Bomberos de la Diputación actúan en la frontera para evitar que un incendio de Portugal alcance a Sobradillo
Un fuego forestal declarado en Mata de Lobos (Portugal) amenaza la provincia de Salamanca. En concreto, mantiene en vilo a la localidad salmantina
Un incendio forestal declarado en Mata de Lobos (Portugal) amenaza la provincia de Salamanca, en concreto mantiene en vilo a la localidad salmantina de Sobradillo, en la comarca de Vitigudino. Las llamas, que avanzan por la misma ribera del río Águeda cerca del límite fronterizo con el territorio portugués, han movilizado a medios de la Junta de Castilla y León y a los bomberos salmantinos en trabajos de contención para impedir que el fuego cruce a España. Este despliegue no tiene como objetivo intervenir en Portugal, sino crear un escudo de contención.
Desde la noche de este jueves, sobre las 21:47 horas, y las primeras horas de este viernes, 8 de agosto se han desplegado a la zona limítrofe cuatro cuadrillas de extinción terrestres, dos agentes forestales, dos camiones autobomba y tres ELIF gestionados por la Junta, equipos de lucha contra incendios forestales helitransportadas para zonas de difícil acceso. Al operativo se han sumado también efectivos del Parque de Bomberos de Lumbrales, que colaboran en labores preventivas y vigilancia para garantizar la protección de la población.
"No se puede bajar la guardia, por eso los efectivos permanecerán durante la jornada de este viernes. Es muy difícil que pase el río Águeda, pero tampoco es imposible. En principio el río es un buen cortafuegos, pues al ser tan escarpado, el fuego hacia abajo se apaga", ha manifestado a LA GACETA el alcalde de Sobradillo, José María González.
Las autoridades subrayan la peligrosidad que supondría la entrada del incendio en territorio nacional, ya que de propagarse a Sobradillo pondría en grave riesgo tanto a los vecinos como a su entorno natural. Por el momento, las actuaciones se centran en fortalecer las líneas defensivas y vigilar la evolución del incendio desde el lado español, a la espera de novedades sobre su avance en el país luso.
Las condiciones climáticas complican las tareas de extinción, por lo que la vigilancia se mantendrá intensificada a lo largo de toda la jornada para minimizar cualquier peligro para la comarca. Las autoridades piden a los habitantes de la zona que extremen la precaución y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia.
"Es difícil que llegue a Sobradillo, pero no quita que una mota o una pequeña chispa encendida salte y prenda. Esperemos que no, hemos estado muchísimas veces en la misma situación con fuego en la frontera. Esperemos que no salte. El problema es que este año, debido a que hubo tanta lluvia en primavera, hay mucho combustible, mucho heno y sería una catástrofe, la verdad", ha insistido el regidor de Sobradillo.