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Una de las narcolanchas intervenidas en la operación. MINISTERIO DEL INTERIOR
Calvarrasa, el punto donde se dotaba de motores y GPS a las narcolanchas de los narcos marroquíes

Calvarrasa, el punto donde se dotaba de motores y GPS a las narcolanchas de los narcos marroquíes

La nave registrada hace una semana era el punto de supervisión de las embarcaciones, el lugar a donde viajaba la organización marroquí que dirigía todo el entramado para dar el OK final | Al menos uno de los tres familiares salmantinos detenidos ha ingresado en prisión

Martes, 19 de abril 2022, 22:49

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Salamanca y más concretamente la nave de Calvarrasa de Abajo que fue registrada la semana pasada dentro de un gran operativo contra el narcotráfico en España y Portugal era el punto de supervisión de la organización de narcos que dirigía todo el entramado, de origen marroquí. Tanto es así que aunque el grueso de la operación se ha llevado a cabo en Galicia, de donde han partido la investigación y donde se han producido la mayoría de detenciones, fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aseguran a LA GACETA que los narcos marroquíes “no pisaban” tierras gallegas, sino que era a Salamanca a donde se desplazaban con el fin de supervisar la correcta fabricación de las embarcaciones que habían encargado a los otros grupos que trabajaban para ellos.

Se trataba de un trabajo en cadena, según la información aportada por estas fuentes, el caparazón de las embarcaciones se fabricaba en Galicia, mientras que en Salamanca y Portugal se realizaba el trabajo más técnico: cableado, motores y geolocalización, entre otros. Las planeadoras de unos 12 o 14 metros de eslora, se transportaban a continuación vía terrestre, en vehículos pesados, principalmente para ‘trabajar’ en Tarragona, Levante y también de Andalucía.

La organización criminal que según las investigaciones dirigía todo el entramado confiaba la fabricación de las planeadoras para el traslado de grandes alijos de droga al grupo o grupos asentados en Galicia, principalmente en la zona de la Isla de Arosa, que tradicionalmente fabrican embarcaciones más fuertes, más robustas, en definitiva, más preparadas para cruzar el mar y realizar rutas más largas.

Tal y como avanzó en su momento este diario, como consecuencia de los 29 registros realizados en Salamanca y Portugal (4 de ellos en Salamanca) por orden del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Cambados (Pontevedra) se ha detenido finalmente a tres salmantinos, dos de ellos en las cuatro entradas y registros llevadas a cabo en Salamanca capital y provincia y un tercero en otra provincia de España. Los tres pertenecen a una misma familia de Salamanca, dos hermanos y un primo.

Al menos uno de ellos, señalan las fuentes, ingresó en prisión provisional por esta causa tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial junto al resto de detenidos. Su ingreso se produjo a finales de la semana pasada. Otro ha quedado en libertad provisional -aunque con retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y obligación de comparecer en el juzgado cuando sean llamados- y respecto al tercero se desconoce su situación.

Todos los detenidos en esta importante operación están investigados por un delito continuado de contrabando, un delito de pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

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