Borrar
Noticia que LA GACETA publicó de «El Quintas» en octubre de 1997. LA GACETA
Detenido «El Quintas», el asesino y depredador sexual salmantino que aterrorizó a Zamora en los 90

Detenido «El Quintas», el asesino y depredador sexual salmantino que aterrorizó a Zamora en los 90

El delincuente, de nuevo en prisión al intentar matar y violar a dos jóvenes en Portugal. Miguel Martínez, de 74 años, estuvo en la cárcel de Topas por un doble crimen y violación

Celia Luis

Salamanca

Sábado, 17 de agosto 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Manuel Martínez Quintas, «El Quintas» se encuentra de nuevo entre rejas. El famoso asesino y violador, de 74 años, es natural de la localidad salmantina de Valdecarros y durante los años 80 y 90 sembró el pánico en Zamora, donde cometió un doble crimen en 1983 y una violación en 1997, a los pocos meses de estar en libertad, por la que permaneció en prisión otras dos décadas. Actualmente ha vuelto a ser detenido este mes de agosto tras un intento de violación y de homicidio con un rifle a dos jóvenes de 17 y 22 años en la localidad de Castelo de Vide, en Portalegre (Portugal), según ha publicado 'La Opinión de Zamora'. Al parecer, los hechos habrían sucedido cuando se disponían a montar una tienda de campaña junto al embalse de Póvoa e Meadas donde el conocido delincuente residía desde hace cinco años en una autocaravana.

Este aprovechó que se estaba haciendo de noche para amenazar a las jóvenes con el arma blanca e intentarlas violar. Una de las víctimas recibió un disparo en una mano cuando huía del individuo, por lo que fue ingresada en el Hospital de San José de Lisboa, mientras que la otra joven fue derivaba a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un tiro que le llegó al omoplato derecho, según recoge el diario. Cuando llegó la Guardia Nacional Republicana (GNR) alertada por un familiar de las jóvenes, los efectivos hallaron a las mujeres con heridas de bala, maniatadas y semidesnudas. Tras los hechos, 'El Quintas' fue arrestado horas después y ha ingresado en prisión preventiva a la espera de juicio, según el diario portugués Correio da Manhã.

En la cárcel de Topas

Tal y como publicó LA GACETA el 5 de octubre de 1997, «El Quintas», que llevaba unos meses en libertad condicional después de que en 1983 fuera condenado a 76 años de condena—de los que solo cumplió 13 años acogiéndose a diversos beneficios penitenciarios por la entrada en vigor del nuevo Código Penal—por el doble homicidio de una pareja de jóvenes de Zamora, retuvo y violó durante tres horas a una mujer de 30 años en el paraje de «Los Pisones», junto al río Duero, a las afueras de la capital zamorana. El suceso causó gran conmoción en Zamora debido a que en enero de 1983 había matado a una pareja de jóvenes zamoranos—Aurora y José Manuel, de 19 y 18 años respectivamente—también en las inmediaciones del Duero, concretamente en la isla de Las Pallas.

Por tales motivos, fue detenido el 1 de octubre de 1997 en las inmediaciones de su domicilio y trasladado a la Comisaría de Policía de Zamora. Posteriormente, fue puesto a disposición judicial donde declaró durante una hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Zamora. Tras prestar declaración, el salmantino se sometió a una inspección médica realizada por el forense de guardia y posteriormente fue trasladado al Hospital Provincial «Rodríguez Chamorro» de Zamora, donde le efectuaron unos análisis de sangre antes de su ingreso en el Centro Penitenciario de Topas.

Agredió a un fotográfo

Al entrar en los juzgados, Miguel Martínez Quintas protagonizó un incidente al intentar agredir a un reportero gráfico, por lo que tuvo que ser reducido por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios