Borrar
Un agente de la Guardia Civil encañona a uno de los detenidos en la gasolinera de Robliza de Cojos.

Ya en la cárcel los detenidos en la operación antidroga de Robliza en la que se han incautado 600 kilos de cocaína

Los tres detenidos en la gasolinera de la localidad salmantina han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número Dos de Laredo (Cantabria)

C. L. S.

Salamanca

Miércoles, 25 de diciembre 2024, 12:55

Los tres hombres detenidos en Robliza de Cojos en la operación conjunta de la Guardia Civil de Salamanca y la Ertzaintza, donde se habría intervenido más de media tonelada de cocaína en una autocaravana, la mayor cantidad en la historia de Castilla y León y de Cantabria, han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número Dos de Laredo (Cantabria), se ha podido saber LA GACETA. El operativo 'Ergu'— todavía abierto—se ha saldado con arrestos de personas en varias provincias.

Tal y como publicó este medio y según informaron fuentes del caso, los agentes se habrían incautado de un montón de fajos de cocaína—se estima que unos 600 kilos— que los detenidos transportaban en el interior de una autocaravana— Fiat Ducato con matrícula española—.

Los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Ertzaintza, ya que la policía autonómica del País Vasco realizó una serie de registros en los domicilios de los tres encarcelados, ubicados en Vizcaya y Guipúzcoa, habrían dado el alto a los individuos el viernes, 20 de diciembre al mediodía, en la estación de servicio de Robliza—ubicada en el kilómetro 269 de la autovía de Castilla—, cuando pararon a repostar. Al parecer venían siendo controlados desde Francia y agentes de incógnito con pasamontañas y vehículos camuflados les dieron el alto a punta de pistola, han precisado fuentes próximas al caso.

Dos de los tres arrestados circulaban en el interior de la autocaravana y el tercero en un turismoAudi RS 3 y de matrícula francesa— que iba delante para detectar y evitar posibles controles durante el trayecto.

Medio centenar de agentes entre Guardia Civil y Ertzaintza

Los vehículos fueron inspeccionados por al menos medio centenar de agentes durante horas en la misma gasolinera de la localidad salmantina, donde se llevó a cabo la actuación que se extendió hasta la noche. Tras horas de registros, los agentes localizaron los fardos en el interior de la caravana y los individuos fueron arrestados como supuestos autores de al menos un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización o grupo criminal; asimismo se les intervino los dos vehículos. Posteriormente fueron trasladados hasta Cantabria para ponerlos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Laredo, donde se les ha tomado declaración para después decretar su ingreso provisional en prisión.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas fases de la misma.

Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno en Cantabria, y Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, presentarán este jueves, día 26, en la Comandancia de Guardia Civil de Salamanca, los resultados de la operación. La delegada y el delegado estarán acompañados del General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), José Antonio Fernández de Luz, y el Coronel Jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil (Cantabria), Antonio Orantos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Ya en la cárcel los detenidos en la operación antidroga de Robliza en la que se han incautado 600 kilos de cocaína