizado hasta la finca del monasterio para perimetrar la zona del convento carmelita de San José de Las Batuecas.

20:30 A esta hora no se baraja la posibilidad de desalojar La Alberca. En ningún momento se ha planteando la posibilidad de evacuar a los vecinos de esta localidad. Los vientos en estos momentos van en contra de la localidad y de momento no afecta a la evacuación de los vecinos, aun así, la evolución marcará

20:00 La Alberca instala un campamento para 150 militares de la UME para atacar los nuevos focos de Las Batuecas.

19:35 Las llamas rodean y están en el interior de la finca del monasterio de las Batuecas, también conocido como el Desierto de San José, de donde han sido desalojados hace unas horas los 10 monjes residentes. Las llamas avanzan hacia el patrimonio, un recinto que está constituido por dos cercas, dentro de las que se encuentra el convento y sus dependencias, y la iglesia, construida en 1599 y ampliada en 1686, es el edificio central del conjunto, y está rodeada por una calle enlosada de pizarra y amplios jardines a modo de claustro.

Los monjes que residen en el monasterio están en una parroquia de La Alberca, rezando por la situación de la infraestructura, uno de los pocos conventos que hay con vida contemplativa.

19:00 Las cuentas de las brigadas de bomberos de incendios forestarles de Castilla y León informan desde el interior del incendio, donde según apuntan, la situación no es favorable debido a los vientos. Situación complicada para los medios de extinción en su 4 día consecutivo.

18:30 La reactivación de los focos cercanos al valle de Las Batuecas y en la zona de Cáceres ha obligado a evacuar otro municipio extremeño. La Junta de Extremadura ha evacuado el municipio Las Mestas, última población antes de acceder a la provincia de Salamanca. El incendio ha sufrido varias reactivaciones debido a los vientos y a las temperaturas “extremas” y los efectivos están preparados ante posibles evacuaciones que se pudieran producir, según ha avanzado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de Extremadura, Nieves Villar.

De este modo, el director de extinción del incendio, Francisco García Navarrete, ha explicado que la situación en este incendio estaba “bien” hasta hace escasamente unas horas.

“Vamos ya por el cuarto día de incendio, son ya 55 kilómetros de perímetro. Teníamos efectivamente una zona crítica que finalmente se nos ha reactivado y va hacia las zonas de Las Batuecas”, ha informado en declaraciones a los medios.

18:00 La Junta de Castilla y León ha evacuado a los monjes del monasterio de Las Batuecas debido a que se han reactivado dos focos en el valle de Las Batuecas Batuecas. Los monjes del monasterio han sido trasladados a La Alberca.

15:15 La Junta de Castilla y León cifra en 2.100 las hectáreas afectadas en la provincia de Salamanca por el incendio de Monsagro y en 712 en el de Candelario.

15:00 Los servicios de extinción han dado por controlado el foco provocado por una pavesa que amenazaba el valle de Las Batuecas desde la zona de Los Puertitos. La intervención de los medios aéreos ha sido clave para evitar el avance de las llamas en uno de los puntos que más preocupaba por el alto valor ecológico del valle de Las Batuecas.

14:00 El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha abandonado sus vacaciones para desplazarse a la zona de control del incendio y ha asegurado que se espera “estabilizar el frente oeste” del incendio de Candelario en las próximas horas tras el refuerzo de los medios aéreos. Asegura además que los menores y monitores evacuados del campamento de La Dehesa ya están acomodados en el albergue de Llano Alto y este viernes volverán a sus casas ya que proceden de Jerez de la Frontera.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

13:15 La situación del incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes es “incierta” este jueves y se está trabajando para estabilizar un fuego que se inició este pasado lunes y que ha arrasado ya unas 3.000 hectáreas en la parte extremeña. Asimismo, durante esta jornada se podrían superar temperaturas de más de 40 grados en esta zona, lo que podría dificultar las tareas de extinción, según han expuesto la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el director de extinción del incendio, Miguel Ángel Morillo.

12:15 Calma tensa en el Mando Unificado de Extinción ubicado en el Paso de los Lobos y compuesto por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La situación en los focos que amenazaban Monsagro y Serradilla del Arroyo están controlados y en ellos trabajan cuadrillas de tierra. Por su parte los medios aéreos se están centrando en focos como el de los Puertitos para evitar que avance hacia el valle de Las Batuecas ya que tiene cierta entidad. Preocupa el viento sur que está soplando en estos momentos y que puede cambiar la dirección de avance del fuego.

