Borrar
Audiencia Provincial de Salamanca.
La Audiencia Provincial deniega la libertad al detenido por violar a un niño en Béjar por el riesgo de fuga

La Audiencia Provincial deniega la libertad al detenido por violar a un niño en Béjar por el riesgo de fuga

El investigado pidió su salida de prisión provisional por arraigo y falta de antecedentes. La Fiscalía de Salamanca se opuso y alertó de su «patente peligrosidad»

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 17 de enero 2024, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha ratificado la prisión provisional comunicada y sin fianza acordada en su día respecto de I.D.M., el detenido en Madrid por corromper y agredir sexualmente a un niño de 11 años en Béjar. El tribunal resuelve así el recurso interpuesto recientemente por el investigado amparándose, entre otros motivos, en su arraigo y ausencia de antecedentes penales, a lo que se opuso la Fiscalía, que recordó su «patente peligrosidad».

En su auto, al que ha tenido acceso LA GACETA, señala el tribunal salmantino que el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Béjar recurrido «está suficientemente motivado», exponiendo en este la juez por qué es necesaria y proporcionada la adopción de la medida de prisión provisional que fue adoptada desde un principio por el Juzgado de Instrucción de Madrid.

En el auto señala que, a la vista de las actuaciones del juzgado instructor, «concurren indicios fundados de la existencia de un presunto delito de agresión sexual a menor de 16 años que prevé penas de prisión de 8 a 12 años y de la presunta participación en los hechos del investigado apelante, indicios que no quedan desvirtuados por las alegaciones del recurso, que se limita a cuestionar la necesidad y la falta de proporcionalidad de la medida adoptada».

Coincide igualmente con el juzgado en la existencia de un elevado riego de fuga y que su presencia en juicio no puede asegurarse mediante otras medidas menores restrictivas de la libertad del investigado.

Apunta además los antecedentes policiales del investigado, entre otros por delito de malos tratos y de quebrantamiento y el motivo que determinó su detención por la policía de Madrid, lo que aconseja adoptar la medida de prisión provisional, «sin que la evitación de este riesgo y el aseguramiento de su presencia en juicio puedan quedar suficientemente garantizados mediante la adopción de otras medidas de menor intensidad coactiva que propone el apelante», señala.

«En consecuencia, la medida cautelar de prisión provisional, ratificada en el auto apelado, resulta proporcionada y necesaria en el presente, siendo conforme con los preceptos reguladores de dicha medida y con la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional expuesta que legitiman y justifican su adopción, sin que se aprecie en el caso vulneración del derecho a la libertad y a la presunción de inocencia que invoca el apelante, por todo lo cual, procede la desestimación del recurso de apelación y confirmación de la resolución recurrida», concluye.

Tal y como viene informando este diario, los hechos fueron denunciados a finales de noviembre por la madre del menor después de que él mismo manifestase que había mantenido relaciones sexuales con otro chico, que se había desplazado desde Madrid, en la ciudad textil. El presunto delincuente sexual habría contactado con el chico a través de aplicaciones de móvil y redes sociales fingiendo que todavía era menor de edad. En su ficha policial constan antecedentes por acoso sexual, malos tratos en el ámbito familiar, robo con violencia e intimidación y quebrantamiento de condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios