Borrar
Audiencia Provincial de Salamanca. LAYA
La Audiencia ratifica la condena a una mujer que amenazó de muerte y agredió a un abogado salmantino

La Audiencia ratifica la condena a una mujer que amenazó de muerte y agredió a un abogado salmantino

Los hechos ocurrieron en febrero de 2022 en un conocido bufete de la avenida de Mirat. El juez le impuso 240 € de multa por agarrar del cuello y propinar un puñetazo al letrado

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha confirmado la sentencia que condenó a una mujer por amenazar de muerte y agredir a un conocido abogado en su bufete de la avenida de Mirat. El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de la mujer, A.V.V.Z., contra la sentencia dictada en diciembre del pasado año por el Juzgado de Instrucción número Dos de Salamanca, ratificándola en su integridad. Contra la misma no cabe recurso ordinario alguno.

El juez instructor impuso a la mujer una multa de 240 euros por un delito leve de lesiones y otro de amenazas, ambos con la atenuante de trastorno mental al tener reconocido un grado de discapacidad del 67%. Le impuso además el pago de 35 euros de indemnización al perjudicado.

Frente a ello, absolvió al letrado agredido de los delitos leves de lesiones y de amenazas por los que la mujer le denunció.

Además de la Fiscalía, en la causa estaba personado también el Colegio de Abogados de Salamanca.

La sentencia declara probado que, a causa del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a favor de A.V.V.Z., le fue designada una letrada de oficio, lo que motivó que el 22 de febrero de 2022, a las 12:00 horas, se personara en el despacho de abogados, siendo informada por otra letrada de que había un error en la hora de la cita y que no podía ser atendida en ese momento por su letrada de oficio.

Le ofreció cita para otro día, a lo que ella se negó e insistió en ser atendida, ante lo que su letrada le pidió disculpas y le dijo que estaba reunida, ofreciéndole entrevistarse a las 12:30. Sin embargo, A.V.V.Z. exigió a gritos ser atendida de inmediato, por lo que dos abogados le pidieron que se marchase.

Cuando esta salió del despacho de la letrada de oficio, permaneció en el hall del bufete gritando: «Mentirosos, como soy del cliente del turno de oficio me queréis engañar». Luego se dirigió a dos de los abogados y les espetó: «Os voy a destruir el despacho». Otro letrado puso entonces sus manos sobre los brazos de A.V.V.Z. y le volvió a pedir que se fuese, ante lo que esta se revolvió y se golpeó accidentalmente en cadera y brazo con una mesa, tras lo que se dirigió al letrado que le había pedido que se fuese y le dijo: «Machista, hijo de puta, te voy a matar». Luego, le agarró del cuello y le dio un puñetazo.

A causa del golpe sufrido por A.V.V.Z., al golpearse ella misma accidentalmente, sufrió «dos eritemas y una pequeña erosión en el brazo derecho y dolor leve en cadera derecha». Por su parte, a causa de ser agarrado del cuello y recibir un puñetazo, el letrado afectado sufrió «eritemas de tres centímetros en regiones preauricular izquierda y cervical».

Respecto al delito de lesiones concluye el juez que A.V.V.Z. acometió al letrado «dolosa e intencionadamente con la finalidad de causar lesiones», que materializó al «agarrar del cuello a la víctima y seguidamente propinar un puñetazo en su pómulo izquierdo». Sobre las amenazas señala que «ha evidenciado intención de causar un mal a la víctima al dirigirse personal y directamente hacia este profiriendo la expresión 'te voy a matar' que, por su tenor, es objetivamente amenazante y susceptible de generar temor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios