Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Jueves, 28 de noviembre 2024, 12:59
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, se sentará próximamente en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial de Salamanca por un presunto delito de prevaricación. La Fiscalía le pide una pena de doce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El tribunal ha señalado el juicio para el día 18 de diciembre.
Según recoge el fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, Miguélez, en su condición de alcaldesa del Ayuntamiento de Alba, omitió intencionadamente el procedimiento legalmente establecido en el artículo 91 de la Ley de Bases de Régimen Local y en el artículo 37, regulador de la provisión de puestos de trabajo que exigía llevar a cabo una oferta de empleo pública previa a la contratación laboral por parte de cualquier Entidad Local, señala el fiscal en sus informes provisionales.
Así, con el fin de evitar a otros candidatos diferentes a la persona que se quería contratar y vulnerando de tal modo los principios de mérito y capacidad, procedió a la contratación laboral de una mujer, como monitora-cuidadora de comedor para la atención de los alumnos/as del Centro Ocupacional durante el curso 2019-2020 por resolución de la alcaldía de fecha 13/09/2019, y ello pese a que por el propio secretario-interventor del Ayuntamiento se advirtió de tal circunstancia en la comisión informativa de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento.
Lejos de ser un procedimiento complicado para un pequeño Ayuntamiento, precisa el fiscal, para facilitar el cumplimiento de la referida normativa, el Servicio de Empleo Público de Castilla y León dispone en su página web (www.empleo.jcyl.es) de un servicio dentro del apartado oficina virtual (empresa) que con rellenar una sencilla instancia describiendo el perfil del puesto que necesitan cubrir y la titulación requerida, el Servicio Público de Empleo elabora un listado de personas que cumplen ese perfil y aparecen como demandantes de empleo, e incluso las citan en el lugar y día que el Ayuntamiento les indique, para las entrevistas.
Es decir, el cumplimiento de las exigencias legales por parte de un ente público es sumamente sencillo, insiste el fiscal, que prosigue que la candidata contratada en cuestión integraba la lista presentada por el partido que encabezaba la acusada en las ultimas elecciones municipales celebrada.
Cabe descatar que Concepción Miguélez fue elegida en las listas del Partido Popular, pero hace varios meses que se dio de baja como militante de este partido.
La alcaldesa de la villa ducal no quiso realizar declaraciones, ni pronunciarse sobre los distintos aspectos legales que afrontará en los próximos días ante la Audiencia Provincial.
El PSOE de Salamanca ha pedido su dimisión "inmediata" tras conocerse que el 18 de diciembre se "sentará en el banquillo de los acusados" en un procedimiento en el que se le atribuye la comisión de un presunto delito de prevaricación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.