Borrar
Los agentes realizan mediciones en el lugar tras el trágico atropello. ALMEIDA

La Fiscalía reclama dos años de prisión y 700.000 euros por el atropello mortal de Comuneros

Acusa al conductor de homicidio imprudente por arrollar a la mujer cuando cruzaba un paso de peatones en verde. Considera que el deslumbramiento no exime al acusado, que no frenó ni redujo la velocidad. Este miércoles se cumple un año de la tragedia

M. C.

Salamanca

Miércoles, 28 de mayo 2025, 14:00

Se cumple un año del atropello mortal de Comuneros, el fatal accidente que acabó con la vida de una salmantina cuando cruzaba un paso de peatones. Su muerte desencadenó la apertura de una investigación al conductor del vehículo que la atropelló y que en los próximos meses será juzgado por un delito de homicidio por imprudencia grave del que le acusa la Fiscalía. Le pide dos años de prisión y tres años y seis meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores -lo que comportará la pérdida de vigencia del permiso-.

El Ministerio Público le solicita además el pago de 168.000 euros para el esposo de la víctima, 400.000 para los dos hijos, 51.000 para el padre, la misma cantidad para la madre y 24.000 para la hermana. Un importe total que asciende en números redondos a casi 700.000 euros. Señala al respecto como responsable civil directo la compañía Caser Seguros y responsable civil subsidiaria a la compañía Desarrollo Agrícola y Minero.

Recoge la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales que los hechos se remontan al día 28 de mayo de 2024 sobre las 08:55 horas. El acusado conducía entonces un vehículo Renault Austral, propiedad de la empresa para la que trabajaba, Desarrollo Agrícola y Minero SA, y debidamente asegurado por la compañía de seguros Caser.

El acusado rebasó el semáforo circular, precedido por línea de detención, durante su fase para vehículos en ámbar intermitente, entrando en el paso de peatones señalizado horizontalmente y con un semáforo para peatones, que se encontraba en fase verde para estos.

En ese momento, la mujer se encontraba cruzando dicho paso de peatones, haciéndolo de izquierda a derecha en el sentido del vehículo que conducía el acusado quien, a pesar de ello y de la señalización anteriormente mencionada, no detuvo el vehículo, ni frenó, ni hizo ninguna maniobra evasiva para evitar a la peatona, atropellándola.

El acusado, añade el Ministerio Público, manifestó en su declaración que no vio a la peatona como consecuencia de la posición del sol, desprendiéndose de la inspección realizada por los agentes que efectivamente se produjo un deslumbramiento, pero el conductor no redujo la velocidad ni se detuvo aun teniendo la obligación de hacerlo, resultando que tal deslumbramiento se vio potenciado por la ingente suciedad presente en la luna delantera del vehículo.

Como consecuencia de todo ello, la mujer, que tenía 51 años de edad en el momento de los hechos, fue arrollada por el vehículo, sufriendo un hemotórax con politraumatismo que le causó la muerte minutos después.

La víctima estaba casada en el momento de los hechos y entre otros familiares tenía dos hijos menores de edad. La compañía de seguros Caser ha indemnizado en parte a los perjudicados, concluye el Ministerio Público.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Fiscalía reclama dos años de prisión y 700.000 euros por el atropello mortal de Comuneros

La Fiscalía reclama dos años de prisión y 700.000 euros por el atropello mortal de Comuneros