Condenados a 720€ los padres salmantinos que no llevaron a su hijo a clase durante cuatro años
El colegio informó de las continuas faltas de absentismo del menor desde que tenía 12 años
El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca acogió este jueves el juicio contra el varón I.F.B. y la mujer M.Z.S.S., los padres salmantinos acusados de que su hijo menor de edad faltara al colegio durante más de cuatro años.
Según ha podido saber LA GACETA, las partes llegaron a una conformidad y los padres aceptaron una multa durante 6 meses con una cuota diaria de 4 euros (720 euros), así como las costas del juicio.
Los hechos dieron comienzo en el mes de septiembre del año 2019 cuando el menor, que tenía entonces 12 años, empezó a faltar de forma injustificada a clases. La situación se prolongó al menos durante toda la pandemia motivada por el coronavirus, siendo finalmente los hechos puestos en conocimiento de las autoridades por el centro escolar e iniciándose el procedimiento por la Fiscalía de Menores ante un presunto caso de absentismo escolar.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias y conforme a todas las averiguaciones efectuadas al respecto, la Fiscalía de Salamanca acusaba a los padres del menor, el varón I.F.B. y la mujer M.Z.S.S., de un delito de abandono de familia.
El Código Penal recoge en su artículo 226 el delito de abandono de familia: 'El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestarla asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses'.