Borrar
‘El Vinas’, ‘El Rafi’, ‘La Rocío’, ‘La Samira’ y ‘La Susana’. FOTOS: ALMEIDA Y LAYA
‘El Vinas’ y ‘La Rocío’, culpables por unanimidad del asesinato del ‘Chispi’ y el resto de acusados, inocentes

‘El Vinas’ y ‘La Rocío’, culpables por unanimidad del asesinato del ‘Chispi’ y el resto de acusados, inocentes

El jurado popular considera que ‘El Vinas’ y su hijo, ‘El Pepón’, fueron los autores de los disparos y ‘La Rocío’ participó en el plan preconcebido | Exime de culpa a ‘La Samira’, ‘La Susana’, y ‘El Rafi’, aunque en el caso de este último le culpa del delito de conducción sin carné

Sábado, 29 de abril 2023, 22:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado popular lo ha tenido claro y en menos de 24 horas ha emitido su veredicto en el que declaran culpables por unanimidad de la despiadada muerte a tiros del ‘Chispi’ a los dos principales acusados, ‘El Vinas’ y su pareja, ‘La Rocío’, e inocentes al resto de acusados: ‘El Rafi’, ‘La Susana’ y ‘La Samira’. Pero además, en el caso de los dos primeros, ‘El Vinas y ‘La Rocío’, les declara culpables del delito de tenencia ilícito de armas, así como del de lesiones a la pequeña que ‘El Chispi’ llevaba en brazos al ser tiroteado. Además, el jurado ha hallado culpable únicamente del delito de conducción sin carné al ‘Rafi’.

El jurado ha manifestado además que no es partidario de que, en el caso de los dos primeros, se les concedan beneficios de la condena condicional o de la suspensión de la ejecución de las penas impuestas, ni tampoco de que se le proponga al Gobierno el indulto parcial o total de las penas impuestas.

Según señala el tribunal popular, en el caso del ‘Vinas’, el jurado ha atendido como elementos de convicción el vídeo de la farmacia visionado en el juicio, porque estaba en la esquina de la misma y coincidió en el tiempo con la llamada que le hizo su pareja, ‘La Rocío’, momento en que comenzó a moverse hacia el lugar de los hechos. Además del informe de la Policía Científica que concluía que su móvil estaba en la zona de los hechos teniendo en cuenta las antenas que lo recepcionaron y porque dan credibilidad al testimonio de Teresa, la viuda del ‘Chispi’, y los informes de los forenses que indicaron con rotundidad que el segundo disparo fue suficiente para causarle la muerte, entre otras pruebas.

Respecto a ‘La Rocío’, han destacado los visionados de los vídeos del centro de salud: porque estaba allí no teniendo cita previa ni justificación, ni constar que se le realizara prueba alguna, pese a lo declarado por ella en el juicio, así como en el visionado de esta en las inmediaciones del propio centro, en actitud vigilante durante 30 minutos, y las llamadas de teléfono que efectuó en ese tiempo.

Coinciden con el fiscal, Pedro Sánchez de la Parra, por tanto al considerarles a ambos responsables de un delito de asesinato con alevosía, aunque no con ensañamiento, como pedía la acusación particular.

También de un delito de lesiones leves, como mantenía el fiscal, al haber precisado la niña de una única asistencia médica, probado por la pediatra que la atendió y los informes médicos.

Respecto al delito de tenencia ilícitas de armas, los jurados estiman, entre otras pruebas, la entrada y registro policial en la casa en la que la propia ‘Rocío ‘ ha reconocido que vivía y que tenía el trastero donde aparecieron las armas, negándose a entregar la llave a un policía y señalando que en los últimos dos años vivía con ‘El Vinas’.

Consideran además que ‘El Vinas’ estaba en su juicio teniendo en cuenta los informes de los forenses de Valladolid y que la víctima no tuvo capacidad de defenderse, ya que iba con la niña en brazos y le dispararon por la espalda.

Conforme al articulo 67 de la Ley del Jurado y tras haber sido hallados inocentes el resto de acusados, el juez dictó ya ayer sentencia absolutoria para estos, con la salvedad del ‘Rafi’ considerado autor del delito de conducción ilegal.

El fiscal, Pedro Sánchez de la Parra, quiso dar la enhorabuena a los miembros del jurado por su “magnífica labor”, tras lo que mantuvo las penas solicitadas, excepto en el caso del ‘Rafi’ , para el que solo mantiene su solicitud por conducción ilegal. “Me alegra que el jurado haya sido capaz de distinguir muy bien los que son verdaderamente responsables, los que son autores, los que tienen el papel más relevante en este caso”, ha manifestado a LA GACETA respecto al ‘Vinas’ y ‘La Rocío’, en el caso del ‘Rafi, es consciente de que es donde estaba “el mayor dilema”, porque no hay pruebas de su participación, que a su juicio fue accesoria.

El jurado popular se ha reunido a puerta cerrada para analizar las posturas presentadas y decidir un veredicto sobre la culpabilidad o no de los acusados de la muerte de ‘El Chispi’ y han dictado que:

R.S.J., ‘El Rafi’ en su llegada a la Audiencia Provincial de Salamanca.
R.S.J., ‘El Rafi’ en su llegada a la Audiencia Provincial de Salamanca.

Los miembros del tribunal popular declaran a R.S.J., ‘El Rafi’, únicamente culpable de un delito de conducción sin carné, por el que le fiscal le pide 6 meses de prisión, al concurrir en su caso la agravante de reincidencia. El magistrado ponente dicto ayer sentencia absolutoria por el delito de asesinato del que inicialmente se le acusaba.

R.B.G., ‘La Rocío’ llega al Juzgado con la cara tapada.
R.B.G., ‘La Rocío’ llega al Juzgado con la cara tapada.

El jurado declara R.B.G., ‘La Rocío’, autora de delito de asesinato con alevosía, por el que el fiscal le pide 18 años de prisión de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que le pide 2 años de prisión; y de un delito de lesiones leves, por el que le pide tres meses de multa a 10 euros. Indemnización conjunta y solidaria: 150.000 euros para la viudad, 75.000 euros para cada uno de los padres y 600 euros para la niña por las lesiones, con reserva de acciones civiles al no estar demostrada la filización paterna.

C.M.S., ‘El Vinas’
C.M.S., ‘El Vinas’

Respecto a C.M.S., ‘El Vinas’, el jurado popular le declara autor de un delito de asesinato con alevosía y con la agravante de disfraz por el que le pide 22 años de prisión; de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que le pide 2 años de prisión; y de un delito de lesiones leves, por el que le pide tres meses de multa a 10 euros. Indemnización conjunta y solidaria: 150.000 euros para la viudad, 75.000 para cada uno de los padres y 600 euros para la niña por las lesiones, con reserva de acciones civiles al no estar demostrada la filización paterna.

E.L.G.M. y S.S.G., ‘La Samira’ y ‘La Susana’
E.L.G.M. y S.S.G., ‘La Samira’ y ‘La Susana’

E.L.G.M. y S.S.G., ‘La Samira’ y ‘La Susana’

En cuanto a E.L.G.M. y S.S.G., ‘La Samira’ y ‘La Susana’, el jurado las declara inocentes, y el magistrado ha dictado ya la absolución en ambos casos. Se enfrentaba cada una a una pena de 25 años de prisión por el delito de asesinato y tres años y tres meses por el de lesiones que pedía la acusación particular. El fiscal, Pedro Sánchez de la Parra, no acusaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios