22 septiembre 2019
  • Hola

Dos muertos en Albacete por las fuertes lluvias

Se trata de un matrimonio de 70 años que quedó atrapado por el agua dentro de un vehículo

12 sep 2019 / 13:49 H.

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos personas encontradas en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Caudete (Albacete), según ha informado el 112 Castilla-La Mancha.

Se trata de un matrimonio de unos 70 años de edad, según ha informado a Europa Press el Servicio de Atención de Urgencias de la región. Estos son los únicos datos que han trascendido hasta el momento de este incidente.

Los bomberos han tenido que entrar en las viviendas por detrás, por la falda de la montaña, para sacar a los vecinos. A partir de las 7.00 de la mañana el río ha crecido con mayor intensidad. El agua se ha llevado por delante algunos enseres, coches y demás vehículos aparcados delante de las casas. “De madrugada salí a ver cómo venía el río y até la moto con una cuerda a la reja. Y esta mañana, cuando ha bajado el agua [sobre las 11.00] mi moto ya no estaba, el agua se la ha llevado”, explicaba el joven Pablo, que ha pasado junto a su pareja, Jessica, encerrado toda la noche dentro de una casa afectada. “Hemos llamado a los bomberos y nos han dicho al principio que no tenían medios para todos y que subiéramos a los pisos de arriba”, señalaba Pablo. “No nos han avisado”, apostillaba Jessica. Un cordón policial impide el paso al área afectada.

La búlgara Tsonka se ha quedado dentro de su casa con su marido y sus tres hijas toda la noche: “No podíamos correr, no podíamos salir, había agua por todas partes, por todos lados. Hemos estado en los pisos de arriba”, señalaba ya más tranquila, con sus hijas a su lado.

Durante la noche han caído 297 litros por metro cuadrado sobre Ontinyent, un población del interior de la provincia de Valencia, a 70 kilómetros de la ciudad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nunca había llovido tanto en este municipio desde que hay registros, que datan de 1917. De momento, es una de las localidades más afectadas por la gota fría en la Comunitat Valenciana, donde sigue lloviendo. El muro de un colegio se ha derrumbado sin que haya causado heridos y se teme que la situación empeore por el aumento del caudal causado por las lluvias.

“La crecida se ha producido entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y ha sido rapidísima. El Ayuntamiento nos ha estado avisando de los riesgos desde ayer. El problema es que la Canterería tiene también un muro muy bajo. Nosotros hemos puesto diques en nuestro local y apenas ha entrado agua”, apuntaban Ana Cabolleñera y Miguel Ferri, propietarios de un pub en la Plaça de Baix, justo enfrente de las casas más afectadas. “La semana pasada el río estaba seco”, subraya Ana. “Una vecina nuestra se ha tenido que ir corriendo como ha podido”, agrega.

PALABRAS CLAVE