Autoridades y miembros de los servicios de extinción observan la evolución del fuego desde el Paso de los Lobos. | CASAMAR
Autoridades y miembros de los servicios de extinción observan la evolución del fuego desde el Paso de los Lobos. | CASAMAR

10:25 Un foco aislado del incendio de Ladrillar provocado por una pavesa amenaza el valle de Las Batuecas. De momento se puede ver una columna de humo en la zona de los Puertitos. Se trata de un área de matorral bajo. Según la Junta de Castilla y León ya hay medios aéreos trabajando en la zona.

Cargando reproductor ...

10:00 Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) hay dos carreteras cortadas a la circulación en la provincia de Salamanca a causa del incendio de Ladrillar. Una es la DSA-352 en Monsagro. Está cerrada entre los kilómetros 11 y 24 en ambos sentidos. Y la otra es la carretera DSA-350 que comunica Serradilla del Llano con la provincia de Cáceres.

9:00 Buenas noticias desde Serradilla del Llano. El frente que avanzaba hacia el pueblo procedente del incendio de Ladrillar ha quedado controlado. Recordemos que las llamas se quedaron este miércoles a unos cinco kilómetros del casco urbano.

8:10 El incendio de Candelario se ha reactivado en uno de sus focos lo que ha obligado a evacuar a las 6:00 de la madrugada a los 49 niños y 10 adultos que se encontraban en el campamento de La Dehesa. Todos ellos han sido acogidos en el Recinto Ferial de Béjar mientras se habilitan las instalaciones del albergue de Llano Alto de la Junta de Castilla y León para que puedan pasar esta noche en ellas.

8:00 Otra noche intensa para los equipos de extinción trabajando sin descanso en el incendio originado en Ladrillar y que ha obligado al desalojo de Monsagro. Aunque de momento la Junta ha descartado más evacuaciones, no ha sido una noche fácil para los vecino de Serradilla del Llano que ven cómo en la oscuridad se iluminaba con las llamas que siguen arrasando una superficie de monte aún por perimetrar en el parque natural de la Sierra de Francia.

JUEVES 14 DE JULIO

20:35 No nos olvidamos del incendio forestal que está afectando a Candelario. Desde esta localidad nos llegan buenas noticias ya que el fuego evoluciona de forma favorable después de haber arrasado 500 hectáreas en dos días. Durante toda la jornada se han mantenido activos los medios terrestres y aéreos para sofocar los dos focos que todavía están activos.

20:30 Los medios aéreos apuran las últimas horas de vuelo antes de que no se disponga de luz solar.

20:20 La Junta de Extremadura asegura que el incendio en la vertiente de Las Hurdes “evoluciona favorablemente”, aunque los efectivos tiene “mucho perímetro que atender”, a lo que se suma las condiciones meteorológicas, que provocan “en todo momento” reactivaciones de las llamas. En cualquier caso, hasta el momento este incendio no puede darse por estabilizado por la orografía del terreno, que “dificulta mucho el traslado del personal hasta los puntos calientes”, por lo que “en un momento dado se puede producir una reactivación que pueda comprometer la situación”.

19:00 La Junta de Castilla y León asegura que no hay previsión de que se desalojen más localidades. “El operativo Infocal sigue realizando cortafuegos con maquinaria pesada para consolidar el perímetro”, asegura el Twitter oficial de Naturaleza JCYL

18:45 Infocyl asegura que una pavesa ha saltado a la zona de las Batuecas que se podría ver afectada por el incendio. Mientras, nos llega esta imagen del satélite Sentinel 2 donde se aprecia la magnitud del incendio en la ‘zona 0’.

Imagen del satélite Sentinel 2 del incendio originado en Ladrillar.
Imagen del satélite Sentinel 2 del incendio originado en Ladrillar.

17:30 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado el puesto de mando avanzado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicado en el Paso de los Lobos para seguir la evolución del incendio.

Mañueco y Suárez-Quiñones, en el puesto de mando avanzado de la UME.
Mañueco y Suárez-Quiñones, en el puesto de mando avanzado de la UME.

17:00 Según la Junta de Castilla y León los medios aéreos continúan trabajando en el incendio de Monsagro a pesar de que las condiciones no están siendo nada favorables debido al denso humo que cubre toda la zona.

16:05 Las llamas siguen avanzando en dirección a Serradilla del Llano pero sin tanta fuerza como por la mañana. En estos momentos el fuego se encuentra a unos cinco o seis kilómetros del casco urbano de la localidad.

La columna de humo vista desde Serradilla del Llano.
La columna de humo vista desde Serradilla del Llano.

15:20 La situación empeora por momentos en torno al incendio forestal de Monsagro. Las altas temperaturas están afectando directamente sobre la propagación. Las imágenes de los Bomberos Forestales que trabajan en los distintos puntos nos dan la última hora a primera línea.

