03 agosto 2020
  • Hola

Controlado el fuego en Serradilla del Llano, que ha sido intencionado

El fuego se ha rebajado a Nivel 0 de peligrosidad pasadas las 19:00 horas

02 ago 2020 / 17:09 H.
    Cargando reproductor ...

Un incendio a primera hora de la tarde de este domingo ha movilizado a medios de la Junta de Castilla y León y del Gobierno hasta Serradilla del Llano. La columna de humo causada por el fuego se ha podido ver desde varios kilómetros a la redonda e incluso desde Ciudad Rodrigo. La Junta declaró el Nivel 1 a las 17:14 horas por peligrar masas arboladas superiores a las 30 hectáreas. Poco después, alrededor de las 18:45 horas el incendio pudo ser controlado y se encontraba ya sin llamas. Pasadas las 19:00 horas el nivel de peligrosidad se rebajó a 0 y algunos medios se han retirado de la zona.

El fuego se ha declarado poco antes de las 16:46 horas en la zona de Los Riscos. Han trabajado en el lugar tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, los helicópteros de El Maíllo, el de coordinación de Guadramiro, el Bodón, dos de Pinofranqueado y el de Puerto el Pico. También ha intervenido el Kamov de Plasencia, 5 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una brigada de refuerzo, dos bulldozer, dos autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y tres puestos de mando avanzados de dirección de extinción de Castilla y León.

Las llamas han calcinado principalmente terreno de monte, matorral, jara y retama y, por el momento, se desconce la extensión.

Años anteriores incendios similares han causado numerosos daños en esta misma zona de Serradilla del Llano. El pasado año fue el 17 de agosto cuando otro voraz incendio en la localidad, que afectaba también a terreno de Serradilla del Arroyo, movilizó a más de 220 personas. También en agosto de 2016, otro incendio en la zona llegó a preocupar tras declararse, al igual que en el de este domingo, el Nivel 1.