Borrar
Imagen de un vagón de tren con pintadas. ARCHIVO

Cuatro grafiteros, al banquillo por pintar de noche vagones de tren en la zona de Puente Ladrillo

Los acusados se enfrentan a dos años de prisión y multa por un delito de daños. Los daños ocasionados en los trenes ascienden a más de 4.000 euros

C. L. S.

Salamanca

Sábado, 14 de junio 2025, 06:15

Cuatro acusados se sentarán el próximo martes, 17 de junio, en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca por un delito de daños. S.F.R., S.R.O., D.C.G. y M.R.S. se enfrentan a dos años de prisión y a una multa por pintar grafitis en vagones de tren en Salamanca.

Según recoge el fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos se remontan a la noche del 12 de noviembre de 2022, sobre las 23:36 horas. Los cuatro acusados se dirigieron a la zona de talleres de Renfe y procedieron a pintar dos vagones de tren a la altura de la calle de Fuenteguinaldo, en el barrio de Puente Ladrillo.

De inmediato, el vigilante de seguridad de la zona dio aviso a la Policía y varias dotaciones se dirigieron al lugar. Ante la presencia policial, los cuatro hombres huyeron dejando al menos ocho botes de spray junto a las pintadas, que fueron identificaron por los agentes.

Posteriormente, los efectivos establecen un dispositivo de búsqueda y localización de los mismos, encontrando minutos después en un turismo aparcado, en el paseo de Los Madroños, en el barrio de Garrido, a cuatro jóvenes cuyas características coincidían plenamente con las facilitadas de los autores.

En el interior del vehículo, los policías hallaron 21 botes de spray y otros materiales utilizados para llevar a cabo la actividad ilícita. El coste de las pintadas y los daños causados ascienden a 4.161,75 euros, según las mismas fuentes.

Por tales motivos, la Fiscalía les acusa de un delito de daños, por el que les pide dos años de prisión y una multa durante 18 meses a razón de 10 euros al día (un total de 5.400 euros).

Cabe recordar que este mes de junio, agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por realizar pintadas en un vagón, estacionado en la zona de talleres de la estación de trenes de esta ciudad. Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando personal de seguridad sorprendió a dos varones realizando pintadas en un vagón estacionado en una zona restringida de la infraestructura ferroviaria. Los supuestos autores al verse descubiertos abandonaron precipitadamente el lugar dejando allí el material utilizado. El personal de seguridad comunicó los hechos a dependencias policiales facilitando características físicas y de vestimenta de los hombres.

Los agentes establecen un dispositivo de búsqueda y localización, encontrando escondidos en las inmediaciones a dos jóvenes cuyas características coincidían plenamente con las facilitadas. Además, estos presentaban restos de pintura en sus ropas coincidiendo el color con los utilizados en las pintadas.

Ante los hechos expuestos los policías procedieron a la detención de ambos varones, localizando entre sus pertenencias rotuladores permanentes, los cuales fueron intervenidos. También localizaron en las inmediaciones de los vagones que habían pintado, un cubo de plástico con pintura de color rosa y el rodillo que estaban utilizando. Todos esos efectos también fueron intervenidos y trasladados a dependencias policiales.

Por responsables de Renfe, tras la valoración de los daños causados, se establece una cuantía de unos 3.500 euros. Gastos que se originaron en la limpieza y reparación de los vagones, además de cuantía económica de la pérdida ocasionada al no poder ser utilizado el tren.

Una vez finalizados en dependencias policiales todos los trámites documentales pertinentes, se dio cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Cuatro grafiteros, al banquillo por pintar de noche vagones de tren en la zona de Puente Ladrillo

Cuatro grafiteros, al banquillo por pintar de noche vagones de tren en la zona de Puente Ladrillo