El hombre de 49 años fallecido en la carretera de Fuentesaúco, el segundo atropello mortal en lo que va de año
La víctima era natural de Valencia y había venido este fin de semana a Salamanca para participar en una quedada motera, por lo que estaba alojado en un hotel en Villares de la Reina | La Policía investiga el suceso, ocurrido de madrugada, cuando caminaba por el arcén de la SA-605
El hombre de 49 años arrollado por un turismo en la carretera de Fuentesaúco se trata del segundo atropello mortal y accidente de tráfico ocurrido en las carreteras de Salamanca en lo que va de año.
Tal y como ha publicado LA GACETA, el accidente se producía en el kilómetro 1 de la carretera SA-605, en el tramo que conecta la glorieta de Ciudad Jardín con la urbanización de Las Bizarricas. Según fuentes oficiales, fue embestido por un vehículo mientras caminaba por el arcén, en sentido de entrada a la ciudad. Tras el siniestro, los agentes de la Policía Local cortaron la vía durante varias horas hasta prácticamente las 9:00 horas de la mañana.
El aviso fue recibido por los servicios de Emergencias sobre las 5:26 horas, alertando de que el hombre se encontraba inconsciente. De inmediato, la sala de operaciones de Emergencias 112 de Castilla y León dio aviso del accidente a Policía Local de Salamanca, Cuerpo Nacional de Policía y Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió una UVI móvil. Una vez en el lugar de los hechos, el personal sanitario no pudo hacer nada por salvarle la vida y tan solo pudo confirmar su fallecimiento.
La víctima era natural de Valencia y había venido este fin de semana a Salamanca para participar, con el club de motoristas al que pertenecía, en un encuentro de 'Alas MC Salamanca' en el Polígono de Los Villares que tuvo lugar este sábado, 10 de mayo. Por lo que estaba alojado en un hotel ubicado en el término municipal de Villares de la Reina.
Por el momento, se desconoce por qué caminaba a pie por la carretera a esa hora— si se dirigía o no al alojamiento tras el encuentro motero y si lo hacía en plenas facultades cognitivas—. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del mortal accidente. Mientras que el conductor implicado en el atropello, ha dado negativo en los test de alcohol y drogas.
La noticia ha conmocionado a quienes participaban en el encuentro motero. El grupo de motos ‘Alas MC’ ha publicado un emotivo recuerdo en sus redes sociales: “Tenemos que lamentar la pérdida de José Antonio Villanueva, nuestro capitán de ruta. Sin duda dejas un gran vacío. Hoy la vida nos da un tremendo golpe, guárdanos un sitio a tu lado para cuando volvamos a encontrarnos. Descansa en paz Villa”.
El segundo atropello mortal en lo que va de año en Salamanca
Cabe recordar que en el mes de enero, un taxista arrolló mortalmente a un septuagenario en el paseo de la Estación. El conductor del taxi se saltó el semáforo en rojo para los vehículos en el momento del fatal impacto. Aunque no llegó a ser detenido, se le investiga por un presunto delito de homicidio por imprudencia, informaron fuentes del caso a LA GACETA.
El accidente se produjo pasada la medianoche, poco antes de las 00:20 horas, en el paso de peatones situado en el paseo de la Estación 52, en el cruce con el Túnel de la Televisión. La víctima, un vecino de la avenida de Comuneros de 70 años de edad y de nombre Eduardo, cruzaba correctamente cuando el taxi invadió el paso con el semáforo en rojo y le arrolló.
El peatón fue atendido en el lugar y trasladado al Hospital de Salamanca, donde alrededor de las 04:30 horas falleció. Presentaba traumatismo craneoencefálico y rotura de pelvis. Mientras tanto, el taxista, que a la llegada de la Policía Local, estaba auxiliando junto a otros viandantes al peatón, arrojó resultados negativos en las pruebas de alcohol y drogas efectuadas por la Policía Local.
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de Atestados de la Policía Local responsabilizan al conductor del accidente por lo que se abrieron diligencias por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El atestado policial ya fue remitido a la autoridad judicial.
El conductor, J.M.B. de 44 años, señalaba en su declaración ante los agentes de la Policía Local que en el momento de los hechos: «Venía por el paseo de la Estación por el carril derecho, sentido Plaza España, y cuando he tomado la salida de la rotonda, he intentado esquivarle y le he dado en una pierna y ha salido disparado». Acto seguido, proseguía: «Me he bajado rápido y después he vuelto al taxi para coger el móvil y avisar al 112».
Según sus manifestaciones circulaba en segunda marcha, a 30 kilómetros por hora y a la pregunta efectuada por los agentes de qué cree que podría haber evitado el accidente y cómo, respondía sorprendentemente: «Si hubiera salido un minuto o dos más tarde del garaje». En el momento del siniestro, acababa de empezar a su trabajo y conocía perfectamente la vía como consecuencia de su profesión.
Por último y aunque efectivamente era una noche lluviosa, refería que «con la lluvia no se veía bien», además de que el peatón iba «con ropa oscura». Sin embargo las investigaciones realizadas por los agentes que han instruido los atestados, en el momento del atropello la lluvia era «muy ligera o prácticamente inexistente», de hecho portaba un paraguas en su mano y lo llevaba cerrado. Pese a que según declaró pasó el semáforo «en ámbar», las investigaciones de los agentes confirman que estaba en rojo en el momento del fatal atropello.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.