18 agosto 2019
  • Hola

El sistema para detectar denuncias falsas ya da sus frutos en Salamanca

Una mujer está investigada por inventarse que le habían robado el bolso en Garrido con el método del tirón

07 jun 2019 / 14:35 H.

Agentes de Policía Nacional han investigado a una mujer de 30 años, como presunta autora de un ilícito de simulación de delito, por denunciar haber sido víctima de un robo con violencia por el procedimiento del tirón. La infracción ha sido detectada utilizando la aplicación informática VeriPol, herramienta que fue puesta en funcionamiento en octubre de 2018 y que contribuye a mejorar los índices de casos resueltos en delitos de robo con violencia e intimidación o tirones

La denuncia fuer presentada el 3 de junio y en la misma refería que cuando se encontraba caminando por la calle Azahar, llevando colgado un bolso de mano de su antebrazo, repentinamente pasó por su lado una bicicleta en la que iban dos jóvenes que le dieron un tirón del bolso, rompiéndose la correa al partirse el enganche, huyendo del lugar. En el bolso portaba documentación, tarjetas, efectos personales y tres teléfonos móviles.

La denuncia originó una investigación y la utilización de la aplicación informática VeriPol. Se trata de una herramienta implantada tras un período de evaluación para efectuar una estimación de probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa. Para ello se analiza el texto de la denuncia, con el doble objetivo de desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas, previniendo la comisión de estos delitos y también de evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Como consecuencia de la misma y la constancia de indicios de falsedad, la mujer investigada fue citada para aclaración de los términos expuestos en la denuncia, reconociendo finalmente que el tirón denunciado no había existido. En realidad había dejado el bolso en uno de los bancos del parque de Garrido y se lo habían sustraído al descuido y que había presentado la denuncia en los términos que había expuesto porque uno de los teléfonos que portaba tenía la cobertura para el robo con violencia o tirón, pero no para el hurto.