Desarticulada en Salamanca una red de trata sexual de mujeres colombianas en régimen de semiesclavitud
La Policía Nacional libera a tres víctimas en una operación que culmina tras cuatro años de investigación. Dos personas han sido detenidas y se han intervenido drogas, dinero en efectivo y material de videovigilancia
La Policía Nacional ha detenido a dos personas en el marco de la operación 'Zapateros', dirigida contra una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Durante el operativo, desarrollado en Salamanca, se liberó a tres mujeres colombianas que eran víctimas de esta organización.
Las investigaciones, que comenzaron hace cuatro años, detectaron un piso en Salamanca donde se explotaba sexualmente a mujeres procedentes de Colombia. Una de las detenidas viajaba al país sudamericano para captar mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a quienes prometía una vida mejor en España. Una vez en territorio nacional, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución bajo condiciones abusivas para saldar una deuda impuesta por la organización, derivada del coste del viaje.
Las mujeres eran mantenidas en un régimen de semiesclavitud: debían estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin apenas poder salir del piso. Cuando lo hacían, siempre era bajo vigilancia de miembros de la red, como han acreditado los seguimientos policiales.
Durante el registro del domicilio utilizado para la explotación y vivienda de las víctimas, se incautaron sustancias estupefacientes, teléfonos móviles, medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil, una cámara de videovigilancia y una importante suma de dinero en efectivo.
El dispositivo fue llevado a cabo por unidades de la Comisaría Provincial de Salamanca, y se enmarca en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. La investigación continúa abierta, y no se descartan más detenciones ni la implicación de otras redes criminales.
Para colaborar o denunciar este tipo de delitos de forma anónima y confidencial, la Policía Nacional dispone del teléfono 900105090 y del correo electrónico trata@policia.es.
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.