14:50 Las llamas han entrado ya en Salamanca desde el alto de Casares de las Hurdes. La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado de Cáceres trabaja en la zona y han compartido la situación. Muy delicada por el humo y viento. Estas imágenes son de la parte de Salamanca:

14:35 Complicada situación entre la parte extremeña del alto de Casares de las Hurdes y la provincia de Salamanca. La DSA-350, que une Serradilla del Llano con Extremadura está cortada porque las llamas han penetrado en las zonas de la vía. El periodista de EL PAÍS, Juan Navarro García, se encuentra en el lugar y ha compartido la situación en la línea limítrofe de Extremadura con Salamanca. El humo es el principal protagonista.

La situación sigue complicandose en el alto de Casares de las Hurdes y su entrada a la provincia de Salamanca. Imágenes desde el lugar del compañero de El País, Juan Navarro García, que está dando cobertura informativa desde el lugar del incendio.

13:55 Se multiplican los efectivo desplegados por el Gobierno den la zona de Salamanca afectada por las llamas. En este momento más de 450 personas, 10 medios aéreos y más de 100 medios terrestres luchan contra las llamas. La UME tiene desplegado un total de 201 militares y 90 vehículos y la Guardia Civil también tiene 100 efectivos divididos entre las distintas localizaciones.

13:40 Aunque las llamas están cruzando la frontera desde Riomalo de Arriba, por el momento no corre peligro el casco urbano de Serradilla del Llano. La única ventaja en las condiciones climáticas es que no sopla muy fuerte el viento, pero el calor es muy intenso, por lo que el pronóstico no es bueno. En cuanto a la localidad de Monsagro, el casco urbano no corre peligro pero no se va a dejar a la gente regresar a sus casas ya que hay concentrada en el lugar gran cantidad de humo.

Desde lo alto de Casares de las Hurdes ya en la provincia de Salamanca. | L.G.
Desde lo alto de Casares de las Hurdes ya en la provincia de Salamanca. | L.G.

13:30 El paraje afectado de ‘La Visitación’ se conoce también como ‘La joya de Monsagro’. Es una zona de monte con muchos pinos y una gran masa forestal.

13:20 La preocupación en el oeste del incendio sigue siendo muy alta debido a la virulencia de las llamas, que están cerca de entrar a Salamanca por un nuevo punto. “Las velocidades de propagación son muy extremas y el trabajo del personal de tierra resulta más arriesgado”, ha asegurado la Junta de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter. Además, las localidades fronterizas con Cáceres podrían ser desalojadas como ocurrió ayer con Monsagro debido al avance del fuego por este flanco.

12:30 El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha confirmado que los vecinos de Monsagro se mantendrán en Ciduad Rodrigo al menos hasta las 18:00 horas de esta tarde donde una junta evaluará la situación y decidirá si los habitantes de la villa vuelven a sus casas. La peor del incendio se conce en el límite entre Cáceres y Salamanca es donde se concentran los trabajos en este momento.

12:20 Sigue aumentando el número de efectivos en la zona afectada del incendio de Monsagro. Hidroaviones de la Base Aérea de Matacán se suman a la tarea área que en el paso de las horas sigue con su complicada situación por las cortinas de humo blanco. Un bombero forestal ha tenido que ser atendido por un corte en un brazo mientras realizaba labores terrestres, aunque la herida no tiene mayor trascendencia.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

11:30 La situación en Monsagro es complicada debido a las cortinas de humo, que desde ayer dificultan el trabajo de los medios aéreos. Hay un gran despliegue en la zona desde primera hora de la mañana, y desde la Junta de Extremadura afirman que el peor trabajo se encuentra en la línea limítrofe de ambas Comunidades. Se esperan rachas de viento de 20 km/h a lo largo del día de hoy así como temperaturas que rozarán los 40 grados.

Este es el estado de la Sierra de Francia a las 11:30 horas:

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

10:25 El incendio de Candelario sigue activo en la mañana de es miércoles 13 de julio. El Ayuntamiento de la localidad informa de que se hay otro foco en la zona de la dehesa que se ha reactivado en las últimas horas, lo que está obligando a los medios aéreos a centrarse en ese lugar. Los medios forestales mandan helicópteros del incendio de Monsagro al de Candelario para controlar la situación.

09:00 La Cruz Roja y voluntarios ayudan a los habitantes de Monsagro evacuados ayer martes por la cercanía de las llamas a un pabellón de Ciudad Rodrigo. La situación del incendio en torno al casco urbano de Monsagro está controlada aunque no así las llamas en la sierra. Los vecinos por ahora no podrán volver a la localidad por el humo pero quizá esta tarde si puedan regresar a sus viviendas, todo ello dependerá de la evolución de las llamas.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

08:00 EL fuego que lleva más de 40 horas castigando la Sierra de Francia en la zona de Monsagro continúa activo. Los trabajos no han cesado durante toda la noche de este miércoles y se han realizado cortafuegos para combatir las llamas.

Las previsiones del viento son buenas para este miércoles.

Estimación de área afectada, realizada por Educación Forestal. | @eforestal
Estimación de área afectada, realizada por Educación Forestal. | @eforestal

MIÉRCOLES 13 DE JULIO

22:00 Los dos incendios que afectan a la provincia, tanto el de Monsagro originado en Las Hurdes, como el de Candelario siguen activos. La situación es favorable para el trabajo nocturno y las labores continúan aunque diversos medios comienzan a retirarse de la zona para descansar hasta mañana, ya que en la noche no pueden trabajar todos los medios aéreos. Las columnas de humo siguen siendo la estampa principal de la Sierra de Francia.

20:10 El incendio de Candelario ha arrasado un total de 500 hectáreas hasta ahora. Es la primera estimación que a Junta de Castilla y León ha hecho en freferencia a la superficie afectada.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

20:05 La UME ha desplegado más de 200 militares con 90 medios en los incendios de la provincia de Salamanca. El grupo más numeroso está en el incendio forestal de Monsagro, con un total de 133 militares con 56 medios.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

19:50 La previsión meteorológica prevista para esta noche abre una ventana de oportunidad para la estabilización del fuego en Monsagro. Se espera un descenso de las temperaturas y vientos suaves que permitan actuar a los efectivos.

19:35 La UME trabaja sin descanso en el incendio forestal de Monsagro, intentando hacer cortafuegos para que las llamen no avancen. Esta es la situación en este momento:

19:30 El incendio de Candelario también sigue activo y con la UME trabajando en el lugar. El estado del humo dificulta en la zona las labores de extinción. Recordamos que en el lugar ya se encuentran trabajando nueve helicópteros, tres Brigadas de Incendios Forestales, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión y un helicóptero, además de dos secciones de la UME. También se encuentran las brigadas de Iglesuela, Barco de Ávila, Villabarbo y Madrid, y dos aviones anfibios de Matacán, una dotación de bomberos municipales, diputación, una cuadrilla nocturna y un bulldozer.

18:30 La Junta de Castilla y León estima que la superficie afectada en la parte de Castilla y León por el incendio que afecta a las cercanías de la localidad de Monsagro asciende a las 1.000 hectáreas. En la mañana de este martes las cifras que se ofrecían eran de 2.500 hectáreas quemadas en la parte de Extremadura y 100 hectáreas en la provincia de Salamanca.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

17:30 La poca visibilidad generada por el humo sigue dificultando las operaciones de los medios aéreos. Las columnas de humo se pueden ver desde kilómetros de la zona afectada.

16:00 Tres bomberos que trabajan en primera línea han sufrido golpes de calor en sus labores de extinción de las llamas y han tenido que ser atendidos. Los medios desplazados están a la espera de recibir avituallamiento debido a las altas temperaturas que a las 16:00 horas marcan en Monsagro 36 grados. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León en sus redes sociales, el estado de los tres trabajadores “es bueno”, aunque han sido trasladados a un centro de salud para una atención médica en profundidad.

15:20 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este martes que el incendio declarado este pasado lunes en el término municipal de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes, se trata de “un incendio importante, que muy probablemente se alargue durante unos días” y que “va a hacer daño”.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha reafirmado que “todo lo que no sea daño a las personas es recuperable”, y lo demás “lo recuperaremos luego”, y respecto al origen del incendio, Fernández Vara ha asegurado que “no hay ninguna duda” de que ha sido provocado por un rayo, por lo que ha instado a “no elucubrar más sobre ello”.

15:00 Según informa la Junta de Castilla y León, las labores de los medios aéreos en la zona de Las Mestas están siendo muy complicadas debido a la falta de visibilidad por el humo. “Las operaciones son arriesgadas y los helicópteros y aviones tienen muchas complicaciones para trabajar”, ha explicado el servicio de Naturaleza del estamento territorial a través de su red social Twitter.

Esta problemática se une a las fuertes rachas de viento que impidieron controlar el fuego por la noche. El humo también evita que se puedan realizar estimaciones de cuántas hectáreas se han visto afectadas en este gran incendio forestal, el decimotercero que sufre España en lo que va de año.

14:20 Uno de los helicópteros que se han desplazado desde Galicia para tratar de controlar el incendio forestal de Monsagro ha mostrado desde el aire cómo está siendo la lucha contra el fuego y la fuerza de las llamas.

13:44 Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, junto a efectivos de la Cruz Roja, se ha encargado de dar la bienvenida a los vecinos de Monsagro que han sido evacuados del pueblo por culpa del incendio. El Ayuntamiento mirobrigense ha acondicionado el pabellón Eladio Jiménez y Los Sitios para albergar a los desplazados.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

13:24 La DGT ha cortado la circulación por la carretera DSA-352, entre el kilómetro 11 y el kilómetro 24, en ambos sentidos. El tránsito de vehículos se ha interrumpido por el humo y polvo provocado por el incendio.

13:05 La provincia de Salamanca está en nivel 2 de emergencia ante la acumulación de incendios. Además de Monsagro, las llamas también están afectando a Candelario -en nivel 1-, Miranda del Castañar, Saelices el Chico y Puerto Seguro. Por otro lado, ya ha quedado controlado el fuego de Sobradillo.

12:50 La situación en Monsagro es muy preocupante debido al cambio de viento hacia la Peña de Francia. Las llamas están muy cerca del pueblo, aunque los servicios de extinción tratan de evitar que siga aproximándose hasta el casco urbano.

Cargando reproductor ...

12:25 Se unen a los trabajos de extinción del fuego en Monsagro dos heliópteros del Gobierno desde la base gallega de Laza. El despliegue para intentar controlar las llamas ha desplazado a numerosos efectivos hasta la zona de Las Mestas. También han llegado a la localidad cuatro camiones de la UME y están a punto de llegar otros cuatro desde León.

Cargando reproductor ...

11:00 Cerca de una docena de incendios en la provincia de Salamanca pusieron en jaque a los bomberos a lo largo del lunes. Varios de los fuegos fueron sofocados en el mismo día, pero la acumulación de ellos ha hecho que se declare el nivel 2 de peligrosidad por parte de la Junta de Castilla y León. Además, se ha decidido evacuar a los vecinos de Monsagro ante la cercanía de las llamas.

Los incendios en Salamanca, EN DIRECTO | El incendio de Candelario baja a nivel 0

El viento nocturno ha complicado enormemente las tareas de extinción de los dos grandes incendios que actualmente afectan a la provincia. De hecho, se ha solicitado ayuda a la UME para los focos de Monsagro y Candelario.

El primero de ellos tiene en situación de máxima alerta a los bomberos, porque el fuego está muy cerca del pueblo. Actualmente las llamas se encuentran entre el Paso de los Lobos y la localidad de la ladera cacereña, pero los servicios de extinción temen que si logra el río entre en el casco urbano de Monsagro. Al fin y al cabo, la zona afectada es pleno monte, con mucha vegetación.

Por ese motivo, se ha decidido evacuar el pueblo. Las personas que no tienen medios para desplazarse están siendo evacuadas en autobuses fletados por el servicio de emergencias y ya han llegado al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigro. Mientras tanto, el resto de habitantes están abandonando la localidad en sus propios vehículos.

En total están siendo desalojadas unas 350 personas, ya que en la zona se encuentra mucha gente disfrutando de las vacaciones de verano.

Las llamas del que podría ser el decimotercer gran incendio forestal del año en España se originaron en Cáceres concretamente en la zona de Las Mestas, pero se extendieron rápidamente cruzando la frontera con Salamanca. Este lunes llegaron a amenazar a la localidad de La Alberca y los bomberos se quejan de que no hay medios para atender a todos los frentes.

Por el momento el fuego ha devorado ya más de 2.000 hectáreas. En el caso de Monsagro avanza de sur a norte por la Fuente la Fría, en la carretera de subida al Paso de los Lobos. Sin embargo, pese a la situación preocupante que se vive, según ha podido saber LA GACETA, las llamas todavía no han alcanzado la vía.

Cargando reproductor ...

Entre los servicios que se han desplazado hasta Monsagro se encuentra un retén con cuatro efectivos movilizado por el Ayuntamiento de Salamanca. La dotación, que se encuentra de camino, tendrá el cometido de la defensa del núcleo urbano de esta localidad. Además, en torno a las 11:15 horas de este martes ha llegado la UME.

También continúan los trabajos en Candelario, donde las fuertes rachas de viento le están poniendo las cosas muy difíciles a los bomberos forestales. El fuego se inició este lunes en el municipio salmantino, aunque también cruzó la frontera con Cáceres.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png